Iniciativas – Zika

Lo que debes saber sobre el Zika

Ayuda a su prevención con U-Report

Mitos y realidades

¿Qué estamos haciendo?

Pasa a la acción

Historias de vida

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Zika?
Es un virus que puede afectar el desarrollo de los bebés durante el embarazo y se transmite por mosquitos y el sexo, así que evita la picadura del mosquito y usa siempre un condón cuando tengas relaciones sexuales.

¿Cómo se contagia el Zika?
El Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos, y del sexo (ya sea con penetración y/u oral), y al bebé durante el embarazo. Por eso, si vives en un lugar con riesgo de Zika, deberías protegerte de las picaduras de mosquitos (x ej. Usa repelentes contra insectos y mosquiteros) y usa condones durante las relaciones sexuales. 

¿Cuál es el mosquito que transmite el Zika?
El Zika es transmitido por el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, los cuales también transmiten el dengue, chikungunya y la fiebre amarilla.

¿Qué problemas de salud puede traer el Zika?
La mayoría de las personas tienen síntomas leves o no los presentan. El principal problema es que el Zika puede afectar el desarrollo del bebé en el embarazo, causando microcefalia y otros defectos congénitos; además algunas personas pueden sufrir Síndrome de Guilain Barré que puede causar parálisis.

¿Cuáles son los síntomas del Zika?
Los síntomas más comunes del virus del Zika son: fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, ojos rojos y dolor muscular y puede durar varios días. Sin embargo, muchas personas con Zika no presentan ningún síntoma.

Por favor ,enviar más información sobre el Síndrome de Guillain-Barré
Para obtener información detallada sobre el Síndrome de Guillain-Barré, por favor visita https://espanol.cdc.gov/enes/zika/healtheffects/gbs-qa.html

Por favor ,enviar más información sobre microcefalia y otros defectos congénitos
Para obtener información detallada sobre microcefalia y otros defectos congénitos, por favor visita: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/microcephaly.html

¿Qué pueden hacer las personas para prevenir el Zika?
Protégete a tí y a tu familia de las picaduras de mosquitos utilizando repelentes,mosquiteros y usando ropa que cubra la piel. Elimina criaderos de mosquitos en tu casa.Vacía y cepilla los recipientes con agua 1 vez por
semana.Para evitar la transmisión sexual, usa condón durante la relación sexual.

¿Cómo se diagnostica el Zika?
Lo más importante, es que tú mismo identifiques los síntomas y acudas al doctor. Un doctor te revisará y, si vives en un lugar con Zika y el test de Zika está disponible, tu doctor tomará una muestra de sangre u orina para realizar la prueba de virus como el dengue, chikungunya y Zika. Lamentablemente, este test no está disponible en todas partes.

¿La prueba del Zika está disponible en mi país?
Lamentablemente no tenemos una lista completa de todos los países que disponen de la prueba del Zika. Si te preocupa el Zika deberías hablarlo con tu doctor o profesional de las salud.

No estoy embarazada, pero mis futuros embarazos estarían en riesgo si estoy infectada con el virus del Zika?
Actualmente, no hay evidencia que una mujer que haya tenido Zika en el pasado pueda sufrir de complicaciones relacionadas con el Zika en futuros embarazos. En todo caso, es muy importante realizar los controles prenatales necesarios durante el embarazo. 

¿Qué repelentes de insectos son los más eficaces para prevenir las infecciones causadas por las picaduras de mosquito?
Utiliza repelentes de mosquitos que incluyan los siguientes ingredientes: DEET, picaridina, IR3535, aceite de limón y/o eucalipto, p-mentano-3,8-diol, O 2-undecanone. Siempre sigue las instrucciones.

¿Las mujeres embarazadas pueden utilizar repelentes de mosquito?
Cuando es utilizado según las instrucciones en la etiqueta, los repelentes de insectos son seguros y efectivos, aún para mujeres embarazadas y lactantes.

¿Qué debo hacer si estoy enfermo/a, o si un miembro de la familia está enfermo de Zika?
Lo 1ero, ir al doctor y seguir sus recomendaciones. Deberías proteger a aquellos a tu alrededor, asegurándo que no te piquen más mosquitos que puedan contaminarse y contagiar a otras personas. Continúa usando repelente, usa ropas que cubran tu piel y usa condones en las relaciones sexuales.  

