Protegiendo la vida de los niños migrantes

Cerca de 34.000 niños y niñas han recibido ayuda psicosocial, incluido el acceso a los Espacios Amigables con la infancia en Perú, Ecuador, Brasil y Trinidad y Tobago.

Por Enrique Patiño
© UNICEF Ecuador/2019/Arcos
UNICEF Ecuador/2019/Arcos
22 Agosto 2019

David es un niño de 10 años que viajó 15 días desde Venezuela hasta la frontera peruana. Su sueño es el de convertirse en futbolista y jugar, en un futuro, la Copa del Mundo. Sin embargo, eso solo será posible si está seguro y protegido. Por fortuna, después de llegar a Tumbes desde Ecuador, pudo acceder al Espacio Amigo de la Infancia de UNICEF, donde recibió apoyo, jugó y realizó actividades. Allí, pudo aliviar el impacto emocional de su viaje.

Estos espacios, ubicados en todos los países vecinos afectados por la crisis migratoria venezolana, brindan apoyo psicosocial específico con intervenciones intersectoriales en países como Ecuador, Brasil y Trinidad y Tobago, que ya benefician a más de 34.000 niños, según el Informe de Situación Flujos Migratorios en América Latina y el Caribe de UNICEF, actualizado en mayo de 2019.

Continuando con los esfuerzos por proteger a la niñez, UNICEF Perú llegó a un acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para mejorar, en el CEBAF -ubicado en la frontera de entrada con Ecuador-, sus servicios prestados a niños no acompañados o separados, con el fin de aumentar la protección infantil.

Además, UNICEF y su socio implementador Plan International brindaron acceso en el CEBAF a 3.760 niños en los Espacios Amigables con la Infancia y distribuyeron información sobre prevención de la violencia a 5.441 miembros de sus familias. En 2019, un total de 15.121 niñas y niños han recibido atención.

© UNICEF Trinidad y Tobago/2019
UNICEF Trinidad y Tobago/2019
Niños y niñas en Trinidad & Tobago juegan con fichas de disco en uno de los Espacios Amigables con la Infancia ubicados en pueblos con alta concentración de migrantes. Las terapias artísticas son enfocadas en ellos.

Por otra parte, en Ecuador, el fortalecimiento del Procedimiento Especial para niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados se convirtió en una prioridad para UNICEF.

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) comenzó a trabajar en los tres puntos fronterizos de Rumichaca, San Miguel y Huaquillas para cubrir las necesidades de asistencia legal y apoyar a las instituciones locales de protección en la implementación del “Procedimiento para Niños en Movimiento”.

1.447 niños y niñas recibieron apoyo psicoemocional en los Espacios Amigables con la Infancia (de los 6.609 que lo han recibido este año) con el socio implementador HIAS. En colaboración con Danielle’s Children Fund (DCF), se generó espacio seguro para ocho adolescentes migrantes.

Brasil UNICEF se centró en garantizar la inclusión y una mayor visibilidad de los riesgos de protección de niños, niñas, adolescentes y madres solteras, así como de sus consideraciones específicas. Hasta la fecha, 12.075 niños y niñas han recibido apoyo psicosocial en 2019.

Mientras tanto, Trinidad y Tobago trabaja para apoyar la puesta en marcha de tres Espacios Amigables con la Infancia en ciudades altamente pobladas por migrantes, con la idea de que estos se conviertan en lugares seguros para su apoyo psicosocial y el acceso al aprendizaje, la socialización y el juego. Las terapias artísticas, en forma de talleres, dan intervención terapéutica a los niños solicitantes de asilo y refugiados. Por otro lado, estos han generado sensibilidad alrededor de su difícil situación a través de una exhibición de su trabajo.

© UNICEF Perú/2019/Arcos
UNICEF Perú/2019/Arcos
En Perú, dos niños juegan en un Espacio Amigable con la Infancia, localizado en la frontera, en Tumbes, mientras los adultos hacen fila para la verificación de sus documentos.

Donantes públicos como la Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos (BPRM, por sus siglas en inglés), Canadá y Suecia; el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) y los socios privados —a través del Fondo de los Estados Unidos para UNICEF— han brindado un apoyo clave a UNICEF para garantizar la continuidad de las actividades de protección infantil en lugares estratégicos como cruces de fronteras, refugios y comunidades de acogida. Todos ellos, con su ayuda, apoyan a los niños migrantes a superar las experiencias difíciles y los riesgos relacionados con el contexto de la migración.

 


Todas las cifras fueron extraídas de: https://www.unicef.org/media/76536/file/Migration-Flows-LAC-SitRep-May-2019.pdf