Avances y retos a 30 años de la CDN

Representantes de UNICEF unen sus voces para resaltar los avances y retos pendientes a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño en América Latina y el Caribe.

Manuel Moreno González
Avances y retos a 30 años de la CDN
©UNICEFVenezuela/2019/Roman Bunimov

27 Septiembre 2019

La Convención sobre los Derechos del Niño debe ser el principal referente y la inspiración de todas las medidas gubernamentales relacionadas con la infancia. Al ratificar la Convención, los Estados se comprometen a adoptar “todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean apropiadas” para hacer efectivos los derechos que contiene.

Durante las últimas tres décadas, América Latina y el Caribe, donde viven 193 millones de niñas, niños y adolescentes, ha realizado avances significativos en su desarrollo económico y social lo que ha impactado positivamente en el bienestar de la población y en el número creciente de niños que pueden ejercer sus derechos.

Sin embargo, en muchos países, el progreso ha sido desigual y todavía hay un número significativo de niños desfavorecidos y excluidos que continúan encontrando barreras de acceso a servicios sociales y de protección.

Convertir en realidad los principios de los derechos del niño exige de los gobiernos medidas y capacidad de liderazgo.

Argentina CDN30
UNICEFLACRO

A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, pese a los avances normativos y de políticas realizados, el principal problema que enfrentan las niñas, niños y adolescentes de Argentina es la desigualdad. UNICEF trabaja para que chicos y chicas alcancen  el ejercicio efectivo de sus derechos, independientemente del lugar donde nacen y las características socioeconómicas y laborales del hogar donde crecen.

Belice CDN30
UNICEFLACRO

En Belice, podemos poner fin a la violencia contra los niños con un compromiso político sostenido, programas holísticos, políticas y asociaciones sensibles a los niños, incluso con comunidades que se unen para trabajar por el cambio.

Bolivia CDN30
UNICEFLACRO

La Convención sobre los Derechos del Niño ha guiado a Bolivia en el logro de sus importantes avances en materia de salud, educación, nutrición y acceso a servicio básicos para su infancia, niñez y adolescencia, pero quedan importantes retos en la prevención y atención de la violencia y acceso a oportunidades en condiciones equitativas. En ocho de cada 10 hogares bolivianos se ejerce violencia contra la niñez y adolescencia.

Brasil CDN
UNICEFLACRO

En los últimos 30 años, Brasil ha logrado un progreso masivo en la realización de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, muchas niñas y niños aún mueren prematuramente, no aprenden lo suficiente en la escuela y sufren violencia y abuso.

Chile CDN30
UNICEFLACRO

Chile ha puesto a los niños y niñas los primeros en su agenda nacional. El desafío es tener una Ley que proteja el ejercicio de todos los derechos establecidos en la Convención, con enfoque en la prevención y en el trabajo con las familias.

Colombia CDN30
UNICEFLACRO

1 de cada 3 colombianos son niños, niñas y adolescentes. Redoblemos nuestros esfuerzos para mantener los logros de estos 30 años y para erradicar todo tipo de  violencia, de pobreza y desigualdad.

Costa Rica CDN30
UNICEFLACRO

30 años después de que Costa Rica firmara la Convención sobre los Derechos del Niño, el 34% de los niños, niñas y adolescentes aún vive en pobreza. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a subirse al tren del Desarrollo. Urge que ningún niño se quede atrás.

Cuba CDN30
UNICEFLACRO

En Cuba, solo el 18% de los hombres cubanos participan significativamente en las actividades educativas de sus hijos durante la primera infancia. UNICEF trabaja para promover una paternidad responsable desde el principio y para toda la vida.

ECA CDN
UNICEFLACRO

En los próximos años, deberíamos poder contar algo maravilloso sobre cómo UNICEF apoyó a los países y territorios de todo el Caribe para crear un entorno seguro en el que los niños y niñas vivan sin temor a la violencia.

Ecuador CDN
UNICEFLACRO

En Ecuador, la violencia contra los niños y niñas, incluido el abuso sexual, representa un desafío para las instituciones estatales que necesitan trabajar en conjunto para abordar esta problemática.

