Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

Declaración de Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF, tras visitar las zonas asoladas por el conflicto en Sudán del Sur

© UNICEF/Prinsloo
La Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, y el Jefe de Nutrición, Joseph Senesie, hablan con los pacientes en el Hospital Al Sabbah en Juba, Sudán del Sur.

JUBA/NAIROBI/NUEVA YORK, 19 de enero de 2018 - “Acabo de pasar dos días en Sudán del Sur, donde pude constatar por mí misma la manera en que cuatro años de conflicto han dejado a los niños enfermos, hambrientos y al borde de la muerte.

“El impacto de esta violencia implacable ha sido devastador. Conocí a una madre que tuvo que caminar durante varios días para que su bebé desnutrido recibiera tratamiento. Hablé con un joven que se vio obligado a unirse a un grupo armado a la edad de 10 años. También conocí a dos hermanos que quedaron separados de sus padres cuando estallaron los combates en su ciudad, Bentiu, en 2014.

“Pero en medio del horror, vi signos de esperanza. La niña desnutrida está en vías de recuperarse. El ex niño soldado regresó a la escuela y aspira a ser médico. Y los dos hermanos se reunieron con su madre por primera vez tras cuatro años de separación.

“UNICEF y otras organizaciones humanitarias están trabajando sobre el terreno, en unas condiciones a menudo peligrosas, para satisfacer las necesidades básicas de los niños y de los jóvenes. Esto no es poca cosa. Sudán del Sur es el lugar más peligroso del mundo para los trabajadores humanitarios, ya que un total de 28 fueron asesinados el año pasado, y, sin embargo, seguimos ayudando a millones de niños necesitados. El año pasado, en cooperación con nuestros asociados, vacunamos a casi 1,8 millones de niños contra el sarampión, tratamos a más de 180.000 niños contra la desnutrición aguda grave y ayudamos a 300.000 niños a acceder a la educación.

“Pero todo esto está muy lejos de ser suficiente. No hay signos de que los combates vayan a amainar y, al mismo tiempo, las necesidades humanitarias son enormes: 2,4 millones de niños han tenido que huir a la fuerza de sus hogares. Más de 250.000 niños están gravemente desnutridos y corren el riesgo inminente de morir. Más de 19.000 niños han sido reclutados en el conflicto. Al menos 1 de cada 3 escuelas ha sufrido daños, o ha sido destruida, ocupada o ha tenido que cerrar. Y hemos documentado más de 1.200 casos de violencia sexual contra los niños.

“Los números siguen y siguen. Si juntamos las cifras, equivalen a una generación entera de jóvenes a los que se les niegan las oportunidades que tan desesperadamente necesitan para contribuir a construir su sociedad.

“Ahora en que está a punto de comenzar la estación seca, las necesidades y las amenazas seguirán aumentando. Ya estamos viendo un incremento en el número de niños y familias que buscan ayuda en los campamentos de desplazados, y nos preocupa que nuestros fondos no sean suficientes para satisfacer estas necesidades.

“Solo el fin de las hostilidades puede devolver la esperanza y la seguridad a los niños y jóvenes de Sudán del Sur. Hasta entonces, necesitamos que las partes en conflicto nos proporcionen un acceso incondicional y sostenible, y que los donantes ofrezcan más recursos. Si esto no ocurre, las vidas y el futuro de millones de niños en Sudán del Sur seguirán en peligro”.

###

Nota para editores:

Descargar fotos, video y material de archivo aquí: http://uni.cf/2mLw78d

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su trabajo visite www.unicef.org/es.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
James Elder, Jefe Regional de Comunicación, UNICEF África Oriental y Meridional: +254 715 581 222, jelder@unicef.org 
Tim Irwin, Jefe de Comunicación, UNICEF Sudán del Sur: +211 912 162 888, tjirwin@unicef.org
Joe English, Especialista en Comunicación, UNICEF Nueva York, +1 917 893 0692, jenglish@unicef.org

 

 
unite for children