Niños y niñas con discapacidad

Las niñas y niños con discapacidad tienen los mismos derechos que todos los demás.

Children with Disability
UNICEF/UNI134954/Dormino

Vulnerables y excluidos de la sociedad

Las niñas y niños con discapacidad son uno de los grupos más marginados y excluidos de la sociedad. Junto a enfrentar discriminación diaria en forma de actitudes negativas y a la falta de políticas y legislaciones adecuadas, a menudo se ven limitados en el ejercicio de sus derechos a la atención médica, la educación e incluso la supervivencia.

Las estimaciones sugieren que hay al menos 8 millones de niños y niñas con discapacidad menores de 14 años en América Latina y el Caribe. En comparación con los niños y niñas sin discapacidad, es frecuente que vivan en hogares pobres y es menos probable que asistan a la escuela o que sus opiniones se escuchen en la sociedad. Además, las niñas y niños con discapacidad tienen más probabilidades de crecer en instituciones residenciales, de experimentar violencia y de ser excluidos de las estrategias de prevención y respuesta  a emergencias y desastres.

UNICEF protege los derechos de las niñas y niños con discapacidad contribuyendo a su pleno desarrollo en una sociedad inclusiva.

Children with disabilities
UNICEF/UNI144425/Pirozzi

Enfoques de derechos humanos y desarrollo inclusivo

La protección de los derechos de las niñas y niños con discapacidad ha sido una parte integral de la agenda del UNICEF desde la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño, y fue impulsada aún más con la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

"Las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás" -  CDPD (Artículo 1)

El trabajo de UNICEF en materia de discapacidad se basa en los enfoques de derechos humanos y desarrollo inclusivo, de acuerdo con el modelo social de la discapacidad.

UNICEF se esfuerza por lograr la participación, en calidad de titulares de derechos, de las personas con discapacidad, incluidos los niñas, niños, adolescentes y las mujeres, en todos los aspectos de su trabajo, bajo el espíritu del lema ‘Nada sobre nosotros sin nosotros’.

La estrategia de UNICEF para niñas y niños con discapacidad se basa en un "enfoque de doble vía":

  • Incluir a niñas y niños con discapacidad en todas las políticas y programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, adopción de leyes y políticas sobre educación inclusiva.
  • Diseñar e implementar medidas específicas para niñas y niños con discapacidad que permitan abordar situaciones y necesidades específicas. Por ejemplo, apoyar la elaboración de libros de texto inclusivos en formatos accesibles.
Children with disabilities
UNICEF/UNI137674/Friedman-Rudovsky

Áreas estratégicas de trabajo

Con el objetivo de que cada niña y niño con discapacidad en América Latina y el Caribe pueda crecer sano, protegido de la violencia y el abuso, y con acceso a educación para que pueda alcanzar su máximo potencial, la oficina regional de UNICEF en América Latina y el Caribe se centra en las siguientes áreas:

  • Generación y monitoreo de datos: contribuir a la creación y el fortalecimiento de estadísticas públicas y de otros socios nacionales y regionales para obtener progresivamente más y mejores datos sobre niños y niñas con discapacidad.
  • Educación inclusiva: apoyar el conocimiento y la generación de evidencia sobre la educación inclusiva y contribuir a la inclusión de una perspectiva de discapacidad en los informes nacionales y regionales sobre niñas y niños que fuera de la escuela.
  • Desarrollo de la Primera Infancia inclusivo: promocionar el diseño y la implementación de políticas y planes de desarrollo de la primera infancia integrales, intersectoriales e inclusivos.
  • Discapacidad y emergencia: contribuir al establecimiento, difusión e implementación de normas mínimas para abordar las necesidades de niñas, niños y adultos con discapacidad en situaciones de preparación y respuesta ante emergencias y desastres.

UNICEF también asesora, supervisa y presta asistencia técnica en la inclusión de una perspectiva de discapacidad en la planificación, implementación y presentación de informes de los programas de cooperación de las 24 Oficinas de UNICEF en la región y los programas multipaís.


Recursos

Para más información visita nuestra página de publicaciones