El volcán La Soufriere: Construyendo de las cenizas

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas, la ONU y los socios humanitarios se unen para socorrer a los miles de afectados por la erupción del volcán.

UNICEF
Vista aérea de una comunidad cubierta de cenizas en la zona roja alrededor de La Soufriere.
BajanPro/NU Barbados y el Caribe Oriental
28 Abril 2021
Sandy Bay, una de las áreas con mayor afectación.
Orvil Samuel
Sandy Bay, una de las zonas más afectadas.

La devastación gris cae del cielo  

El 9 de abril de 2021, el volcán de La Soufriere, en el norte de la isla de San Vicente, hizo finalmente lo que llevaba meses amenazando con hacer: entró en erupción de forma explosiva, haciendo llover toneladas de polvo y ceniza sobre las comunidades circundantes y transformando el paisaje.

Los residentes salen a la carretera, evacuando la zona roja en San Vicente.
BajanPro/NU Barbados y el Caribe Oriental
Los residentes salen a la carretera, evacuando la zona roja el 18 de abril de 2021.

Lo que dejamos atrás

Pocas horas antes de la primera erupción, el gobierno había organizado una evacuación masiva de la zona roja. Ahora unas 13.000 personas han sido desplazadas y el movimiento continúa.

Más de 6.000 personas están alojadas en 88 refugios del gobierno, 1.000 de ellas niños, niñas y adolescentes.

Dr. Hon. Ralph Gonsalves lidera a los representantes de las NU en una misión para descubrir cómo los vicentinos se han visto afectados por la erupción.
BajanPro/NU Barbados y el Caribe Oriental
Dr. Hon. Ralph Gonsalves lidera a los representantes de las NU en una misión para descubrir cómo los vicentinos se han visto afectados por la erupción.

Evaluando las necesidades

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas para Barbados y el Caribe Oriental, Didier Trebucq, y el Dr. Aloys Kamuragiye, Representante de UNICEF para el Caribe Oriental, se unieron al Primer Ministro, el Hon. Dr. Ralph Gonsalves, en una misión de reconocimiento. El Primer Ministro les presentó a una agricultora de plátanos, Suzanne, describiéndola como “una agricultora fuerte, y una mujer muy fuerte en todos los sentidos”, cuyos cultivos han sido dañados por la ceniza.   

Un equipo de asociados de la ONU, dirigido por la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés), se ha embarcado en una Evaluación Detallada de Daños del Sector para estudiar cómo se pueden satisfacer las necesidades de los afectados por La Soufriere.

Una conferencia de prensa improvisada durante la visita de campo.
Craig Williams
Una conferencia de prensa improvisada durante la visita de investigación.

El Dr. Kamuragiye aprovechó la oportunidad para hablar con los medios de comunicación sobre la magnitud de la crisis y la necesidad de una acción integral, eficaz e inmediata en varios sectores. Durante la visita, elogió la resistencia de la población de San Vicente y su determinación para reconstruir sus vidas. Subrayó el compromiso particular de UNICEF con los niños, niñas y adolescentes en este proceso: “Nos estamos asegurando de que los niños, niñas y adolescentes estén protegidos, especialmente en los refugios y en las casas particulares, y de que los servicios clave como el agua, el saneamiento, la higiene, la atención sanitaria y el apoyo psicosocial estén a su disposición”.

Estos kits de higiene y kits recreativos enviados por UNICEF llegaron a un centro de distribución en San Vicente en cuestión de horas.
Cortesía de la Fuerza de Defensa de Barbados
Estos kits de higiene y recreativos enviados por UNICEF llegaron a un centro de distribución en San Vicente en cuestión de horas.

La ayuda de emergencia de una serie de organismos de las Naciones Unidas y socios humanitarios comenzó casi inmediatamente después de la erupción. UNICEF – que lidera el sector de agua, el saneamiento e higiene, envió varias toneladas de suministros, incluyendo tanques de agua, contenedores y kits de higiene en 24 horas.     

Dos niñas en el refugio Diamond Government School en la capital de Kingstown.
Craig Williams
Estas niñas se están quedando con su familia en el refugio Diamond Government School, en la capital de Kingstown. Los vicentinos están tratando de sacar lo mejor en circunstancias enormemente difíciles.
Dos niñas y sus familiares en el refugio Diamond Government School, en la capital de Kingstown, hablando con el Dr. Kamuragiye.
Craig Williams
Conversando sobre la situación: la familia está reunida con el Dr. Kamuragiye y comparten sus experiencias de evacuación y refugio. Le informan sobre la necesidad de aprendizaje y servicios en el refugio para ayudarlos a emprender el viaje de regreso a la normalidad.
Dr. Hon. Ralph Gonsalves explica la terrible situación en su país durante el lanzamiento del llamado de financiamiento global de las NU.
BajanPro/NU Barbados y el Caribe Oriental
Dr. Hon. Ralph Gonsalves explica la terrible situación en su país durante el lanzamiento del llamado de financiamiento global de las Naciones Unidas.

“Ayúdennos en este momento tan oscuro”

El 20 de abril de 2021, la ONU lanzó un llamamiento mundial de financiación por valor de 29,2 millones de dólares para proporcionar ayuda y recuperación a San Vicente y las Granadinas, así como a otros países afectados por la lluvia de cenizas, en una serie de áreas críticas. 

El Hon. Dr. Gonsalves participó en el lanzamiento y agradeció a la ONU la iniciativa que llegó, dijo, en el momento más oscuro de su país. “Sin una cooperación eficaz entre nuestro país, las Naciones Unidas y nuestras organizaciones regionales y subregionales, nuestra vida y nuestro modo de vida serían totalmente insoportables... y las perspectivas de nuestra recuperación y reconstrucción serían sombrías”.