Educación en pausa en San Vicente mientras continúan las secuelas del volcán

La erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas ha puesto en pausa la educación de casi 33.000 niños y niñas

Por Patrick Knight
15 Abril 2021
Volcán La Soufriere
UNICEF/UN0441960/Samuel

KINGSTOWN, 15 de abril de 2021 - La erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas ha puesto en pausa la educación de casi 33.000 niños y niñas, sin saber cuándo se podrán reanudar las clases.

Los estudiantes de primaria y secundaria en el país del Caribe Oriental se estaban preparando para regresar a la escuela el 12 de abril de 2021, pero cuando el volcán, ubicado en el extremo norte del país, entró en erupción el 9 de abril, la educación quedó en un segundo plano a medida que el gobierno se movía para proporcionar refugio a los ciudadanos evacuados.

Más de 70 de las 94 escuelas primarias y secundarias de las islas se encuentran entre los 89 refugios que albergan actualmente a más de 4.000 residentes de la zona roja designada a quienes se les dio una orden obligatoria para evacuar las áreas cercanas al volcán. Entre 16.000 y 20.000 residentes fueron evacuados, y muchos encontraron alojamiento temporal por su cuenta.

Dos niñas se proveen de agua potable fuera de un albergue en San Vicente.
UNICEF/UN0441962/Garraway
Dos niñas se proveen de agua potable fuera de un albergue en San Vicente.

Las escuelas se cerraron en diciembre de 2020 cuando el gobierno implementó medidas estrictas para abordar los crecientes casos de COVID-19. Desde entonces, los contagios han disminuido y un programa de vacunación, dirigido a maestros, entre otros sectores clave de la población, influyó en las autoridades para que dieran luz verde a la reanudación de la educación presencial.

Jenique Matthias, estudiante de secundaria de 17 años, aseguró que el cierre de la escuela es un gran revés para ella, ya que se encontraba en una etapa avanzada de la preparación para el examen de finalización de la escuela (conocido como Caribbean Examination Council en todo el Caribe) que podría determinar en gran medida su acceso a estudios superiores y condicionar sus perspectivas de empleo.

Jenique Matthias
UNICEF ECA/2021
Jenique Matthias, 17, anhela regresar a la escuela para continuar su educación.

"No puedo estudiar ahora o completar la parte de los exámenes en la escuela", dijo, y agregó que “estudiar por mi cuenta en el refugio es difícil debido a la falta de privacidad”. 

“Todo esto me ha impactado significativamente”, añadió Jenique.

Con el país todavía luchando por enfrentarse a la vida contra un volcán que arroja cenizas y flujos piroclásticos a diario, la educación en línea también se ha suspendido.

El Representante de UNICEF para el Área del Caribe Oriental, Dr. Aloys Kamuragiye, dijo que la agencia sigue enfocada en responder a las necesidades inmediatas de los ciudadanos desplazados. Un envío inicial de suministros de agua y saneamiento que llegó a San Vicente dentro de las 24 horas posteriores a la erupción se ha complementado con envíos adicionales de equipo de protección personal (EPPs).

“La situación sigue siendo muy grave para los niños, niñas y sus familias y seguimos trabajando con las autoridades para responder a las necesidades básicas inmediatas en esta fase. Al mismo tiempo, estamos realizando la evaluación de necesidades y trabajaremos para ayudar a que la situación en San Vicente vuelva a la normalidad lo antes posible”, sostuvo el Dr. Kamuragiye.

UNICEF ha estimado que necesitará 1,1 millones de dólares adicionales para responder a las necesidades inmediatas de los niños y sus familias en las próximas cuatro semanas.

Escuela albergue en San Vicente y las Granadinas
UNICEF ECA/2021
La escuela preparatoria Bethel es ahora albergue de más de 100 personas.