Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

¿Qué pasaría si los niños y niñas tomaran el mundo?

En el 20-N: Día Mundial de los Niños

• Los niños y niñas tomarán simbólicamente el poder en toda América Latina y el Caribe el 20 de noviembre, Día Mundial de los Niños
• Doce líderes de América Latina, Presidentes, Vicepresidentes, Magistrados y Líderes sociales, se comprometen con los niños y niñas
• Estrellas como Silvio Rodríguez, Thalía, Leo Messi e Isabel Moner y empresas como CNÑ, Albavisión y BAC Credomátic se unen a UNICEF para abogar por los derechos los más de 195 millones de niños y niñas latinoamericanos y caribeños

Nota: Materiales multimedia, incluido el video de los líderes de América Latina, en este ENLACE

CIUDAD DE PANAMÁ, 19 de noviembre de 2017 - La Vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti; la líder social de Cuba, Arelys Santana; el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón; la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno; el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; la líder indígena de Guatemala, Telma Verónica Tohon Alpacaja; el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Procurador de México, Luis Enrique Guerra García; el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y la Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, se comprometerán con los niños y niñas de la región durante la celebración del Día Mundial de los Niños, anunció UNICEF.

“El día mundial de los niños será una jornada llena de inspiración y alegría en América Latina y el Caribe. ¿Por qué? Porque en cada lugar de nuestra querida región, en las más altas instituciones, en espacios mediáticos de gran audiencia, en escenarios culturales vibrantes, en ámbitos deportivos desafiantes y en nuestros corazones serán rostros y voces de niños y niñas quienes nos harán llegar sus mensajes, sus anhelos, sus demandas y sus ganas de vivir en un mundo mejor. Desde UNICEF los invitamos a escuchar a los niños, no solo este día, siempre. Para que sus sueños sean realidad”, afirmó María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Esta celebración, establecida el 20 de noviembre, señala el aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la movilización del primer Día Mundial de los Niños. Niños de todos los países de América Latina y el Caribe ‘se harán cargo’ de funciones fundamentales en los medios de comunicación, la política, los negocios, los deportes y el espectáculo para ayudar a salvar la vida de los niños y niñas, luchar por sus derechos y desarrollar su potencial.

Durante esta jornada, niños y niñas ‘tomarán el control’ de medios de comunicación y cadenas de televisión asociadas a la red de Albavisión en varios países de la región, para presentar diferentes espacios de sus respectivas parrillas como los informativos y revistas de entretenimiento. Además, la joven Camila Zapata (17) participará en el programa Café CNÑ de la CNN en español el lunes 20 para explicar su experiencia como ‘Presidenta por un Día’ de Perú.

El mundo empresarial también será ‘tomado’ por niños y niñas. En la sede central de la entidad financiera centroamericana BAC Credomátic, niños y niñas presidieron el día 15 la Junta Directiva y lograron que durante toda la jornada del día 20 la entidad duplique las donaciones que reciba en solidaridad con los niños más desfavorecidos y vulnerables de los 6 países de la región en los que la entidad tiene presencia.

En Cuba, el trovador Silvio Rodríguez se adelantó a esta fecha y el 17 de noviembre ofreció un concierto especial para celebrar el Día de los Niños en colaboración con la oficina de UNICEF en Cuba, en el que estuvo acompañado por los niños y niñas del grupo de teatro infantil La Colmenita, embajadores de UNICEF en la isla caribeña.

En México serán Sabrina y Matthew, hijos de la cantante Thalía, Embajadora de UNICEF México, quienes ‘tomen el control’ de las redes sociales de su madre para lanzar mensajes en defensa de los derechos de los niños y niñas.

Otras estrellas de América Latina se unirán a la celebración del Día Mundial de los Niños alrededor del mundo. Por ejemplo, en España, el campo del FC Barcelona, equipo en el que juega el Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Leo Messi, será tomado por 24 niños entre 9 y 10 años que pondrán a prueba sus habilidades con el balón y tendrán ocasión de jugar un partido junto al astro argentino y sus compañeros. Asimismo, la joven actriz Isabel Moner (Transformers: El Último Caballero), Embajadora de UNICEF Perú, estará presente el lunes 20 de noviembre en el acto central del Día de los Niños en Naciones Unidas en Nueva York.

