El Desarrollo de la Primera Infancia en América Latina y el Caribe

Identificar las desigualdades para actuar

Primera Infancia en América Latina y el Caribe
UNICEF/UNI136078/Friedman Rudovsky

Puntos destacados

La Primera Infancia, que comprende hasta los 8 años de edad, es la etapa del desarrollo más rápida y significativa en la vida del ser humano. Es un período crucial del desarrollo que establece las bases para el bienestar futuro, el aprendizaje a lo largo de la vida y la participación de las niñas y niños.
De acuerdo con la evidencia científica reciente, durante la Primera Infancia el cerebro se desarrolla de una forma extraordinaria, lo cual conlleva a una compleja interacción de conexiones neuronales que es influenciada y definida por las experiencias y el entorno. Estas conexiones cerebrales se forman a una velocidad que nunca más se repetirá en la vida, y tienen una influencia significativa en el desarrollo cognitivo, emocional, físico y social de la niña y el niño.
Durante la Primera Infancia, recibir una nutrición adecuada, estimulación temprana, oportunidades de aprendizaje, protección y un cuidado sensible y cariñoso es crucial para que las niñas y niños sobrevivan, progresen, aprendan y participen; todos estos elementos son necesarios para que puedan alcanzar su máximo potencial.
Un desarrollo adecuado en la Primera Infancia es un factor importante que puede reducir las disparidades sociales, sostener la economía del mañana y definir el futuro de las naciones.
El desarrollo de la niña y el niño en la Primera Infancia es clave en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Primera Infancia en América Latina y el Caribe

Autor

UNICEF LACRO

Fecha de publicación

Idiomas

Español

Descargar el informe

(PDF, 1,92 MB)