Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

"Tomas" globales y actos con estrellas y dirigentes de todo el mundo se centrarán en los más desfavorecidos durante el Día Mundial de los Niños en más de 130 países

En vísperas del 20 de noviembre, estrellas y dirigentes del mundo del espectáculo, del gobierno, de los deportes y de los negocios promoverán con UNICEF la causa de la infancia
  
NUEVA YORK, 14 de noviembre de 2017 - El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF David Beckham, la presidenta de Chile Michelle Bachelet, la cantante, compositora y actriz P!nk, la actriz Millie Bobby Brown, las cantantes y compositoras Chloe & Halle, el legendario jugador de cricket Sachin Tendulkar, el Futbol Club Barcelona (FCB) y la Fundación FCB son algunas de las estrellas, los dirigentes y las organizaciones que darán su voz a los niños en el Día Mundial de los Niños, ha anunciado UNICEF.

“Será un día divertido que transmitirá un mensaje serio. Un día para los niños y de los niños: para ayudar a salvar sus vidas, luchar por sus derechos y contribuir a desarrollar su potencial”, declaró Justin Forsyth, Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF.

Esta celebración, establecida el 20 de noviembre, señala el aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la movilización del primer Día Mundial de los Niños. Niños procedentes de todo el mundo “tomarán el mando” de funciones fundamentales en los medios de comunicación, la política, los negocios, los deportes y el espectáculo para ayudar a salvar la vida de los niños, luchar por sus derechos y desarrollar su potencial.

Millie Bobby Brown, la estrella de 13 años de la exitosa serie Stranger Things 2, que respalda la iniciativa, aseguró: “Estoy muy emocionada ante la primera celebración de la historia a nivel internacional del Día Mundial de los Niños el próximo 20 de noviembre con UNICEF. ¡No olviden que es nuestro día! Un día en el que podremos alzar la voz y permanecer unidos, así que vamos a hacerlo: en la escuela, con nuestros amigos y con nuestras familias”.

Este es el calendario de los actos más importantes:

Martes 14 de noviembre:
El futbolista español y capitán del New York City FC David Villa deberá poner a prueba sus habilidades en una sesión de entrenamiento dirigida por niños en su academia de fútbol de Nueva York, la DV7 Soccer Academy.

Miércoles 15 de noviembre:
Niños de todo el mundo tomarán el relevo de la cantante, compositora y actriz P!nk y crearán un video musical con una nueva versión de su último éxito What about us. Kids United, grupo de música francés y Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF, junto con PS22 Chorus y un grupo de niños músicos y bailarines, han grabado su propia versión del tema, hecha por niños y dirigida a ellos.

P!nk declaró: “En este Día Mundial de los Niños, me uno a UNICEF para recordar al mundo la importancia de las voces de los niños y los jóvenes y de sus ideas, que deberían tenerse en cuenta en las decisiones que determinarán su futuro. Me hace ilusión prestar mi canción What About Us para la toma mundial de responsabilidades que los niños protagonizarán el 20 de noviembre con el fin de celebrar el poder que tienen los niños de todo el mundo para denunciar las cuestiones que les afectan”.

Sábado 18 de noviembre:
Las estrellas de rugby de los All Blacks Ryan Crotty, Kane Hames y Jeffery Toomaga-Allen formarán un equipo y tendrán una sesión de entrenamiento con niños, con quienes compartirán sus habilidades y practicarán movimientos de juego.

Los actores y filántropos Debora-lee Furness y Hugh Jackman están apoyando la recaudación de fondos para el Día Mundial de los Niños mediante la iniciativa #WorkoutForWater, que tendrá lugar en gimnasios de más de 100 países. Monitores y clientes de gimnasios pueden participar para ayudar a los niños y a sus familias a obtener agua segura, atención médica y alimentos en algunas de las naciones más pobres del mundo. Puede obtener más información aquí: https://www.workoutforwater.live/

Lunes 20 de noviembre:
Acto del Día Mundial de los Niños en las Naciones Unidas, Nueva York. UNICEF reunirá a defensores destacados, personas influyentes e invitados especiales junto a jóvenes que representarán a algunos de los niños más vulnerables del mundo, con el fin de denunciar ante la comunidad internacional las cuestiones que les preocupan. Las cantantes y compositoras Chloe x Halle debutarán con un tema escrito especialmente para este día. Isabela Moner, de Transformers: el último caballero y Nickelodeon; Dafne Keen, actriz de Logan; Kaden Michael, famoso por Wonderstruck; Zari, famosa por la versión afgana de Barrio Sésamo; y Sherrie Westin, Vicepresidenta ejecutiva de Global Impact, Sesame Workshop, se unirán al Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres y a 150 niños para tomar el mando en la sede de las Naciones Unidas.

Posado fotográfico en la alfombra azul, desde las 9:00 hasta las 9:45 horas (ET), en el vestíbulo este de las Naciones Unidas. Se espera la llegada de los medios de comunicación a las 8:30 horas.

