Escuelas amigas de las niñas y los niños

Una escuela para aprender con alegría.

© UNICEF Perú/2018
UNICEF Perú/2018

Puntos destacados

El proyecto “Mejorando la educación básica de niñas y niños de la Amazonía y el sur andino del Perú”, financiado por el gobierno de Canadá e implementado por UNICEF entre los años 2011-2016, tuvo como objetivo principal que los niños, especialmente niñas indígenas, de áreas rurales en los andes del sur y la  Amazonía peruana, estén mejor preparados para entrar a la escuela secundaria y contribuir al desarrollo socioeconómico de sus comunidades.

El enfoque de Escuelas Amigas representa un aporte integral para la escuela porque amplía la noción de calidad vigente en el sistema educativo.

Este documento presenta el marco teórico del enfoque de Escuelas Amigas como un aporte de UNICEF en Perú como institución para el cumplimiento pleno del derecho a la educación. Todo un camino recorrido y construido con todas y todos los actores de la comunidad educativa –niñas y niños, familias, comunidad, gestores, autoridades y funcionarios–, que forma parte de un legado que hoy queremos socializar,  y reflexionar en colectivo y en voz alta.

Este legado, basado en balances de políticas educativas regionales y nacionales, seminarios, lecciones y recomendaciones de experiencias exitosas, pertenece a todas y a todos, y nos propone consolidar los logros obtenidos y asumir con responsabilidad, esperanza y alegría, los retos y desafíos que supone la escuela que queremos para nuestras niñas y niños, ese lugar y tiempo que ellas y ellos merecen para desarrollarse plenamente.

Es nuestro deseo que sea un aporte a la consolidación de una política de educación intercultural bilingüe más pertinente, inclusiva y equitativa, así como a la construcción de una sociedad más justa, democrática, solidaria e igualitaria.

Portada publicación Escuelas amigas de las niñas y los niños.
Autor
Yolanda Rojo Chávez
Fecha de publicación
Idiomas
Español
Número ISBN
n/a

Descargar el informe

(PDF, 1,82 MB)