QUÉ HACEMOS

Niños y niñas en América Latina y el Caribe: Panorama 2017

Children in Latin America and the Caribbean - Overview 2017

Committing to children's rights in Haiti

S’engager pour les droits des enfants en Haïti

La Primera Infancia y las empresas

Early childhood and business

¿Qué hacemos?

¿Cuál es el rol de la Oficina Regional?

¿Cuándo fue creada?

Del Escritorio de la Directora Regional

 

Niños y niñas en América Latina y el Caribe: Panorama 2017

© UNICEF/UNI178927/Ramos

 

Durante las últimas dos décadas, América Latina y el Caribe, donde viven 195 millones de niñas, niños y adolescentes, ha realizado avances significativos en su desarrollo económico y social lo que ha impactado positivamente en el bienestar de la población y en el número creciente de niños que pueden ejercer sus derechos.

Sin embargo, en muchos países, el progreso ha sido desigual y todavía hay un número significativo de niños desfavorecidos y excluidos que continúan encontrando barreras de acceso a servicios sociales y de protección. Además, la región continúa siendo una de las más desiguales del mundo.

El acceso universal a esos servicios y la reducción de las desigualdades será posible si existe un compromiso colectivo con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la vez que con otros compromisos internacionales y sub-regionales como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Por una parte, los gobiernos a nivel nacional y sub-nacional deben continuar fortaleciendo sus políticas públicas y programas con un enfoque de equidad. Por otra, la sociedad civil, los medios de comunicación, los líderes de opinión y las empresas, entre otros, deben tomar medidas para asegurar que todos los niños y niñas puedan ejercer sus derechos y:

  • Puedan salir del ciclo intergeneracional de pobreza multidimensional;
  • Puedan sobrevivir y no morir por causas prevenibles;
  • Estén aprendiendo y beneficiándose de una educación de calidad; y
  • Estén protegidos ante cualquier forma de violencia.

Además, los niños, niñas y adolescentes deben estar empoderados para participar activamente en la formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas y toma de decisiones. Es necesario seguir fortaleciendo la gestión en la recopilación de datos desagregados y en el diseño y aplicación de políticas públicas y programas incluyentes.

Aquí se presenta una visión general de los progresos realizados en la región en el cumplimiento de los derechos de los niños e indica dónde son necesarios mayores avances, en especial para los más desfavorecidos y excluidos. Este análisis también destaca una serie de tendencias y problemas emergentes que, como el cambio climático, pueden afectar el bienestar futuro de los niños.  

A través de sus programas que abarcan 36 países y territorios de América Latina y el Caribe, UNICEF trabaja con todas las partes interesadas para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para cada niño.

Video

Infografía

 

Banners

       

 

Última actualización: Diciembre 2016

 

 

 
unite for children