Iniciativas – Zika

Lo que debes saber sobre el Zika

Ayuda a su prevención con U-Report

Mitos y realidades

¿Qué estamos haciendo?

Pasa a la acción

Historias de vida

 

Lo que debes saber sobre el Zika

¿Dónde se encuentra el virus del Zika?

¡Se está propagando rápidamente!

El Zika es ahora una emergencia de salud pública en muchas partes de América Latina y el Caribe. Más de 60 países y territorios han registrado casos de Zika, de los cuales 40 están en las Américas. En Brasil se han registrado la mayoría de los casos.

Para encontrar las información más recientes sobre la distribución geográfica de los casos confirmados del virus Zika en los países y territorios de las Américas, visite el mapa oficial de la Organización Panamericana de la Salud

 


¿Cómo se contrae el virus del Zika?

El virus del Zika se transmite a las personas mediante la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, por la sangre y por transmisión sexual.


 

 

 

 


¿Cuáles son los síntomas del virus del Zika?

Reconoce los síntomas del virus del Zika

En realidad, sólo 1 de cada 4 personas presenta algunos de los síntomas que se indican a continuación.

Entre los síntomas del virus del Zika hay que destacar:

- Dolor de cabeza
- Fiebre leve
- Conjuntivitis (ojos rojos)
- Erupción en la piel
- Dolores musculares y en las articulaciones

Las personas en general no se encuentran suficiente enfermas para ir al hospital y por esto no se dan cuenta que han sido infectadas. En realidad, sólo 1 de cada 4 personas presentan algunos de los síntomas.

Si se presentan síntomas o te diagnostican con Zika, ayuda a impedir que otros en tu familia se enfermen evitando las picaduras de mosquitos.


¿Cómo puedo protegerme y proteger a mi comunidad?

Contra el mosquito  

Eliminar las zonas donde los mosquitos pueden reproducirse es lo más importante en la prevención del Zika. Estos mosquitos pican durante el día, por lo que los niños, las mujeres embarazadas y las personas contagiadas del virus del Zika deberían descansar bajo mosquiteros.

También se puede colocar mallas delante de ventanas y puertas para contribuir a mantener a salvo su entorno.


Prevención personal

Contra el mosquito
Algunas medidas sencillas pueden reducir el riesgo de que le pique un mosquito infectado por el virus del Zika. Entre ellas, se incluyen el repelente de insectos y el uso de ropa larga y de colores vivos para cubrir el cuerpo todo lo posible.

Transmisión sexual
Se puede transmitir el Zika por vía sexual. Por lo tanto, tiene que utilizar un condón en la manera correcta cada vez que tiene una relación sexual.

 

¿Cómo se trata el virus del Zika?

En la actualidad, no existen vacunas ni tratamientos específicos para la enfermedad. Si los síntomas empeoran, las personas afectadas deben buscar atención médica.

Los síntomas de la enfermedad por el virus del Zika se pueden tratar con medicamentos para el dolor y la fiebre comunes (pero no tomes aspirina ni medicamentos antiinflamatorios no esteroideos), el descanso y mucha agua.

 


¿Deben preocuparse por el Zika las mujeres embarazadas?

Existe una relación entre el virus del Zika y el microcefalia. Si estás embarazada o estás intentando quedar embarazada, adopta medidas adicionales para protegerte de las picaduras de mosquito y habla con tu proveedor de salud.

 

 

 

 


¿Qué es la microcefalia?

¿Presenta el Zika otros riesgos potenciales?

La microcefalia es una anomalía por la que la cabeza de un bebé presenta un menor tamaño. Los bebés y los niños con microcefalia suelen tener problemas en el desarrollo de sus cerebros a medida que crecen.

 

¿Qué medidas está tomando UNICEF?

Ayuda a UNICEF a pasar la voz

UNICEF está contribuyendo a limitar la transmisión del virus del Zika y su impacto en los niños y sus familias, especialmente en las comunidades más desfavorecidas. Estamos trabajando con los gobiernos para movilizar a las comunidades y lograr que se protejan de la infección. Además, hemos hecho un llamamiento de 14 millones de dólares estadounidenses para atender las necesidades humanitarias inmediatas de las comunidades afectadas.

Estos fondos se utilizarán para ayudar a atender a esas comunidades –casi 200 millones de personas– con la información que necesitan para permanecer a salvo. Aquí puedes obtener más información sobre nuestro llamamiento.

 

 

Última actualización: 13 de julio de 2016.

 

 

 

 

 

 
Search:

 Email this article

unite for children