La ciencia del juego

No es solo para divertirse: es fundamental para el desarrollo de tu hijo o hija

UNICEF
Jovana and Daria play together (Serbia).
UNICEF/UNI220316/Pancic
10 Marzo 2022

¿Sabías que el cerebro de tu hijo o hija se desarrolla más en los tres primeros años de vida que en cualquier otro momento? ¡Es algo sorprendente! La buena noticia es que una de las mejores formas de apoyar el desarrollo de tu hijo o hija es, en realidad, bastante sencilla y divertida para ambos.

A primera vista, puede parecer que el objetivo del juego es divertirse, pero para los y las bebés y los niños y niñas pequeños(as), es mucho más que eso. El juego consiste en aprender y desarrollar habilidades importantes para la vida -desde cómo resolver problemas hasta como expresar las ideas – mientras que refuerzas tu vínculo con tu bebé. Al fin y al cabo, tú eres la primera maestra y compañera de juegos de tu hijo o hija. Nos hemos asociado con la Fundación LEGO para explorar la ciencia que explica cómo puedes ayudar a tu hijo o hija a crecer y desarrollarse durante estas interacciones lúdicas.
 

Cuando tu hijo o hija construye una torre, está practicando habilidades físicas

Apilar objetos le ayuda a entender el movimiento y el espacio, mediante la práctica de habilidades sensoriales y motoras y el desarrollo de la comprensión espacial. Este conjunto de habilidades es importante para cultivar un cuerpo sano y activo. Participa con tu hijo o hija fijándote en lo que está construyendo, prestando atención a los sonidos que hace y a sus expresiones faciales, y túrnense para añadir objetos a la estructura: ¡a ver hasta dónde pueden llegar!

 

Cuando tu hijo o hija hace sonidos que parecen no tener sentido, está desarrollando sus habilidades sociales

De forma natural, las niñas y niños pequeños buscan interactuar a través del balbuceo, las expresiones faciales y los gestos. Prestar atención a tu hijo o hija, nombrar lo que hace y responder adaptando tu mirada, tu voz y tus movimientos, ayuda a construir y reforzar las conexiones neuronales en su cerebro que favorecen el desarrollo de la comunicación y las habilidades sociales. Este tipo de intercambio de información también refuerza tu vínculo con tu hijo o hija.

Más información sobre el lenguaje de los bebés

 

Cuando juegan juntos a esconder objetos, tu hijo o hija está desarrollando sus habilidades cognitivas

Trabajar en una tarea desafiante (¡pero divertida!) como esconder y encontrar objetos domésticos, ayuda a tu hijo o hija a practicar la concentración, la resolución de problemas y el pensamiento flexible. Está aprendiendo a enfrentarse a tareas complejas y a crear estrategias eficaces para superar los obstáculos. Si tu hijo o hija parece frustrado(a) en algún momento, dale pistas útiles, pero deja que lo solucione por su cuenta..

3 formas divertidas de practicar la resolución de problemas

 

Cuando canta y baila, está construyendo habilidades emocionales

Comprender, gestionar y expresar las emociones mediante el autoconocimiento y el manejo de los impulsos, es vital para el desarrollo emocional de tu pequeño(a) y su bienestar a lo largo de la vida. Cantar y bailar es una forma estupenda de expresar y liberar los sentimientos. Canta o baila con tu pequeño(a) para fortalecer el vínculo que comparten.

Cómo la música afecta el cerebro de tu bebé

 

Cuando tu pequeño(a) utiliza su imaginación para dibujar, está desarrollando habilidades creativas

Cuando tu pequeño(a) se sienta a dibujar y plasma su mundo propio sobre un papel, está expresando sus ideas y transformándolas en realidad. Cuando haya terminado, pídele que te guíe por el mundo que ha creado y hazle preguntas sobre lo que ves.


La buena noticia es que los niños y niñas no necesitan juguetes caros para divertirse y aprender. De hecho, probablemente tengas en casa todo lo que necesitas para crear un juego divertido y atractivo con tu bebé.

Aquí tienes 7 juguetes que puedes fabricar en casa para ayudarte a empezar y a convertir las rutinas diarias en oportunidades de aprendizaje.

¡Diviértanse!