Sueños sin fronteras

Exhibición conjunta de la Misión Permanente de El Salvador ante la ONU, #RefugiArte (ACNUR) y “Mi Derecho a un Sueño” (UNICEF)

Manuel Moreno González
Borderless Dreams
UNICEFLACRO/Miguel Repiso

17 Septiembre 2018

Actualmente, estamos siendo testigos de los niveles más altos de migración humana y desplazamiento forzado jamás registrados. Casi 50 millones de niños, niñas y adolescentes migrantes han cruzando fronteras o han sido desplazados, dejando atrás sus hogares, en busca de un futuro más próspero y más seguro.

“Sueños sin fronteras”, que se exhibió la semana pasada en la Sede de las Naciones Unidas, está motivada por el deseo de contribuir a crear una comprensión más profunda del contexto de la migración infantil y el desplazamiento en América Latina y el Caribe, particularmente en los países del norte de Centroamérica.

Borderless Dreams
UNHCR/Pablo Bernasconi

Cada dos segundos, una persona huye como consecuencia de un conflicto o una persecución. Más de la mitad de los 68,5 millones de personas desplazadas en el mundo son niños, niñas y adolescentes. A finales de 2017, había más de 173.800 niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados.

Miguel Repiso
UNICEFLACRO/2018/Manuel Moreno
El artista argentino Miguel Repiso (Rep) durante la apertura de la muestra "Sueños Sin Fronteras"

Las 19 ilustraciones fueron realizadas por reconocidos artistas latinoamericanos, como Miguel Repiso (Argentina), Pablo Bernasconi (Argentina), Omar Zevallos (Perú), Heydi Sanjur (Panamá), Ricardo Clement (México), Ernesto Saade (El Salvador) y Fernando Peña Morán (Panamá), entre otros. Las obras representan historias de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que dejan sus países en busca de nuevas oportunidades, prosperidad, seguridad o reunificación familiar.

Borderless Dreams
UNHCR/Omar Zevallos

Solo en el continente americano, cerca de 7 millones de migrantes y refugiados tienen menos de 18 años, lo que equivale a una quinta parte del total global. La decisión de irse suele ser desgarradora debido a múltiples factores como la pobreza, la violencia, la falta de oportunidades educativas y un fuerte deseo de reunificarse con miembros de la familia que ya han migrado.

Borderless Dreams
UNICEFLACRO/2018/Manuel Moreno

La exposición de arte fue inaugurada por el Vicepresidente de la Junta Ejecutiva de UNICEF, el Embajador Rubén Armando Escalante Hasbún, Representante Permanente de El Salvador, y el Presidente de la Junta Ejecutiva, Embajador Tore Hattrem, Representante Permanente de Noruega; la Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval; y la directora adjunta de la Oficina de ACNUR en Nueva York, Maria Stavropoulou.

Varios diplomáticos que representan a los Estados Miembros de la Junta, así como representantes del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), junto con altos funcionarios de las Naciones Unidas, asistieron al evento.

Borderless Dreams
UNICEFLACRO/2018/Manuel Moreno

"Esta exposición debería recordarnos a todos, comprometidos con el trabajo de la Junta Ejecutiva de UNICEF, para qué estamos haciendo todo esto", dijo el embajador Rubén Armando Escalante Hasbún.

Borderless Dreams
UNHCR/Heydi Sanjur

Para muchas familias, la migración es el único camino hacia una vida mejor con el que poder satisfacer sus necesidades básicas y proteger su integridad. En América Latina y el Caribe, se calcula que 72 millones de niños, niñas y adolescentes viven en condiciones de pobreza. 1 de cada 4 homicidios de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo tienen lugar en la región. 14 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela.

Borderless Dreams
UNHCR/Ricardo Clement

A través de la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes en 2016, los Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron que era imprescindible una respuesta integral para abordar la migración y el desplazamiento forzado en todo el mundo.

Este año, el Pacto Mundial para los Refugiados y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular han sido desarrollados por los Estados Miembros y se espera que sean adoptados en diciembre.

Borderless Dreams
UNICEFLACRO/2018/Manuel Moreno

"Estos esfuerzos serán fundamentales para cumplir la promesa de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de ‘no dejar a ningún niño atrás’. Abordar las causas fundamentales de la migración forzosa también será fundamental en estos esfuerzos, así como fortalecer los vínculos entre el desarrollo y los programas humanitarios ", dijo el Embajador Tore Hattrem.

Borderless Dreams
Misión Permanente de El Salvador a Naciones Unidas/Ernesto Saade

Los países de la región se han comprometido a proteger a estos niños, niñas y adolescentes contra todas las formas de abuso, abandono, explotación y violencia, pero también a asegurar el acceso a los servicios de salud, educación, registro de nacimiento y desarrollo psicosocial acorde con su edad y género, durante todo el ciclo migratorio y a través de las fronteras nacionales.

Borderless Dreams
UNICEFLACRO/2018/Manuel Moreno

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para reconocer los esfuerzos bilaterales y multilaterales de los gobiernos regionales, para buscar conjuntamente soluciones a los desafíos comunes que plantean las situaciones generalizadas de movilidad humana", dijo María Cristina Perceval.

Borderless Dreams
UNHCR/Peña Morán

Los niños ante todo son niños, sin importar nada más, y salvaguardar el interés superior del niño requiere una combinación efectiva y oportuna de medidas que respondan a las circunstancias específicas de cada uno de ellos y de sus familias, incluidos aquellos en el contexto de la movilidad humana.

Borderless Dreams
UNICEFLACRO/2018/Manuel Moreno

"Es un honor estar aquí esta noche rodeado de estas conmovedoras piezas de arte y les agradezco a cada uno de ustedes por venir a mostrar solidaridad junto a estos artistas, así como también con los refugiados del mundo", dijo Maria Stavropoulou.

Borderless Dreams
UNICEFLACRO/Miguel Repiso

A lo largo de su viaje, a menudo se ven sometidos a múltiples formas de violencia y a situaciones que ponen en riesgo su vida. También son detenidos, sufren discriminación y son privados de sus derechos.

Borderless Dreams
UNICEFLACRO/Miguel Repiso

Todos los refugiados y migrantes, independientemente de su estatus migratorio o de protección internacional, son titulares de derechos. Esta exposición artística es una invitación a trabajar juntos en la protección de los derechos humanos de todos los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

....

Descargue la muestra aquí.