COVID-19: lo que está haciendo UNICEF en América Latina y el Caribe

Entrega de suministros vitales a los países afectados por la pandemia en la región

Manuel Moreno
© UNICEF/UNI319468/Rocio Ortega
UNICEF/UNI319468/Rocio Ortega
17 Abril 2020

A medida que la pandemia por la COVID-19 continúa extendiéndose por América Latina y el Caribe, UNICEF está incrementando las donaciones de implementos de salud, higiene y educación para familias y trabajadores de la salud en países de afectados por la pandemia.

⚡️ #COVIDー19: UNICEF aumenta la entrega de suministros de salud en América Latina y el Caribe por @uniceflac: https://t.co/X7ytS3Mlhi

En las últimas tres semanas, UNICEF ha donado suministros médicos vitales a instituciones gubernamentales o a las familias países de América Latina y el Caribe.

Entrega de suministros UNICEF Panamá - COVID-19
UNICEF Panamá/2020
En respuesta a la pandemia de COVID-19, UNICEF en Panamá ha entregado equipos de protección personal a diferentes ministerios (máscaras quirúrgicas: 66.000 para Salud; 3.000 para Educación; 4.000 para el Gobierno; y 10.000 para Desarrollo Social; guantes: 276,000 para Salud y 20,000 para Desarrollo Social). También suministros de higiene y limpieza (400 unidades de cloro líquido, 360 paquetes de jabón en polvo, 500 unidades de gel de alcohol y 4.000 guantes) para el Ministerio de Gobierno, beneficiando a 411 adolescentes privados de libertad.
Entrega de suministro UNICEF Ecuador - COVID-19
UNICEF Ecuador/2020
Como parte de la respuesta integral para abordar la emergencia de salud en Ecuador, UNICEF realizó el lunes pasado la primera entrega al Ministerio de Salud de casi 80.000 unidades de suministros para uso exclusivo del personal de salud. La entrega incluyó 38.000 máscaras quirúrgicas, 600 máscaras N95, 30.000 gorras quirúrgicas, 8.600 batas quirúrgicas, 500 bolsas para manejo de cadáveres, 780 cajas de guantes y 250 unidades de gel de alcohol de 400 mililitros.

Los artículos distribuidos localmente incluyen desinfectante para manos, jabón, suministros de agua y equipo de protección personal (PEP), así como máscaras y overoles.  

Delivery of supplies UNICEF Haiti - COVID-19
UNICEF Haiti/2020
En la imagen, el socio de UNICEF, SSJE, proporciona información sobre COVID-19 a niños y familias en Ouanaminthe, Departamento del Nordeste, Haití. UNICEF en el país ha comenzado la entrega de 36 kits (emergencia médica y obstetricia) que incluyen medicamentos esenciales, suministros y equipos médicos al Ministerio de Salud Pública y Población, para atender a 120.000 personas durante tres meses.
Suministros entregados por UNICEF Argentina.
UNICEF Argentina/2020
UNICEF en Argentina, en coordinación con el Ministerio de Salud, entregó tratamientos nutricionales y medicinales para ayudar a casi mil niños y mujeres embarazadas en estado de desnutrición en la provincia de Salta. UNICEF también está acompañando los esfuerzos para contener el impacto de COVID19 en el sistema educativo y garantizar el derecho a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes en el país.

"A nivel mundial, existe una gran demanda de equipos de protección y suministros de salud para prevenir la COVID-19, y esta región no es la excepción. Aquí es donde interviene UNICEF"

 

 

 

 

Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe
Suministros entregados por UNICEF Jamaica.
UNICEF Jamaica/2020
En Jamaica, UNICEF ha donado suministros vitales de saneamiento e higiene y equipos médicos (nebulizadores) a casi 1.700 niños en 50 centros residenciales de cuidado infantil y 4 centros juveniles correccionales. Además, se están proporcionando 800 kits de aprendizaje con artículos recreativos para niños a familias en comunidades selectas en Clarendon, Bull Bay y St. Catherine que anterior o actualmente están afectadas por medidas de cuarentena en toda la comunidad.
Suministros entregados por UNICEF Uruguay.
UNICEF Uruguay/2020
botellas de gel de alcohol para cuidadores, que cuidan a más de 2.000 niños (algunos con discapacidades severas). También ha entregado 300 suministros de higiene y kits recreativos para familias con niños menores de 5 años que viven en la pobreza y entregará 2.500 más. Además, ayuda a los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares protegidos y a los niños y niñas migrantes a través del apoyo psicológico y la entrega de 135 kits recreativos, con juguetes y juegos para ayudar a más de 2.500 niños a hacer frente a la cuarentena.

"Las necesidades están creciendo día a día en cada país de la región. Tanto a nivel nacional como internacional, nuestros equipos están buscando productos de higiene y equipos de protección personal para llegar, lo antes posible, a las familias y al personal de salud con suministros esenciales"

Bernt Aasen, UNICEF Regional Director for Latin America and the Caribbean.
Nicaragua supplies
UNICEFNicaragua/2020/Moraga
UNICEF en Nicaragua entregó más de 1.300 kits de higiene personal al Ministerio de la Familia, Niños y Adolescentes (MIFAN), los suministros serán utilizados por personal de cuidado infantil en centros que atienden a niños y adolescentes vulnerables en el país. UNICEF también apoyó al MIFAN en la elaboración del protocolo de atención para la Línea Telefónica 133, para proporcionar información y apoyo psicosocial a niños, niñas, adolescentes y sus familias que requieren asistencia como resultado de la crisis.

Hace dos semanas, el mayor envío humanitario de UNICEF aterrizó en Caracas, Venezuela, con aproximadamente 90 toneladas de suministros críticos de salud, incluidos kits para permitir la identificación de 28.000 pacientes sospechosos de COVID-19 y kits de emergencia para para tratar a 110.000 pacientes de COVID-19 con problemas respiratorios graves.

Suministros entregados por UNICEF Venezuela -COVID-19
UNICEF Venezuela/2020
 COVID-19 Arribo de suministros UNICEF Venezuela
UNICEF Venezuela/2020

A pesar de las condiciones extremas del mercado y las limitaciones logísticas, UNICEF planea enviar alrededor de 52 toneladas de suministros vitales para su distribución en las próximas semanas y meses a los países de América Latina y el Caribe para la respuesta de COVID19.

Además de los primeros envíos internacionales, las oficinas de UNICEF en la región también están buscando y adquiriendo suministros críticos en los mercados locales para apoyar las economías nacionales.

UNICEFColombia COVID
UNICEFColombia/2020
UNICEF en Colombia está trabajando para proteger a los migrantes contra el COVID-19. En Arauca, Nariño, La Guajira y Norte de Santander, UNICEF está instalando puntos de lavado de manos en los cruces fronterizos, terminales de transporte y refugios.
Mexico COVID
UNICEFMexico/2020
Los equipos de UNICEF en México han entregado kits de higiene y materiales de información sobre COVID-19 a refugios para niños y adolescentes migrantes en Tapachula, Tijuana y Mexicali.

"Las necesidades están creciendo día a día en cada país de la región. Tanto a nivel nacional como internacional, nuestros equipos están buscando productos de higiene y equipos de protección personal para llegar, lo antes posible, a las familias y al personal de salud con suministros esenciales"

Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.
Bolivia COVID
UNICEFBolivia/2020
UNICEF en Bolivia envió al refugio Tata Santiago 220 tanques de agua (de 20 litros cada uno), mochilas escolares y kits de higiene para niños y niñas, y guías sobre cómo prevenir COVID-19 para padres y cuidadores. El refugio se encuentra en Pisiga, un pequeño pueblo al lado de la frontera entre Chile y Bolivia, para que los bolivianos permanezcan en cuarentena durante 14 días para evitar la propagación de COVID-19 en sus pueblos de origen.

Junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU, gobiernos y socios locales, UNICEF está a la vanguardia de la lucha contra COVID-19 a través de acciones preventivas en los países afectados, incluida la difusión de campañas de mensajes que salvan vidas y la provisión de kits médicos y productos de higiene para centros de salud y otras instalaciones.

Suministros entregados por UNICEF El Salvador.
UNICEF El Salvador/2020
En El Salvador, UNICEF, como parte del Equipo Humanitario de País, entregó kits de higiene y protección para atender las necesidades básicas de más de 10.000 niños, niñas y familias vulnerables en centros de cuarentena. También se han distribuido suministros de salud y kits de protección a entidades gubernamentales para ser utilizados por 2.500 trabajadores de salud que atienden la emergencia COVID-19.
Brasil COVID
Carol Du Pre/arquivo pessoal
UNICEF en Brasil, en asociación con empresas, celebridades y organizaciones de la sociedad civil, está entregando productos esenciales de higiene y limpieza a las familias más vulnerables que viven en la calle o en refugios en los grandes centros urbanos del país, así como a la población migrante de Venezuela.

Como parte de la respuesta coordinada de las Naciones Unidas a la COVID-19, UNICEF está contribuyendo a frenar la propagación de la pandemia y mitigar los efectos colaterales para los niños y niñas, las mujeres y las familias vulnerables, incluidos los riesgos de la interrupción de los servicios sociales esenciales.

Paraguay COVID
UNICEF Paraguay/2020
UNICEF en Paraguay entregó al Ministerio de Niños y Adolescentes 1.900 jabones, 500 cepillos de dientes y cepillos, 500 paquetes de toallas sanitarias, 5.000 guantes y 1.000 unidades de gel de alcohol para la distribución de kits a las familias. Además, UNICEF donó al Ministerio de Salud equipo de protección para el personal de salud, como 2.000 máscaras N95, 370 batas, 7.500 guantes estériles, 645 trajes y 1.165 lentes protectoras.
Guatemala COVID
UNICEFGuatemala/2020
UNICEF en Guatemala donó 1.200 máscaras N-95 para ser utilizadas por el personal del Ministerio de Salud a través del Coordinador Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

A principios de este año, UNICEF solicitó 48 millones de dólares para apoyar su respuesta de emergencia a la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe. Hasta el momento, se ha recibido menos del 15 por ciento de la financiación requerida.