Lanzamiento de “12 Mensajes Claves para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en América Latina y el Caribe”

19 Enero 2017

 

CIUDAD DE PANAMÁ, 18 de noviembre de 2016 - Frenar la impunidad, coordinar servicios de prevención, atención y protección, e incrementar la concienciación son los tres pilares básicos de la estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. Bajo esta premisa, el próximo 24 de noviembre a las 08:00 a.m. en el Hotel Wyndham se presentarán las evidencias de la campaña, liderada por las Agencias de las Naciones Unidas, encaminada a asegurar que las mujeres y las niñas de América Latina y el Caribe dejen de sufrir a causa de la violencia.

El evento tiene como marco el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el inicio de los 16 Días de Activismo, durante los cuales se difundirán los 12 mensajes clave para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe, proporcionando una visión unificada del trabajo que se adelanta como parte de la campaña ÚNETE, mostrando las nuevas evidencias e impulsando acciones alineadas entre los países que avancen la agenda regional.

En palabras de la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, “la campaña ÚNETE no es solo una campaña de comunicación o mediática, es una campaña programática que promueve transformaciones sociales que tienen el potencial de cambiar la vida de mujeres y niñas.”

La campaña ‘ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres’ fue puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la ONU con el objetivo de movilizar a la opinión pública, a los gobiernos, al sector privado, medios de comunicación y a todos los ciudadanos y ciudadanas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo. En los 7 años que lleva la campaña en América Latina y el Caribe, se pueden reconocer importantes avances en materia de adopción y aplicación de las leyes de violencia contra la mujer y la niña, también algunos progresos en materia de recopilación y análisis de datos y en estrategias de prevención

El trabajo conjunto de las agencias de Naciones Unidas con gobiernos y sociedad civil ha permitido generar y recopilar evidencias y apoyado la construcción de propuestas de acción sustentados en los tres grandes pilares de los que se desprenden los 12 mensajes:

Pilar 1.
Alto a la Impunidad: Acceso a la justicia, leyes y planes.

Pilar 2.
Ni Una Más: Estadísticas y servicios de atención, protección y reparación para los sobrevivientes.

Pilar 3.
Es responsabilidad de todos y todas: Prevención primaria, concientización e incidencia.

Algunos de los mensajes que forman parte de la campaña son:

  • La adopción de legislaciones especializadas e integrales por parte de los Estados es imprescindible para la erradicación de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.
  • Involucrar a hombres y niños en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas es clave para transformar las normas de género dominantes.
  • Para poner fin a la impunidad es necesario garantizar un acceso sencillo, rápido, eficaz e imparcial a la justicia para todas las mujeres.
  • Retrasar las uniones, prevenir el embarazo adolescente y construir relaciones no violentas son estrategias que permiten reducir la violencia contra niñas y adolescentes.

Se trata de un trabajo conjunto de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado para las Naciones Unidas de los Refugiados (ACNUR), el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos y ONU Mujeres.

Para más información: Contactar a Luis Isava, Especialista de Programas Oficina Regional ONU Mujeres al correo: Luis.isava@unwomen.org

Contactos de prensa

Marisol Quintero
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 3017484
Correo electrónico: mquintero@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook