UNICEF brinda asistencia psicosocial a niños y niñas afectados por la inundación en Paraguay

16 Mayo 2019

ASUNCIÓN, 16 de mayo de 2019 - 62.000 familias se han visto afectadas por las inundaciones en Paraguay como consecuencia del incremento significativo del promedio mensual de lluvias en este país, según datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está brindando apoyo psicosocial a los niños, niñas, adolescentes y familias que se han visto desplazados de sus hogares como consecuencia de las inundaciones.

Rigoberto Astorga, a cargo de la oficina de UNICEF en Paraguay, afirma que: “la emergencia está afectando de manera particular a las niñas y niños, que junto con sus familias han debido buscar refugio. Desde UNICEF ya estamos trabajando en la asistencia psicosocial a niños de Ñeembucú para que puedan ir recuperándose emocionalmente de la situación traumática que les ha tocado vivir, seguiremos colaborando para que sus derechos a educación, salud y protección se vean garantizados en este contexto.”

Desde el inicio de la emergencia, en algunos departamentos del territorio nacional, UNICEF se ha puesto a disposición del Gobierno y de la SEN. En este contexto, un equipo se desplazó inmediatamente a Pilar (Ñeembucú), una de las ciudades más afectadas, para conocer la situación de primera mano y brindar asistencia urgente a los niños, niñas, adolescentes y familias desplazadas, incluyendo la entrega de información sobre la importancia de ofrecer lactancia materna a los bebés y sobre los cuidados destinados a los niños menores de 5 años principalmente.

Ante una emergencia como la sufrida el pasado fin de semana, los niños, niñas y adolescentes suelen presentar altos grados de estrés, ansiedad y miedo frente a la ruptura de sus estructuras de seguridad. UNICEF permanecerá en terreno ofreciendo apoyo y trabajando coordinadamente con el Gobierno y con aliados como la Cruz Roja. Además, contará con el apoyo del grupo ‘Jakairá’, que realizará intervenciones para permitir que los más pequeños sobrelleven la situación y enfrenten el retorno a sus hogares.

Uno de los departamentos más afectados por las inundaciones es el de Ñeembucú, cuya capital es Pilar, donde aproximadamente 10.000 familias sufren el impacto de este fenómeno natural incrementado por los efectos del cambio climático. El Estado tiene 22 albergues en todo el departamento, que atienden a una parte de las familias desplazadas. Además, el Ministerio de Educación ha reportado que 166 instituciones educativas a las que asisten 8836 estudiantes en el departamento de Ñeembucú se encuentran con distinto grado de afectación.

UNICEF continuará monitoreando la situación y ofreciendo su apoyo a las autoridades del país, al tiempo que implementará proyectos de respuesta a la emergencia, según vayan estableciéndose nuevas necesidades. Su prioridad es la asistencia a niños, niñas, adolescentes y a sus familias. En este sentido, resulta crucial articular esfuerzos con el sector privado para movilizar recursos que permitan llegar a un mayor número de personas afectadas cuanto antes.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori

Oficial de Comunicación

UNICEF Paraguay

Teléfono: Tel: +595 611 007/8 int. 132

Teléfono: +595 0972 989 453

Marisol Quintero

Especialista Regional de Comunicación

UNICEF América Latina y el Caribe

Teléfono: +507 3017484

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook