ORBIA y UNICEF donan lavabos para promover el lavado de manos en Ecuador

Instalados en sitios concurridos, estos lavamanos permitirán que más niños y sus familias puedan lavar sus manos y prevenir el contagio de COVID-19, además de otras enfermedades.

Ana María Castro
Lavado de manos
UNICEF/UNI388351/Arcos
12 Octubre 2020

El lavado de manos es una de las principales medidas para prevenir el contagio del COVID-19 y otras enfermedades. Para contribuir a asegurar la salud de los y las ecuatorianas y asegurar que tengan acceso a agua y jabón, UNICEF y la empresa ORBIA (en Ecuador Plastigama Wavin), se han unido para diseñar y producir 35 lavamanos portátiles que están siendo distribuidos en ocho ciudades de Ecuador, y son instalados en lugares de alta concurrencia como mercados, municipios y centros de salud. Estos lavabos permitirán que más niñas, niños, adolescentes y sus familias puedan lavar sus manos con agua limpia y jabón en los lugares donde más se necesitan.

Estos lavamanos portátiles serán también instalados en diferentes escuelas del país para que los niños y niñas tengan acceso al lavado de manos cuando retornen a las aulas de clase. De esta manera se contribuye a evitar el contagio por COVID-19 y otras enfermedades.

UNICEF
UNICEF/ECU/2020/Arcos

El Centro de Salud de Santa Elena, en Guayas, al sur del país, es uno de los 35 puntos del país donde se han instalado este tipo de lavabos portátiles para promover el acceso al lavado de manos con agua y jabón. A diario estas instalaciones son recorridas por familias con niños, niñas y adolescentes.

Lavado de manos
UNICEF/ECU/2020/Arcos

"El acceso a este tipo de lavamanos es primordial para nosotros porque se convierte en una medida didáctica para la enseñanza de la práctica del lavado correcto de manos a los usuarios con agua y jabón.”, comenta la doctora María Elena Crespo, Directora Técnica del Centro de Salud de Santa Elena.

Lavado de manos
UNICEF/ECU/2020/Arcos

La licenciada en enfermería Ericka Arguello, de 26 años, ofrece una demostración de cómo se hace un correcto lavado de manos con agua y jabón a los familiares de pacientes que esperan afuera del Centro de Salud de Santa Elena, incluyendo niños y niñas.

En UNICEF trabajamos para que todos los niños y niñas se habitúen al lavado de manos con agua y jabón desde que son pequeños. Esto los protegerá de los virus y las bacterias a lo largo de su vida.

Lavado de manos
UNICEF/ECU/2020/Arcos

En las charlas de promoción, se indica la importancia del lavado de manos con agua y jabón durante al menos 30 segundos, logrando que la espuma cubra las manos completamente y alcance la altura de las muñecas y antebrazos. Son muchos los niños y niñas que se benefician de estas charlas.

Lavado de manos
UNICEF/ECU/2020/Arcos

Erwin, de 7 años, se lava las manos junto a su madre Josefina, mientras esperan que su padre salga de una cita en el Centro de Salud de Santa Elena. Erwin practica el correcto lavado de manos con agua y jabón que aprendió en las charlas de promoción impartidas por funcionarios de este centro. A los niños y niñas se les recomienda cantar dos veces la canción del cumpleaños mientras se lavan las manos con agua y jabón, para calcular así el tiempo óptimo de lavado. 

Lavado de manos
UNICEF/ECU/2020/Arcos

Este dispositivo se opera con un pedal para evitar el contacto de las manos con otras superficies. También puede adaptarse a la altura de los niños y niñas como en el caso de Erwin, quien puede hacer uso del lavabo sin ninguna dificultad. También cuenta con jabón, papel para secar las manos y gel antibacterial para una desinfección final.

Lavado de manos
UNICEF/ECU/2020/Arcos

¡Qué contentos se ven Erwin y su mamá con sus manos limpias y libres de virus y bacterias!

Lavado de manos
UNICEF/ECU/2020/Arcos

Sharon Molina enseña cuidadosamente a sus hijos, Joseph (8) y Scarlet Magallón (12) cómo lavarse correctamente las manos con la ayuda del lavamanos portátil, donado por Orbia y UNICEF.

Lavado de manos
UNICEF/ECU/2020/Arcos

“Es importante tener acceso a los lavabos cuando vamos a comprar o visitamos lugares como este centro de salud, porque cogemos cosas donde se puede quedar el virus, entonces constantemente debemos estar lavándonos las manos con y jabón”, asegura Sharon Molina Bravo, madre de familia y usuaria del lavamanos portátil. 

Koenraad Vancraeynest, Especialista de Agua, Saneamiento e higiene en UNICEF Ecuador
UNICEF/ECU/2020/Balarezo

“Desde UNICEF agradecemos al grupo ORBIA a nivel global y a la empresa Plastigama WAVIN en Ecuador, quienes desarrollaron esta acción conjunta con UNICEF, en el marco de su estrategia de sostenibilidad para agua y saneamiento. Fue una colaboración muy importante con el sector privado y esperamos que esto también contribuya a la respuesta ante la emergencia sanitaria en el Ecuador por el COVID-19”, concluye Koenraad Vancraeynest, Especialista de Agua, Saneamiento e higiene en UNICEF Ecuador.

¡Esta iniciativa hace parte de nuestros esfuerzos para que todos los niños y niñas de Ecuador tengan acceso al lavado de manos con agua y jabón!

UNICEF 2020