En la Oficina Regional de UNICEF, con base en Ciudad de Panamá, niños y niñas de seis nacionalidades de la región de entre 5 y 17 años ‘tomarán el control’ de las redes sociales regionales de UNICEF (Twitter, Facebook e Instagram) para alzar su voz y lanzar mensajes en favor de los derechos de los niños y las niñas.

Una región liderada por niños y niñas

En Argentina:
Un grupo de niños y niñas de entre 10 y 12 años se reunieron con la Vicepresidenta de la República Argentina, Gabriela Michetti, para dialogar acerca de su futuro como adolescentes y en nombre de todos los niños y niñas, le expresaron su preocupación por temas de violencia y malos tratos que los afectan.

En Bolivia:
La música será protagonista en Bolivia con dos conciertos a cargo de niños, niñas y adolescentes. El día 20 el niño prodigio del jazz, José André Montaño, ofrecerá un recital en el Ministerio de Culturas, y el día 22 se celebrará el concierto Músicas del Cielo en las alturas, junto a la empresa El Teleferico que reunirá a seis orquestas sinfónicas juveniles de Perú, Bolivia y Chile y a más de 300 músicos dentro del VI Encuentro Internacional de Jóvenes por la Música y la Vida.

En Brasil:
Niños, niñas y adolescentes ‘tomarán el control’ de algunas de las más importantes instituciones de sus municipios y participarán en importantes decisiones para defender sus derechos en Fortaleza, Vitória, São Luís, São Paulo, Maceió, Río de Janeiro, Salvador y Recife. Además, el presentador Luciano Huck hizo un llamado en su programa del domingo 19 en TV Globo para que se ponga a niños y niñas al mando de situaciones familiares y se publique en sus redes sus decisiones con el hashtag #CriançasnoControle. Algunas de las experiencias serán exhibidas en el programa del 26 de noviembre.

En Colombia:
Shaning Alejandra Martínez, de 7 años, ‘tomó el control’ como ‘Presidenta de Colombia por un Día’ y logró el compromiso del Presidente Juan Manuel Santos para impulsar acciones en favor del bienestar y los derechos de los niños y niñas del país.

En Costa Rica:
Los niños, niñas y adolescentes de Costa Rica serán protagonistas de la ‘toma’ del Museo de los Niños, donde se desarrollará un evento cultural lleno de danza, teatro y música que contará con la presencia de la Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón y la Presidenta Ejecutiva del PANI, Ana Teresa León. Adicionalmente, en el marco de la estrategia de Centros Clínicos Sin Paredes se desarrollarán presentaciones de skate, teatro restaurativo y danza.

En Cuba:
En Cuba las celebraciones comenzaron el viernes 17 con un concierto público del cantautor Silvio Rodriguez y la compañía de teatro infantil y Embajadora de UNICEF en Cuba, La Colmenita, dedicado al Día Mundial de los Niños en un barrio de La Habana. El sábado 18, niños, niñas y adolescentes ‘tomaron’ el Museo Nacional de Bellas Artes con intervenciones y demostraciones artísticas y musicales en las que fueron protagonistas. El día 20 se inaugurará el Centro para Adolescentes de La Habana Vieja, un centro para el desarrollo integral de adolescentes, sin precedentes en Cuba, resultado de la alianza entre la Oficina del Historiador de La Habana, UNICEF y la Unión Europea. Adolescentes cubanos ‘tomarán’ el control del centro y lo celebrarán con un concierto junto a la conocida rapera Telmarys.

En Caribe Oriental:
Niños, niñas y adolescentes de las zonas afectadas por el paso del huracán María en la isla de Dominica participan en el video musical global de la exitosa canción de P!nk What About Us, interpretada por el grupo francés Kid United, cuyos componentes son Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF. En Barbados, niños y niñas protagonizarán un evento cultural con música, danza, teatros y lectura de poemas.

En Ecuador:
Roswell Castro, de 16 años, ‘tomó el poder’ como ‘Presidente por un Día de Ecuador’ y tras reunirse con el Presidente del Gobierno, Lenín Moreno, logró un compromiso presidencial para favorecer los derechos de los niños y niñas de Ecuador.

En El Salvador:
Emely Cornejo, 8 años, dirigirá un importante mensaje al país para promover más y mejores espacios dedicados a la primera infancia en su rol de ‘Presidenta por un Día’. Además, los niños y niñas salvadoreñas ‘tomarán el control’ de importantes medios de comunicación como locutores, presentadores y editores, así como de negocios en rubros importantes del país como el cafetalero, publicitario y en los deportes.

