Consejos para prevenir la violencia contra la primera infancia en pandemia

Paquete de herramientas

Rafael Alfonso Araujo, 27, holds his daughter Selva, 2, outside of their home in Paraguay
UNICEF/UN0312702/Sokol

Puntos destacados

Las consecuencias de las medidas tomadas para controlar la propagación de la COVID-19 –aislamiento social, cuarentena, distanciamiento físico–, han tenido un fuerte impacto sobre el ejercicio de la parentalidad y el bienestar y desarrollo de los niños y niñas de 0 a 5 años en América Latina y el Caribe. Además de lo anterior, los padres, madres y otros cuidadores/as se han visto afectados por el cierre, interrupción o limitación de los servicios que prestan los centros de cuidado infantil, intervención temprana, aprendizaje y educación inicial. 

Antes de la pandemia, América Latina y el Caribe ya registraba una alta prevalencia de violencia contra la niñez. Esta situación, agravada por las consecuencias del confinamiento social, evidencia la necesidad de prestar servicios de apoyo a las familias con alternativas que se ajusten a las restricciones impuestas por la pandemia. Como parte de la respuesta, se presenta un paquete de recursos que consta de los siguientes documentos y herramientas:

1. Marco conceptual y metodológico
2. Guía general de orientación telefónica
3. Herramienta # 1. Preguntas orientadoras y de profundización
4. Herramienta # 2. Orientación con el Modelo de las 5Rs de la Crianza Positiva y Efectiva 
5. Ficha de trabajo de registro formal de la orientación telefónica

Orientación a las familias para prevenir la violencia contra la primera infancia en tiempos de COVID-19. Paquete de herramientas.
Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español, Inglés

Descargar

(PDF, 7,02 MB) (PDF, 1,64 MB) (PDF, 1,49 MB) (PDF, 1,00 MB) (PDF, 976,53 KB)