Apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo

#LaPrimeraInfanciaImporta

UNICEF Uruguay
© UNICEF Uruguay/2019
UNICEF Uruguay/2019

26 Junio 2019

Malena es doctora y trabaja desde 2007 en el Banco de Seguros del Estado (BSE). Es mamá de Bruna, que nació en el 2011, y de los mellizos Maite y Felipe, que nacieron en el 2016.

Cuando Malena tuvo a su primera hija, su lugar de trabajo no contaba con un lugar acondicionado para la lactancia. Luego de su segundo embarazo, cuando tuvo mellizos, tanto la demanda como la producción eran mayores, lo que hacía todavía más necesaria la extracción de leche durante el horario de trabajo. “Yo me reintegré en marzo y esta sala se inauguró en agosto de ese mismo año. Entonces, de marzo a agosto estuve usando un espacio que consistía en una poltrona atrás de una cortina en un vestuario, que no estaba acondicionado para la lactancia. Y después pasamos acá, y fue un antes y un después.”

El BSE cuenta con sala de lactancia desde agosto de 2016, la cual fue impulsada por la Comisión de Salud Ocupacional, que Malena integraba en ese entonces. “Era una meta institucional del Banco, entonces eso también dio garantía para que las funcionarias que quisieran hacer uso de la sala, inclusive después de haber terminado el medio horario, pudieran hacerlo.”

Hoy Malena ha quedado como referente de la sala de lactancia en su lugar de trabajo. Cuando una funcionaria retorna de su licencia maternal, es ella quien le hace una presentación del espacio y de su modo de uso. Esta se ha convertido en una nueva conquista, “un derecho fundamental de las trabajadoras” —según Malena—, que pone en primer lugar a la primera infancia.