¿Hay Zika donde vivo?
Si vives donde hay mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (los negros y blancos), vives en un área de riesgo del Zika. Esto incluye la mayor parte de América Latina y Caribe. Este mapa contiene más información https://espanol.cdc.gov/es/travel/page/zika-information

¿Cómo sé si tengo Zika?
Muchas veces las personas no saben si tienen Zika ya que mucha gente no presenta síntomas. Si te ha picado un mosquito recientemente y estás pensando en tener un bebé pronto, deberías solicitar a tu doctor una prueba de diagnóstico de Zika.

No voy a tener un bebé, ¿por qué debería importarme el Zika?
Deberías preocuparte por el Zika porque si contraes Zika y luego un mosquito te pica cuando estás infectada/o, ese mosquito puede transmitirlo a otras personas, incluyendo a las embarazadas. También podrías contagiar a tu pareja durante las relaciones sexuales.

¿Cómo puedo ayudar a mi comunidad?
Puedes ayudar a tu comunidad asegurándote que no haya sitios de reproducción de mosquitos. Vacía y cepilla los recipientes cada semana y también permite que las autoridades eliminen estos sitios de reproducción. También puedes hablar con la gente sobre el Zika para que estén al tanto del virus y sus consecuencias.

¿Cómo puedo matar las larvas de mosquito?
Las larvas de mosquito (huevos) viven en el agua estancada o almacenada. Puedes matarlas usando insecticida y removiendo el agua estancada en tu hogar o en zonas aledañas de tu comunidad. Vacía y cepilla bien una vez por semana cualquier recipiente que tenga agua estancada.

¿Cuánto tiempo debería esperar para tener relaciones sexuales si sospecho que he tenido Zika? 
Si crees que has tenido Zika deberías considerar el uso de condones en todas las relaciones sexuales o abstenerte del sexo por lo menos 6 meses.

¿Cómo puedo saber si tengo Zika o no? Existe alguna prueba para el Zika?
Existe una prueba para el Zika, pero no está disponible en todas partes. Si estás embarazada o planeas tener un bebé y vives en un área de riesgo de Zika debes consultar con tu doctor.

¿Cómo se cura el Zika?
No existe cura para el Zika. Si estás embarazada o piensas tener un bebé deberías tener cuidado, en especial si vives en un área con mosquitos: usa repelente y ropa que cubra tu piel, vacía y cepilla los recipientes que tengan agua una vez por semana y usa condones durantes las relaciones sexuales.

¿Puedo contagiarme de Zika en el sexo oral?
El Zika puede transmitirse por sexo vaginal, anal, oral y por compartir juguetes sexuales, así que siempre deberías usar un condón cuando tengas relaciones sexuales. Para más consejos visita: https://espanol.cdc.gov/enes/zika/prevention/sexual-transmission-prevention.html

¿Por qué el Gobierno no fumiga más en vez de gastar dinero en estupideces?
UNICEF y sus asociados trabajan con los Gobiernos (a nivel nacional y local) para incentivar la eliminación de los mosquitos en las comunidades. Esto es particularmente importante luego de eventos como los huracanes en el Caribe.   

¿Cuántas personas en el mundo tienen Zika en la actualidad?
El informe oficial de la Organización Panamericana de la Salud del  2 de noviembre 2017, dice que el número total de infecciones con Zika reportadas en América Latina son 1.003,.09 con 3.689 bebés con Síndrome Congénito por Zika.

¿Qué puedo hacer aparte de usar repelente?
Puedes asegurarte de que no haya sitios de reproducción de mosquitos en tu hogar, escuela o lugar de trabajo, vacía y cepilla los recipientes con agua (incluyendo los floreros!) una vez por semana, y usa condones en las relaciones sexuales. ¡También puedes hablar sobre el Zika! Informa sobre las medidas a tomar.

¿El Zika puede afectar a cualquier edad?
El Zika puede afectar a cualquier edad, pero es más peligroso para las mujeres embarazadas porque puede afectar el desarrollo del bebé a largo plazo.

¿El Zika puede causar cáncer?
Según el conocimiento científico, el Zika no puede causar cáncer.

¿Puede el Zika evitar que tengas un bebé?
Según el conocimiento científico, el Zika no afecta a la fertilidad a largo plazo. Algunas investigaciones sugieren que las mujeres que han tenido Zika durante el embarazo han tenido abortos espontáneos, pero podrían tener otros embarazos a término.