En Guatemala:
Niños y niñas guatemaltecos ‘tomarán’ los informativos de las principales cadenas de televisión, incluyendo Noti7 (Albavisión), para dar voz a las noticias que preocupan a los más jóvenes de la sociedad guatemalteca.

En Haití:
El famoso músico haitiano Jean Jean Roosevelt presentará su nuevo video Para cada niño dedicado a la labor de UNICEF en el país. Durante el día 20, un niño ‘tomará el control’ de las redes sociales de UNICEF Haití para alzar su voz en favor de los derechos de niños y niñas. También se celebrará la Ceremonia de Acreditación de las Familias Anfitrionas en asociación con la ISBR y el Ministerio de Asuntos Sociales, y se lanzará una nueva página web sobre cólera.

En Honduras:
Niños y niñas hondureños de la Red de Comunicadores Infantiles ‘tomarán’ diversos medios de comunicación y cadenas de televisión para presentar el video de los Líderes de América Latina. Niñas y niños del país estarán divulgando vía Twitter mensajes claves sobre sus opiniones con respecto a sus derechos.

En México:
Sabrina y Matthew, hijos de la embajadora de UNICEF México, Thalía, ‘tomarán el control’ de las redes sociales de su madre para apoya la difusión de mensajes en favor de los derechos de niños y niñas. Además, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil el periodista, escritor y promotor de la lectura Benito Taibo, el embajador de UNICEF México, Aleks Syntek, la experta en migración de UNICEF, Karla Gallo, y los Puppets de Once Niños del Canal Once, compartirán una charla sobre niños migrantes.

En Nicaragua:
Niños, niñas y adolescentes ‘tomarán el mando’ de la Corte Suprema de Justicia, lugar donde se desarrollará el evento central del Día Mundial del Niño, así como de una decena de destacados espacios en los principales medios de comunicación del país. UNICEF Nicaragua suscribirá una alianza con la Editora Nuevo Amanecer para la divulgación de la estrategia de Prevención del Abuso Sexual.

En Panamá:
El jugador que metió el gol que llevó a la selección de Panamá al Mundial de Fútbol de Rusia 2018, Román Torres, enviará un mensaje en favor de los derechos de los niños y niñas del país. Además, niños y niñas ‘tomarán el control’ de escuelas y medios de comunicación.

En Paraguay:
Niños y niñas ‘tomarán el poder’ para presentar la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) ante la presencia de varios ministros del Gobierno. Este documento elaborado por UNICEF Paraguay busca resolver lagunas existentes en los datos dirigidos a supervisar la situación de los niños, niñas, adolescentes y mujeres.

En Perú:
Niños y niñas ‘tomarán el control’ de la Presidencia del Gobierno junto al presidente Pedro Pablo Kuckzynski, el Congreso, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la Asociación Peruana de Fútbol, así como de medios de comunicación y de la empresa de telecomunicaciones ‘Movistar’.

En República Dominicana:
Kevin Yovanny, de 9 años, y Zaderick Ramírez, de 10 años, se reunieron con la Vicepresidenta del Gobierno Margarita Cedeño y lograron su compromiso para avanzar en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En Uruguay:
Los niños y niñas de Uruguay ‘tomaron’ el pasado día 15 el control del Parlamento Nacional para abogar por un mundo más inclusivo, y el día 18 encabezaron una manifestación reclamando más derechos para los niños con discapacidad. Niños y niñas también crearon un nuevo diseño para el icónico cartel de Montevideo en la capital y ‘tomaron el control’ de medios de comunicación y de la cuenta de Instagram de UNICEF Uruguay.

En Venezuela:
Durante toda la semana se desarrollarán diferentes eventos y la voz de los niños, niñas y adolescentes venezolanos se escuchará en los principales medios de comunicación, entre ellos El Universal, que estrenará el canal de UNICEF en su web. El día 26 tendrá lugar el Concierto por el Buen Trato a cargo del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, Embajador de UNICEF Venezuela.

--------------------
Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su trabajo visite: www.unicef.org/lac

Para mayor información:
Marisol Quintero, mquintero@unicef.org, tel. +507.6569-2718
Alfonso Fernández, afernandezreca@unicef.org tel. +507 301-7373

 

 

 
unite for children