Oficinas de UNICEF de Chile y Uruguay promueven desinstitucionalización de niños y niñas que están bajo protección del Estado

13 Septiembre 2019
© UNICEF Chile/2019
UNICEF Chile/2019

SANTIAGO/MONTEVIDEO, 6 de septiembre de 2019 - Con el propósito de identificar y discutir buenas prácticas y modelos para enfrentar los desafíos del cuidado alternativo, en particular el residencial, y lograr disminuir el número de niños, niñas y adolescentes que viven en instituciones, las Oficinas de UNICEF de Chile y Uruguay organizaron el seminario internacional “Desinstitucionalización: vivir en familia es un derecho”, que congregó a autoridades y funcionarios de gobierno de ambos países, expertos internacionales en el ámbito de la reunificación familiar, académicos y sociedad civil.

UNICEF a nivel mundial, promueve la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, y provee asistencia técnica a los países para la aplicación efectiva de la Convención sobre los Derechos del Niño y los instrumentos internacionales de derechos de la Niñez y Adolescencia. En el marco de los actuales programas de trabajo de las Oficinas de Chile (2018-2022) y de Uruguay (2015-2020), se prioriza promover cambios necesarios y urgentes para que las normativas, instituciones y políticas, garanticen el derecho a vivir en familia de todos los niños, niñas y adolescentes.

Este seminario internacional de intercambio y cooperación entre los gobiernos de Chile y Uruguay, dos países de ingresos altos, busca presentar nuevas formas de abordar los desafíos que implica garantizar el derecho a la vivir en familia.

En la sesión inaugural intervinieron los Representantes de UNICEF de Chile y Uruguay, la Defensora de la Niñez, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, la Directora Nacional de Protección Integral del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, y la Presidenta del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay.

El Representante de UNICEF para Chile, Paolo Mefalopulos, señaló que “asegurar progresivamente el derecho a vivir en familia de los niños vulnerados en sus derechos es un desafío muy relevante. Ello implica implementar un conjunto de acciones que son en sí mismas de alta complejidad, especialmente porque se trata de familias que están en situación de vulnerabilidad y requieren de soportes programáticos sólidos que les permitan mejorar su situación. Este apoyo debe orientarse a superar las dificultades familiares, para lograr la reunificación con estos”.

En tanto, la Representante de UNICEF para Uruguay, Luz Ángela Melo, sostuvo que “la prevención de la separación familiar y la recuperación del cuidado de un niño o niña, necesitan de un abordaje integral, donde las políticas que llamamos “universales”, como la vivienda, el trabajo, la salud, se articulen y den sostenibilidad al trabajo de las instituciones especializadas. Para hablar con claridad: sin una vivienda digna, trabajo, o acceso a la salud mental, es difícil que una familia pueda sostener un proceso de desinstitucionalización”.

Las Oficinas de UNICEF de Chile y Uruguay están apoyando, en los respectivos países, los procesos de desinstitucionalización que están realizando los organismos del Estado a cargo de este tema.

El Representante de UNICEF para Chile recordó que “el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha expresado al Estado la necesidad de establecer diversos mecanismos qué apunten a mejorar sustantivamente el cuidado alternativo residencial, por ejemplo: privilegiar activamente intervenciones y apoyos a sus familias, asegurar al niño la mantención y restitución de sus vínculos familiares, favorecer y asegurar el acceso a políticas y servicios sociales dirigidos a todos los niños”.

La Representante de UNICEF para Uruguay explicó que “los niños y las niñas ejercen sus derechos de manera integral, no es posible afectar una dimensión de su vida sin impactar en otra. Por ejemplo, la violencia afecta la educación y puede marcar a un niño de por vida si no se interviene. Por tanto, las respuestas a sus dificultades requieren la articulación de una diversidad de disciplinas y tienen que ser multisectoriales. Además, la protección especial, es decir, aquella que se centra en dar respuesta a la vulnerabilidad inmediata a niños y niñas no es suficiente. Se deben sumar otras medidas de inclusión social”.

Durante el seminario se realizaron paneles con expertos, donde se abordaron temas relacionados con el trabajo con familias, de origen y extensas, durante y después de la institucionalización; el rol de las políticas públicas en la prevención; y la articulación de las políticas sociales y de protección especializadas. Las experiencias de procesos de desinstitucionalización de países, de diversos continentes, fue altamente valorado por los participantes de ambos gobiernos.

Entre los expertos internacionales que participaron en la actividad estuvieron José Bergua, asesor regional de Protección de la Infancia de UNICEF para América Latina y el Caribe; Carmen Carro, Trabajadora Social de la Universidad de Deusto (Bilbao, España); Delia Pop, Directora de Programas y Defensa Global en Hope and Homes for Children; Benedito Rodrigues dos Santos, experto en Derechos de la Niñez y Violencia contra los Niños, Verónica Silva, Especialista Senior en Protección Social del Banco Mundial; David Tobis, académico visitante en la Universidad de Central Lancashire y fundador del Fondo para el Cambio Social.

Contactos de prensa

Alfonso Fernández Reca

Especialista Regional de Comunicación

UNICEF América Latina y el Caribe

Teléfono: +507 301-7373

Teléfono: +507 6941-2277

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook