Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

Más de 10 millones de niños y niñas viven en países amenazados por el Huracán Irma

UNICEF teme que cientos de miles podrían verse directamente afectados
 
PANAMÁ, NUEVA YORK, 7 de septiembre de 2017 - Más de 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes viven en los países que están amenazados por los devastadores efectos del Huracán Irma, advirtió hoy UNICEF. Sobre la base de la trayectoria actual de la tormenta, los niños en las islas del Caribe Oriental, República Dominicana, Haití y Cuba están en riesgo, incluyendo más de 3 millones de niños menores de 5 años. UNICEF teme que cientos de miles de ellos puedan sufrir los peores efectos de la tormenta, especialmente aquellos de las zonas costeras en alerta.
 
“Minuto a minuto una imagen de severa devastación está emergiendo en algunas de las islas más pequeñas y más expuestas como Anguila y Barbuda”, aseguró Patrick Knight, Especialista en Comunicación de UNICEF para el Caribe Oriental, hablando desde Barbados. “Hay servicios de telecomunicaciones que han sido eliminados, pero nuestra prioridad es llegar a los niños, niñas y sus familias de las comunidades afectadas tan pronto como sea posible”, añadió.
 
El huracán Irma, de categoría 5, atravesó durante el miércoles varias islas del Caribe Oriental dejando a su paso un desolador paisaje de destrucción, especialmente en Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Barbuda y Turcos y Caicos. Las primeras estimaciones cifran en 74.000 las personas afectadas en estas islas, entre ellas cerca de 20.000 niños, niñas y adolescentes.
 
Según fuentes oficiales, en muchas de las zonas ya afectadas, las comunicaciones se han visto comprometidas total o parcialmente, y numerosas infraestructuras como carreteras, puentes, hospitales y escuelas han sufrido daños de diferente consideración. En Barbuda, el 90 por ciento de las infraestructuras han sido destruidas, y se han contabilizado hasta 132 escuelas potencialmente afectadas en las islas.


La principal preocupación de UNICEF en estos momentos en las zonas que ya han sido afectadas por el paso de Irma se centran en asegurar agua potable y saneamiento, la protección de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, y la prestación de apoyo psicosocial para los afectados. UNICEF también apoyará el restablecimiento del sistema educativo y los servicios de primera infancia como entornos seguros.
 
En anticipación a la tormenta, UNICEF ubicó suministros en Antigua y Barbuda y Barbados para proceder a una rápida distribución entre la población afectada en coordinación con las autoridades. Entre los suministros se encuentran insumos vitales humanitarios como agua, comida y medicinas, equipos de potabilización, kits de higiene, refugios provisionales y materiales educativos, entre otros.
 
El huracán Irma prosigue su dramático camino hacia el oeste y en las próximas horas se prevé que afecte duramente en República Dominicana y Haití, antes de llegar a Cuba.

------------------
Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su trabajo visite: www.unicef.org, www.unicef.org/lac - Síganos en Twitter y Facebook

Contactos con prensa:
Marisol Quintero, UNICEF América Latina y el Caribe, cel: +507 6569- 2718 mquintero@unicef.org
Alfonso Fernández Reca, UNICEF América Latina y el Caribe, cel: + 507 6941-2277 afernandezreca@unicef.org
Joe English, UNICEF Nueva York, +1 917 893 0692, jenglish@unicef.org

 


 

 

 
unite for children