QUÉ HACEMOS

Niños y niñas en América Latina y el Caribe: Panorama 2016

Children in Latin America and the Caribbean - Overview 2016

¿Qué hacemos?

¿Cuál es el rol de la Oficina Regional?

¿Cuándo fue creada?

Del Escritorio de la Directora Regional

 

Poner fin a la pobreza infantil

© UNICEF/NYHQ2007-00247/Pirozzi

La pobreza se transmite de una generación a otra. UNICEF trabaja para romper este ciclo y para darle a cada niño un comienzo justo en la vida.
 
En la última década, la región ha experimentado progresos significativos en los indicadores sociales. Sin embargo, se estima que aproximadamente 69 millones de niños viven en pobreza localizados en su mayoría en zonas rurales remotas y, cada vez más, en entornos periurbanos.

Escapar de la pobreza es un gran reto principalmente para los niños indígenas, afro descendientes, migrantes, niños con discapacidad y aquellos afectados por los desastres naturales y el cambio climático. Esto es debido a las barreras que aún persisten y que les impiden beneficiarse de políticas sociales incluyentes y efectivas.

La medición rutinaria de la pobreza multi-dimensional (infantil) es un requisito para reportar progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Utilizando este enfoque, se calcula que dos de cada cinco niños y niñas están privados de por lo menos uno de sus derechos básicos como son el acceso al agua potable, saneamiento, nutrición, vivienda, educación e información.

Garantizar que cada niño sea inscrito al nacer es el primer paso para asegurar su reconocimiento ante la ley y la protección de sus derechos. Actualmente, el 94% de los niños en la región tienen registrado su nacimiento. Sin embargo, y a pesar de un aumento de cobertura del 12% en los últimos diez años, un total de 3.2 millones de niños menores de 5 años aún no están registrados por lo que son invisibles y corren el riesgo de serles negado el acceso a los servicios sociales básicos.

La inversión pública en los niños y niñas de la región se sitúa en promedio en el 5% del PIB. El Comité de los Derechos del Niño reitera que darle prioridad a sus derechos en el presupuestos, tanto a nivel nacional como sub-nacional, asegura que haya sociedades más equitativas e incluyentes, como lo exige la Convención. Invertir en la infancia contribuye no solo a su bienestar, supervivencia y desarrollo en todo su potencial, sino que también tiene un impacto positivo duradero sobre el crecimiento económico futuro y el desarrollo sostenible de los países. En el 2015 más de 57 millones de niños se beneficiaron de los programas de transferencia monetaria en 23 de los 36 países de la región en el año 2015, lo que les permitió obtener un mejor acceso a los servicios sociales y mayores oportunidades de salir de la pobreza.

Para asegurar que todos los niños y niñas pueden vivir en una región libre de pobreza, se requiere una acción concertada para avanzar en el diseño e implementación de políticas sociales universales e incluyentes y la creación de sistemas integrales de protección social. Asimismo, se debe asegurar que estén disponibles datos desagregados para la identificación de las barreras que impiden que los niños ejerzan sus derechos. Los gobiernos deberán continuar gestiones en el aumento de su inversión en la infancia, lo que sólo se podrá mantener si se generan suficientes ingresos.

Infografía

 

_____________________________
Fuentes

-  CEPAL (2013) El Panorama Social de América Latina, Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35904/S2013868_es.pdf?sequence=1
-  UNICEF (2016) Birth Registration in Latin America and the Caribbean: Closing the Gaps, Sección Protección Infantil, División de Programas, NYHQ (Por publicar en Octubre, 2016)
-  UNICEF (2016) Estimacines de inversión en infancia y adolescencia, Área Política Social,  Oficina Regional para América Latina y el Caribe 
-  UNICEF (2016) Uprooted: The growing crises for refugee and migrant children, Disponible en: https://www.unicef.org/emergencies/childrenonthemove/uprooted/ 
-  UNICEF (2016) Estimaciones en protección social, Área Política Social,  Oficina Regional para América Latina y el Caribe

 

Última actualización: Septiembre 2016

 

 
unite for children