QUÉ HACEMOS

Niños y niñas en América Latina y el Caribe: Panorama 2017

Children in Latin America and the Caribbean - Overview 2017

Committing to children's rights in Haiti

S’engager pour les droits des enfants en Haïti

¿Qué hacemos?

¿Cuál es el rol de la Oficina Regional?

¿Cuándo fue creada?

Del Escritorio de la Directora Regional

 

Niños y niñas en América Latina y el Caribe: Panorama 2017

© UNICEF/UNI178927/Ramos

 

Durante las últimas dos décadas, América Latina y el Caribe, donde viven 195 millones de niñas, niños y adolescentes, ha realizado avances significativos en su desarrollo económico y social lo que ha impactado positivamente en el bienestar de la población y en el número creciente de niños que pueden ejercer sus derechos.

Sin embargo, en muchos países, el progreso ha sido desigual y todavía hay un número significativo de niños desfavorecidos y excluidos que continúan encontrando barreras de acceso a servicios sociales y de protección. Además, la región continúa siendo una de las más desiguales del mundo.

El acceso universal a esos servicios y la reducción de las desigualdades será posible si existe un compromiso colectivo con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la vez que con otros compromisos internacionales y sub-regionales como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Por una parte, los gobiernos a nivel nacional y sub-nacional deben continuar fortaleciendo sus políticas públicas y programas con un enfoque de equidad. Por otra, la sociedad civil, los medios de comunicación, los líderes de opinión y las empresas, entre otros, deben tomar medidas para asegurar que todos los niños y niñas puedan ejercer sus derechos y:

  • Puedan salir del ciclo intergeneracional de pobreza multidimensional;
  • Puedan sobrevivir y no morir por causas prevenibles;
  • Estén aprendiendo y beneficiándose de una educación de calidad; y
  • Estén protegidos ante cualquier forma de violencia.

Además, los niños, niñas y adolescentes deben estar empoderados para participar activamente en la formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas y toma de decisiones. Es necesario seguir fortaleciendo la gestión en la recopilación de datos desagregados y en el diseño y aplicación de políticas públicas y programas incluyentes.

Aquí se presenta una visión general de los progresos realizados en la región en el cumplimiento de los derechos de los niños e indica dónde son necesarios mayores avances, en especial para los más desfavorecidos y excluidos. Este análisis también destaca una serie de tendencias y problemas emergentes que, como el cambio climático, pueden afectar el bienestar futuro de los niños.  

A través de sus programas que abarcan 36 países y territorios de América Latina y el Caribe, UNICEF trabaja con todas las partes interesadas para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para cada niño.

Video

Infografía

 

Banners

       

 

Última actualización: Diciembre 2016

 

 

 
unite for children