Cuando las palabras que se vuelven tendencia son realidad

La experiencia U-Report On The Move en Colombia

Por Vicky Maskell, Cordinadora de U-Report On The Move
© Vicky Maskell
Vicky Maskell

25 Julio 2019

Interagencial, multisectorialidad, multipaís, cocreación, diseño centrado en lo humano…

Todas estas palabras se han convertido en tendencia en el mundo del desarrollo internacional. Pero realmente, ¿cuándo las ponemos en práctica? ¿Alguna vez logramos encajar estas palabras en boca de todos de forma efectiva y realista en algún proyecto de la vida real?

La respuesta es sí. Algunas veces lo logramos.

A mediados de julio de 2019, precisamente, llevamos a cabo el primer taller de cocreación de U-Report On The Move, en Bogotá, uno de los proyectos que está siendo implementado como parte de la respuesta interagencial para los migrantes y refugiados venezolanos a través de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Participaron un total de doce diferentes organizaciones, entre ellas agencias de Naciones Unidas, la sociedad civil, varias ONG y contrapartes en el campo de la tecnología que representaban a cuatro países. Lo más importante fue que al equipo del taller se nos unió un grupo de migrantes y refugiados venezolanos residentes en Bogotá, con el fin de ayudar a moldear lo que estábamos diseñando.

Nuestro propósito era ver cómo U-Report, una herramienta que ayuda a amplificar la voz de la juventud, podía brindar acceso a información relevante y precisa para los venezolanos que abandonan su país, así como a mecanismos de retroalimentación y quejas, y a un monitoreo en tiempo real que permita apoyar las necesidades de la comunidad de migrantes y refugiados en países de América Latina y el Caribe, especialmente en Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

¿En qué partes de esta herramienta queremos centrarnos? ¿Cuáles necesidades de información y retroalimentación son las más importantes para nuestros amigos venezolanos? ¿Cómo esto puede encajar en lo ya existente, de modo que podamos fortalecer las actividades actuales, en lugar de duplicarlas? ¿Cómo deberíamos realmente llamar el proyecto en el terreno? ¿Es esta la herramienta que puede lograr una participación sólida y transparente de jóvenes y adolescentes en la respuesta?

Para llegar a las conclusiones, nos ensuciamos las manos (bueno, tan sucias como pueden quedar en los confines de una sala de reuniones): dibujamos, hablamos y escuchamos; creamos prototipos a partir de cajas de cartón, papel, sogas y tarjetas de colores.

Luego, probamos y mejoramos nuestros prototipos, tomando en cuenta las opiniones e ideas de nuestro grupo clave de beneficiarios. Durante los siguientes dos días construimos y mejoramos nuestras ideas, profundizando en las oportunidades y amenazas resaltadas por cada participante.

La opinión de cada uno tuvo igual importancia, y nos permitió comprender dónde debe enfocarse esta herramienta para ser priorizada, y si hay y en dónde están, otras herramientas existentes mejor preparadas para cubrir ciertas necesidades. Este fue solo el inicio del proyecto, y más conversaciones, prototipos, desarrollo de ideas y prueba de estas necesitan llevarse a cabo antes de su lanzamiento, pero haremos esto juntos, como un grupo coherente de socios que busca apoyar a aquellos que han tenido que salir de Venezuela.

© Vicky Maskell
Vicky Maskell
El grupo de participantes del taller sobre U-Report.

Fue una fantástica oportunidad para contar con el grupo beneficiario principal como parte de lo que estábamos haciendo, ya que sin ellos desarrollaríamos una herramienta en el vacío, simplemente asumiendo que implementábamos lo que se necesitaba. Tal vez lo resuma mejor la refugiada venezolana Geanna, quien dijo:

“Es alentador ver que hay una comunidad internacional que realmente se preocupa por lo que nos está sucediendo a los venezolanos y que quiere escucharnos para brindarnos lo que necesitamos”.

La tarea está lejos de terminar, y estaremos lanzando más palabras en boca de todos a izquierda, derecha y al centro a medida que implementemos U-Report On The Move, con el fin de apoyar a aquellos que han salido de Venezuela. Si nos aseguramos de que actuamos en esas palabras, nos aseguraremos de implementar una herramienta que garantice genuinamente que los jóvenes migrantes y refugiados participen en las decisiones que afectan sus vidas, y a la vez acceden a información relevante para mantenerlos seguros, felices y protegidos.


----------------

Para agencias y socios que estén interesados en conocer más sobre el proyecto y como pueden participar, por favor contactar a Humberto Jaime, Coordinador Regional del grupo CwC/C4D y la plataforma R4V: hjaime@unicef.org

Este proyecto no sería posible sin las generosas donaciones del Fondo de Estados Unidos de UNICEF y el Fondo de ACNUR.