La inversión en la primera infancia en América Latina - Boletín de difusión

Propuesta metodológica y análisis en países seleccionados de la región.

© UNICEF El Salvador/2007-476/Bell
UNICEF El Salvador/2007-476/Bell

Puntos destacados

Durante las últimas décadas se han ido consolidando en el debate sobre las políticas públicas ciertos acuerdos que tienden a poner a la niñez –y en particular a la primera infancia– en el centro de la agenda de las políticas sociales. En América Latina, esta demanda sobre los gobiernos se traduce en la implementación de políticas y programas que buscan avanzar hacia la consolidación de la protección integral de la niñez en los inicios de la vida. Este proceso de transformación de la agenda pública pone sobre la mesa la discusión sobre el uso de los recursos públicos. En particular, invita a poner la mirada sobre el uso del presupuesto público, estimulando una mayor inversión social en la primera infancia.

Ahora bien, la decisión de priorizar a la niñez en la agenda pública y de ampliar la masa de recursos disponibles para esa etapa inicial de la vida desencadena otro debate, que se dirime en el campo técnico-operativo de las políticas sociales:

¿Cómo hacer efectivo el compromiso de garantizar el pleno ejercicio de esos derechos? ¿Qué áreas son las más sensibles? ¿Cuáles serían las políticas más efectivas?

Contar con una medida de la inversión social en la primera infancia constituye una herramienta crucial para evaluar y promover los esfuerzos de los países hacia la concreción de los derechos de los niños y niñas en sus primeros años de vida.


Nota: En el menú de la derecha están disponibles para descarga: Reporte completo, resumen ejecutivo y fichas por países (Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú).

Portada publicación Inversión en la primera infancia en América Latina

Autor

UNICEF, IIPE-UNESCO, OEI

Fecha de publicación

Idiomas

Español

Número ISBN

n/a

Descargar el informe

(PDF, 5,24 MB) (PDF, 3,90 MB) (PDF, 2,27 MB) (PDF, 2,29 MB) (PDF, 2,39 MB) (PDF, 2,43 MB) (PDF, 2,39 MB) (PDF, 2,43 MB) (PDF, 2,57 MB) (PDF, 2,33 MB) (PDF, 2,32 MB)