Actividad con motivo del Día Mundial de los Niños en el Palais des Nations, Ginebra. En Ginebra, alrededor de 200 niños y jóvenes tomarán el mando en el Palais des Nations, con la participación del Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UNOG), Michael Møller. Kids United, un joven grupo musical francés cuyos componentes son Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF, representarán su versión de la exitosa canción de P!nk What About Us, en un evento organizado enteramente por los jóvenes.

El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF David Beckham publicará un cortometraje en el que pregunta a los niños cuál es su visión del mundo. En este reconfortante video, Beckham mantiene una conversación con cinco niños a los que les hace una serie de preguntas, como cuáles son los cambios que les gustaría ver para los niños del futuro y qué reglas pondrían a los adultos. El cortometraje se grabó en Nueva York con niños de entre 6 y 10 años: Smith (6), Jenna (7), Fiona (7), Jayla (8) y Royce (10).

Según Beckham: “En este Día Mundial de los Niños, delegamos en los niños y les animamos a que alcen la voz en nombre de todos ellos. De mis viajes con UNICEF aprendí una lección muy importante, y es que tenemos que escuchar la opinión de los niños sobre el mundo en el que quieren vivir. El 20 de noviembre, los niños permanecerán unidos para abordar las cuestiones que más les preocupan, como la violencia, el acoso y la educación, y reivindicarán un futuro mejor para cada niño”.

En España, el grandioso campo de fútbol del FC Barcelona, hogar del Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Leo Messi, será tomado por 24 niños de entre 9 y 10 años que pondrán a prueba sus habilidades en una sesión de entrenamiento con el entrenador Ernesto Valverde, antes de la llegada de los jugadores para el apretón de manos previo al partido. Además, los niños irrumpirán en la sala de juntas y se harán cargo de las funciones de Presidente y Vicepresidente de la Junta Directiva del club. En toda la Fundación FC Barcelona, los niños se harán cargo de funciones fundamentales.

En la India, 22 niños atletas de entre 13 y 18 años se harán con el control del campo de cricket y jugarán con el legendario jugador de cricket y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Sachin Tendulkar, acompañado del Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF, Justin Forsyth. Durante el evento, Raseel Arora, de 14 años, también revelará una idea exclusiva de un “marcador de cricket” que reconoce los logros de las niñas de la India.

En Copenhague, el actor surcoreano y, desde hace tiempo, Embajador nacional de UNICEF Ahn Sung-ki, ayudará a los niños a hacerse cargo de la labor del mayor almacén de suministros humanitarios del mundo.

En Accra, 10 niños de ocho países africanos contarán al resto del mundo cómo quieren que sea África en una serie de charlas al estilo TED llamadas Diálogos de África. El acto se retransmitirá en directo, y las grabaciones de las charlas de los niños, de entre cinco y 10 minutos de duración, se publicarán en distintas plataformas digitales. Los niños proceden de Burkina Faso, Guinea, Cote d’Ivoire, Togo, Ghana, Sierra Leona, Nigeria y Gambia.

Pueden obtener más información aquí: http://africadialogues.com/

Por otra parte, dirigentes gubernamentales de todo el mundo también apoyarán el Día Mundial de los Niños, entre ellos: el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el taoiseach (primer ministro) de Irlanda, Leo Varadkar; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro de Jordania, Hani Al-Mulki y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Además, con la ayuda de la Conferencia de alcaldes de los Estados Unidos, participarán alcaldes procedentes de los Estados Unidos.

Más de 50 organizaciones de todo el mundo intercambiarán sus papeles con los niños, como LEGO®, Qantas y la Fundación H&M. Por ejemplo, para celebrar el derecho de los niños a jugar, los niños tomarán el relevo de Thomas Kirk Kristiansen, Director de la Fundación LEGO, y de Julia Goldin, Directora de Marketing del grupo LEGO. Los niños pasarán un día en la casa LEGO y en las oficinas de LEGO dirigiendo a un equipo de creativos de publicidad durante la creación de un anuncio en “stop-motion” sobre el poder del juego, que se estrenará a principios de enero de 2018.

En las escuelas de todo el mundo, los niños tomarán el mando de clases y asambleas con el fin de alzar sus voces y recaudar fondos en solidaridad con los niños más desfavorecidos y vulnerables del mundo.

########

Nota a los editores:

Una vez estén disponibles, fotos y videos de los eventos mencionados anteriormente se pueden descargar aquí.
 
Para obtener más información, sírvanse visitar: http://www.worldchildrensday.org/.
 
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite https://www.unicef.org/es/.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Helen Wylie, UNICEF Nueva York, +1 917 265 4516 / +1 917 244 2215, hwylie@unicef.org
Marisol Quintero, UNICEF América Latina y el Caribe, +507 65692718, mquintero@unicef.org  

 

 
unite for children