¿Por qué el Zika es un virus?
El Zika es un virus porque necesita un “huésped vivo” (una persona o un animal) para vivir y reproducirse. El Zika puede ser transmitido por los mosquitos a través de una picadura o por una persona a otra durante el sexo.

¿Los animales pueden tener Zika?
Los científicos no están seguros si los animales, como los monos u otros primates pueden tener Zika. No hay evidencia de que otros animales como los perros o gatos tengan la enfermedad.

¿El Zika afecta el medioambiente?
El virus del Zika no infecta a las plantas ni afecta el medioambiente. Pero el Zika está fuertemente vinculado a las condiciones medioambientales. Un medioambiente limpio reduce el riesgo de Zika.

¿Qué estamos haciendo para curar el Zika?
Los científicos están trabajando duro para crear una vacuna que prevenga la transmisión del virus del Zika de los mosquitos a las personas.

¿Cómo puedo diferenciar al mosquito Aedes aegypti del Aedes albopictus?
Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus son los pequeños mosquitos con rayas blancas y negras. No hay una gran diferencia.

¿Cuáles son las áreas con más riesgo de Zika?
En cualquier lugar donde existen los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (con rayas blancas y negras) puedes contagiarte de Zika. Los mosquitos se reproducen donde hay agua estancada (en lugares tan pequeños como una cáscara de huevo) y en la basura.

¿Es mortal el Zika?
Se han dado muy pocos casos de gente que ha muerto por complicaciones del Zika. Sin embargo, algunas mujeres embarazadas han dado a luz a niños muertos o han sufrido abortos debido al Zika. En todo caso, el impacto es muy importante.

¿Zika y SIDA son lo mismo?
Zika no es lo mismo que SIDA, pero ambos se pueden transmitirse sexualmente, por eso te recomendamos usar un condón cuando tengas sexo (vaginal, anal u oral).

¿Qué hago si tengo Zika pero no quiero que mis padres se enteren?
Si tienes Zika y no quieres decírselo a tus padres, te recomendamos que se lo cuentes a algún adulto en el que confíes o que vayas a un centro médico, sobre todo si crees que estás embarazada. 

¿Puedo coger el Zika si beso a mi novi@?
El Zika no se contagia con besos.

¿El Zika afecta más a los pobres?
El Zika puede afectar a cualquiera. El riesgo aumenta en zonas donde hay más personas viviendo y donde las condiciones de agua, saneamiento y vivienda no son adecuadas.  
 
¿Qué es el Dengue?
El Dengue es un virus que se transmite por picaduras de mosquito. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, salpullido, y dolor en los ojos, articulaciones, y músculos. En casos severos, puede causar un intenso dolor de estómago, vómitos recurrentes, sangrado de nariz o encías y muerte.

¿Qué es el Chikungunya?
Chikungunya es un virus propagado por mosquitos. Los síntomas incluyen fiebre y dolor de articulaciones, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de articulaciones, o salpullido. Puedes protegerte del Chikungunya previniendo la picadura de mosquitos.

¿Cómo puede un mismo mosquito transmitir 3 enfermedades?
El mosquito Aedes aegypti puede llevar 3 virus dentro al mismo tiempo, por lo tanto puede transmitir dengue, chikungunya y Zika. 

¿Cuál es la diferencia entre el Zika, el Dengue y Chikungunya?
Los síntomas son similares (aunque el Zika presenta también conjuntivitis). Las consecuencias y el impacto son diferentes..      

¿Cómo se transmite el Zika por los mosquitos?
Si un mosquito pica a una persona enferma, el mosquito se infectará. El mosquito infectado puede picar a personas sanas y propagar la infección. Otros mosquitos pueden picar a la persona enferma, infectarse y picar a otras personas.

¿Cómo afectará al Zika el huracán?
Los huracanes en el Caribe significan un aumento en el agua estancada, y las personas tendrán condiciones de vida más difíciles, por lo tanto será probable que haya más mosquitos. Esto podría causar más enfermedades como el Zika, el Dengue y Chikungunya.

Hemos tenido muchas inundaciones. ¿Esto empeorará el Zika?
Las inundaciones traen más agua estancada y por lo general significa que las personas tengan condiciones de vida más difíciles, y tengan que almacenar agua. Esto significa que es más probable que haya más mosquitos que puedan causar enfermedades como el Zika, el Dengue y Chikungunya.

¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se transmite sexualmente o si compartes jeringuillas o agujas. Una madre seropositiva se lo puede pasar a su hijo durante el embarazo. Más información en https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/transmission.html.

¿Qué puedo hacer para no coger el VIH o ETS?
Usa siempre condones cuando tengas sexo y mantente siempre informado y pregunta a un adulto  si tienes dudas.

¿Ser fiel a mi pareja es suficiente para prevenir el VIH o las ETS?
Si tu pareja y tú habéis dado negativo en la prueba del VIH y los dos sois fieles, podéis decidir no usar condones. Si no estás segur@, usa siempre condón cuando tengas sexo.

Me han violado/me he acostado con alguien con VIH sin condón, ¿Qué hago?
Lo primero: habla con tu médico. Hay un kit llamado PEP (profilaxis posexposición), con medicinas antirretrovirales que puedes usar en situaciones de emergencia hasta 72 horas después de haber estado expuest@ al VIH. Para más información https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/pep.html.

¿Cómo sé si tengo VIH?
Para saber si tienes VIH tienes que ir al médico y que te hagan la prueba. Te sacarán un poco de sangre y la examinarán.

Si mi pareja tiene VIH, ¿puedo tener sexo sin protección con el/ella?
Te recomendamos que uses siempre condón para tener sexo con tu pareja. Si queréis tener un bebé, te recomendamos que vayáis al doctor para que os explique como hacerlo con el mínimo riesgo,

¿Cómo se si tengo una ETS?
Hay muchas enfermedades de transmisión sexual. Algunas dan síntomas y otras no. Lo mejor es que te hagas revisiones periódicas con un médico. Para más información https://www.cdc.gov/std/spanish/hojas-informativas.htm.

¿Cómo se usa un condón?
Aquí tienes dos enlaces que te enseñan cómo usar un condón. Para condones masculinos:
https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/spanish/male-condom-use.html.

Y para condones femeninos:
https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/spanish/Female-condom-use.html.

Tengo x,y,z síntoma. ¿Tengo una ETS?
No podemos responder preguntas específicas sobre tu salud. Si te preocupa, debes hablar con un profesional de la salud. Haz click aquí para ver una guía de las enfermedades de transmisión sexual más comunes https://www.cdc.gov/std/healthcomm/fact_sheets.htm.

¿Qué es repelente?
Repelente es un líquido o spray utilizado para repeler insectos como mosquitos.

¿Cuántos niños podrían tener Zika en el país xxx?
Donde quiera que esté el mosquito Aedes existe el riesgo de Zika, dengue y chikungunya. No tenemos información sobre el número exacto potencialmente afectado en cada país.

Sobre VPH
Puedes contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Entonces debes usar un condón en cada relación sexual.

¿Puede un mosquito transmitir una ITS?
Solo puede contraer ITS a través de relaciones sexuales sin protección, pero existen algunas enfermedades, como el Zika, que pueden transmitirse por mosquitos y sexo.

Quiero salir de U-Report
Para salir de U-Report envíanos la palabra ‘QUIT’

¿Quién creó el Zika?
El Zika no fué creado por una persona, es un virus transmitido por mosquitos o a través del sexo.

¿Cuál es más peligroso Zika o SIDA?
Diferentes enfermedades tienen diferentes consecuencias. El Zika puede afectar el desarrollo de un bebé, mientras que el SIDA afecta tu sistema inmunológico, el cual está relacionado a la capacidad de tu cuerpo para resistir infecciones. Siempre recomendamos consultar a un profesional médico.

¿Qué es el semen?
El semen es un fluido corporal expulsado por el órgano sexual masculino (pene), que puede contener espermatozoides y puede fertilizar un óvulo en la mujer.

¿Cuánto tiempo dura Zika?
Los científicos han descubierto el virus del Zika en mujeres hasta 2 meses después de la infección y hasta 6 meses en hombres.

¿De qué manera afecta el desarrollo del bebé este virus conocido como Zika?
Puede provocar daños en el cerebro del bebé (y también microcefalia). Esto puede ocasionar convulsiones, retrasos en el desarrollo, problemas del habla, con el movimiento y el equilibrio, para alimentarse, para ver y oír y otros indicadores del desarrollo o discapacidad intelectual..

 

Última actualización: 20 de diciembre de 2017.


 

 

 
Search:

 Email this article

unite for children