“Estamos a salvo, pero asustados”.

Los jóvenes de Guatemala usan U-Report para protegerse y compartir sus experiencias.

Por Mariana Desiree Cordon Castaneda y Vicky Maskell*
UNICEF Guatemala/2018/M. Cordon
UNICEF Guatemala/2018/M. Cordon

13 Junio 2018

El 3 de junio de 2018, el Volcán de Fuego estalló dejando un escenario devastador en tres departamentos de Guatemala: Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Más de 1,7 millones de personas que viven en el área afectada, incluyendo más de 663,000 niños, se han visto afectadas. Miles de personas han sido evacuadas, dejando atrás sus casas y pertenencias.

Los U-Reporters de Guatemala han compartido en primera persona su experiencia durante la erupción del Volcán Fuego el pasado 3 de junio de 2017. Los ‘jóvenes reporteros’ de los tres distritos más afectados (Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango) enviaron a UNICEF mensajes y fotos de todo lo que sucedía a su alrededor a través de sus propios celulares. UNICEF ha estado recopilando y compartiendo esta información con otros U-Reporters en todo el país y prestando asesoramiento a través de Facebook sobre prácticas de seguridad y comportamiento ante este desastre natural.

"Yo vivo en la cabecera departamental de escuintla a 10 kilómetros de donde ocurrieron los lahares, mi ciudad se encuentra llena de albergues y es un paro total. A cada rato se escuchan ambulancias con gente rescatada" (sic), escribe un U-Reporter, de 20 años el 5 de junio. Otro U-Reporter nos asegura que "Aun las casas están cubiertas de arena, hay mucho temor en las personas, tiembla demasiado" (sic).

U-Report es una plataforma que UNICEF y sus socios utilizan para generar cambios sociales y dar voz a los jóvenes. Lo utilizamos para preguntarles a los jóvenes y adolescentes sus opiniones, , y para proporcionar información y apoyo a los jóvenes de todo el mundo. Y, cuando ocurre algo como un volcán entrando en erupción, podemos utilizarlo para enviar información que puede ayudar a salvar vidas, y para escuchar lo que está sucediendo en el terreno de primera mano a través de los  U-Reporters

"Todos sentimos miedo, de que pueda venir algo peor" (sic), dice un U-Reporter de 18 años de Sacatepéquez. Otro dijo: "Tengo miedo que pueda morir" (sic).

Más del 20 por ciento de los U-Reporters nos ha informado de la acumulación de ceniza y arena en sus comunidades, y más del 56 por ciento nos dice que no tiene acceso a mascarillas para para protegerse. Muchos nos han dicho que estaban a salvo, pero que requerían información sobre cómo ayudar a otras personas afectadas en su entorno. UNICEF, en asociación con CONRED (Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala), ha desarrollado un U-Report Bot (una aplicación interactiva de chat en Facebook Messenger) para proporcionar consejos útiles para todos los U-Reporters, incluyendo mensajes para mantenerse seguros, por ejemplo, cómo para lidiar con las cenizas. También se envió a los U-Reporters información sobre cómo ser voluntarios, o dónde y cómo donar artículos útiles.

“Este año me mudé de departamento entonces la erupción no afectó directamente, lo que hemos tratado de hacer acá es recolectar víveres para poder enviar” (sic), escribe un U-Reporter que se encuentra fuera del área afectada.

Gracias a las lecciones aprendidas durante la temporada de huracanes de 2017, UNICEF, en colaboración con CONRAD, ha querido asegurarse de que todos aquellos adolescentes o jóvenes que no son actualmente U-Reporters también pudieran acceder al asesoramiento. En esta ocasión, UNICEF también ha lanzado una serie de anuncios a través de la red social Facebook donde, con un solo clic, cualquier persona puede acceder a U-Report y a toda la información distribuida. Un millar personas han accedido a esta información hasta ahora a través del recien creado U-Report Bot y la cifra sigue creciendo.

"Muchas gracias por tan valiosa información" (sic), responde un U-Reporter de 20 años de Quetzaltenango. “Me interesa para informar a más personas gracias" (sic), dice otro.

UNICEF continuará utilizando U-Report como una herramienta para comunicarse con los afectados por la erupción volcánica y brindarles apoyo, así como para obtener retroalimentación de las comunidades afectadas sobre sus necesidades urgentes y en el medio y largo plazo. U-Report también se utilizará para apoyar a los voluntarios, proporcionándoles información y asesoramiento que pueda optimizar su labor sobre el terreno.

* Mariana Desiree Cordon Castaneda, Social Community Manager, UNICEF Guatemala, and Vicky Maskell, Innovación en Emergencias de Salud Públicas, UNICEF América Latina y el Caribe.

Para más información acceda a:

U-Report Guatemala

Reporte de situación (en inglés)