El Salvador CDN
UNICEFLACRO

En El Salvador, la violencia deja una marca imborrable en la memoria de nuestras niñas y niños y es uno de los principales obstáculos para su desarrollo. Protegerlos y ayudarlos a crecer sanos, felices y plenos es nuestra prioridad.

Guatemala CDN30
UNICEFLACRO

Guatemala y la infancia han cambiado. Nosotros también debemos hacerlo. Contamos con el recurso más valioso: el cerebro de las niñas, niños y adolescentes guatemaltecos. Juntos, podemos “transformar Guatemala en una sola generación”, invirtiendo en tres áreas esenciales: desarrollo de la primera infancia, oportunidades para la adolescencia y juventud, y la protección integral de la niñez contra la violencia.

GS CDN30
UNICEFLACRO

En los últimos 30 años, Guyana y Surinam han visto oportunidades para celebrar, reflexionar y recordar la necesidad de cumplir los derechos de cada niño y niña. Se necesita hacer más para prevenir y responder a la violencia y garantizar la escolarización de los niños en los primeros años.

Haiti CDN30
UNICEFLACRO

Los niños son la esperanza de una nación. UNICEF y el Gobierno de Haití trabajan de la mano para lograr los derechos fundamentales de los niños y garantizar que tengan un futuro brillante.

Honduras CDN30
UNICEFLACRO

Proteger a los niños y niñas de la violencia es una prioridad en Honduras. Un enfoque de salud pública para reducir la violencia está demostrando ser muy efectivo. Las escuelas seguras y la interrupción de la violencia en comunidades está salvando vidas.

Jamaica CDN30
UNICEFLACRO

En Jamaica, 8 de cada 10 niños y niñas son castigados violentamente en sus hogares. La violencia sexual es desaforada. Hay una necesidad masiva y urgente de centrarse en cómo se pueden prevenir y reducir estas formas de violencia.

Mexico CDN30
UNICEFLACRO

En México viven 40 millones de niños, niñas y adolescentes. Las problemáticas que los afectan son muchas: violencia, malnutrición, bajo aprovechamiento escolar o problemas de salud; muchas de ellas derivadas de la pobreza.

Nicaragua CDN30
UNICEFLACRO

Nicaragua, ha reducido significativamente la mortalidad infantil, el acceso a la educación primaria es casi del cien por ciento y la secundaria del 80 por ciento y hay una robusta legislación de protección para la niñez. No obstante, todavía hay grandes desafíos como la calidad de la educación, el abuso sexual contra las niñas especialmente y el embarazo en las adolescentes. Se necesitan mayores esfuerzos para garantizar un entorno más seguro para que la niñez alcance un desarrollo pleno.

Panama CDN30
UNICEFLACRO

El cumplimiento de los derechos del niño es lo que asegura el verdadero desarrollo sostenible para un país. Por lo tanto, Panamá debe invertir más en la infancia, en su salud, educación, y protección.

Paraguay CDN
UNICEFLACRO

En Paraguay viven 2,5 millones de niñas, niños y adolescentes. Muchos están fuera del sistema educativo, no acceden a una salud de calidad o sufren violencia. Pobreza, discapacidad y pertenencia a un grupo originario son factores de exclusión.

Peru CDN30
UNICEFLACRO

Desde que Perú firmó la Convención sobre los Derechos del Niño ha tenido importantes avances, pero quedan desafíos. 8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes han sufrido violencia alguna vez en su vida. Esto tiene que cambiar.

RD CDN
UNICEFLACRO

La República Dominicana ha tenido importantes avances en estos 30 años. El desafío más importante sigue siendo la protección de los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia, siendo especialmente afectadas las niñas.

Uruguay CDN30
UNICEFLACRO

En estos 30 años, Uruguay ha reducido la pobreza infantil de 42,1% a 15,3%. Sin embargo, la pobreza todavía tiene rostro de niño. Del total de personas en situación de pobreza, casi la mitad (48%) son niños, niñas y adolescentes.

Venezuela CDN30
UNICEFLACRO

En Venezuela, la crisis actual pone en riesgo los avances que el país había alcanzado en salud, nutrición, educación y protección de la niñez. Hoy, 3.2 millones de niños necesitan asistencia humanitaria, sus necesidades son inmediatas y en aumento.