Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

UNICEF junto a todas las niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe, porque son fuerza de cambio

CIUDAD DE PANAMÁ, SANTO DOMINGO, 11 de octubre de 2017 - ¿Qué sabemos de las niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe? Más de un millón son víctimas de violencia sexual y 1 de cada 4 ha contraído matrimonio antes de los 18 años, siendo la región con la segunda mayor tasa de embarazo adolescente del mundo. Además, las adolescentes que viven en áreas rurales no cuentan con suficiente acceso a información ni suministros para su menstruación y el 25 por ciento de todas ellas ni siquiera tiene acceso a la educación. Una realidad que se ve agravada en situaciones de emergencia donde las niñas y adolescentes son las más vulnerables.

Hoy, en el Día Internacional de la Niña, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hace un llamado a los gobiernos, al sector salud, al ámbito educativo, los sistemas de justicia, la sociedad civil, las familias y las comunidades para que promuevan el empoderamiento de las niñas y las adolescentes y puedan contribuir positivamente a su desarrollo integral.

“Múltiples inequidades y profundas discriminaciones perpetúan en nuestra América Latina y el Caribe la desigualdad de las niñas, por el solo hecho de ser niñas, negando su diversidad y silenciando sus proyectos de vida” aseguró María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “El Día Internacional de la Niña es un momento que nos convoca a tomar conciencia que las niñas no pueden ser tratadas como adultas sin derechos, sino como niñas con derechos y empoderadas por ser fuerza de cambio” añadió.

Las cifras de una realidad:

  • 1 de cada 4 adolescentes en América Latina que vive en áreas rurales y en situación de pobreza no asiste a la escuela y trabaja en quehaceres domésticos y de cuidado no remunerados.
  • 1.1 millones de niñas adolescentes en la región experimentan la violencia sexual u otros actos sexuales forzados.
  • 1 de cada 4 niñas de 13 a 15 años de edad en la región reporta haber considerado seriamente suicidarse.  
  • 4 de cada 10 niñas experimentan la violencia de pareja en el transcurso de su vida y 1 de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años justifica la violencia de pareja.
  • Más de una cuarta parte de las niñas de 11 países declaran que “jamás” o “rara vez” se sienten seguras de camino a la escuela.
  • 1 de cada 4 adolescentes en América Latina que vive en áreas rurales y en situación de pobreza no asiste a la escuela y trabaja en quehaceres domésticos y de cuidado no remunerados.

En sintonía con las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y su Plan de Acción de Género, UNICEF prioriza cinco derechos para marcar el camino hacia el empoderamiento de niñas y adolescentes que son indivisibles de otros derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño (CDN), la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), como son:

  • Garantizar la salud adolescente con enfoque de género
  • Poner fin al matrimonio infantil y uniones tempranas
  • Prevenir, mitigar y atender a violencia de género
  • Cerrar brechas en la educación de niñas y adolescentes
  • Promover el acceso a información e insumos para la higiene menstrual

La voz de las niñas en una ilustración

El prestigioso artista plástico e ilustrador Miguel Repiso ´REP´ (Argentina, 1961) colabora de una manera muy destacada en esta campaña del Día Internacional de la Niña. El ilustrador ha creado para UNICEF una serie de ilustraciones protagonizadas por Auxilio, uno de sus personajes adolescentes más icónicos y reconocidos, en las que se aboga por el empoderamiento de las niñas y adolescentes de Latino América y el Caribe, que serán difundidas por todos los canales digitales de la organización y también formarán parte de diversos materiales impresos.

“Auxilio es una adolescente apasionada. Siempre ha sido activista por la causa de las niñas y las adolescentes. Es rebelde y muy plástica. Hay una neutralidad en cuanto a su figura pero ella no es neutral con el mundo, toma partido y lo hace por una causa que es la misma que defiende UNICEF”, explicó el autor. “Creo que Auxilio es una buena acompañante en este tema de las preguntas y certezas que rodea a las niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe. Auxilio también lo es, y nos va poder acompañar muy bien para diseminar este mensaje e impulsar el empoderamiento”, añadió.

Miguel ´REP´ es autor de 37 libros, publica a diario en el matutino Página 12 de Argentina, El Tiempo de Colombia y en El Telégrafo de Ecuador; y semanalmente en Revista Veintitrés. También ha realizado colaboraciones para los diarios españoles El País y La Vanguardia. Quino, el padre de Mafalda, ha definido a REP como “el dibujante más original que ha producido la Argentina en los últimos años”.

Contenido audiovisual relacionado disponible para uso en medios de comunicación y realizado especialmente para esta oportunidad:
Video: “Soy todo lo que ves y más”: https://youtu.be/KPMrCZcJOEg

--------------------
Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish, www.unicef.org/lac.  

Nota para los editores:
Para entrevistas con María Cristina Perceval, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, favor de contactar a Marisol Quintero, Especialista de Comunicación de UNICEF América Latina y el Caribe: mquintero@unicef.org. Tel 507.65692718
Para más información o para concertar entrevistas con especialistas de UNICEF favor de contactar a: Alfonso Fernández afernandezreca@unicef.org Tel: +507 301-7373


 

 

 

 
unite for children