Jóvenes proponen acciones climáticas en Conferencia Global en Costa Rica

El desafío regional para las soluciones dirigidas por los jóvenes al cambio climático se lanza antes de la COP25.

07 Octubre 2019
© UNICEF Costa Rica/2019/R. Sánchez
UNICEF Costa Rica/2019/R. Sánchez

SAN JOSÉ, Costa Rica, 7 de octubre de 2019 – Alrededor de 70 jóvenes comenzaron el día de hoy el reto regional para el cambio climático: 1000 Acciones por un Cambio, en presencia de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr. El desafío busca trazar más de mil soluciones dirigidas por jóvenes para el cambio climático en América Latina y el Caribe.

La iniciativa regional de participación juvenil busca empoderar, conectar y movilizar a adolescentes y jóvenes en las Américas y el Caribe y está coordinada por CONCAUSA, un programa conjunto con la ONG “América Solidaria”, UNICEF y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El reto regional “1000 Acciones por un Cambio” fue lanzado durante la Conferencia Local de la Juventud (CDJL) de la PreCOP 25, que precede a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) que se llevará a cabo en Chile en diciembre de 2019.

“Queremos demostrar que nosotros, los jóvenes del continente, tenemos algo que decir acerca de la crisis, y sobre todo que estamos actuando y que nuestra contribución es sustantiva", dijo Catalina Silva, una joven activista climática chilena de 18 años, quien ya está trabajando para obtener soluciones como una de los tres embajadores juveniles regionales de CONCAUSA.

Junto a otros 70 jóvenes de Costa Rica y de otros países que participaron en la CDJL, Catalina ayudó a redactar la declaratoria de los jóvenes con recomendaciones claves para la #AcciónClimática que será presentada a funcionarios del gobierno y otras partes interesadas durante la sesión plenaria de apertura de la PreCOP25 en Costa Rica.

“El cambio climático no es una opinión”, dijo Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica. “Cada día vemos cifras alarmantes, que son elaboradas rigurosamente por científicos.  Cada grado que aumenta nuestra temperatura global aumenta también la pobreza, la inequidad, la migración y las enfermedades; y resta nuestras posibilidades de supervivencia. Costa Rica se ha comprometido a crear una plataforma más amplia para que las soluciones diseñadas por jóvenes sean amplificadas. Hacemos un llamado a otros gobiernos para que se unan, porque es responsabilidad de todos apoyar los esfuerzos de los jóvenes, a quienes he llamado la generación de la luz”, agregó. 

Durante la clausura de la Conferencia, la vicepresidenta tomó nota de las exigencias expresadas por los jóvenes y enfatizó el papel vital que los gobiernos deben desempeñar para ampliar las acciones climáticas orientadas a la solución e impulsadas por los jóvenes.

Costa Rica es ampliamente reconocida como uno de los países líderes en los esfuerzos globales en contra del cambio climático, y fue reconocida en septiembre de este año como la “Campeona de la Tierra” por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). América Latina y el Caribe se mantiene como una de las regiones más afectadas por el cambio climático.

Con base en los datos EM-DAT de eventos de emergencia, UNICEF estima que más de 63 millones de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe han sido afectados por un evento climático extremo o un desastre climático por los últimos 30 años. En promedio, aproximadamente 2.1 millones de niños y niñas de América Latina y el Caribe se ven afectados cada año.

“Hemos visto y escuchado a jóvenes activistas climáticos marchando en las calles, ¿pero hemos reconocido las soluciones que han creado para prevenir el cambio climático?”, preguntó Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF en América Latina y el Caribe.  “Una generación de jóvenes activistas está liderando la acción climática porque nosotros, los adultos, hemos decidido ignorarlos. 30 años después de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, no hay mejor promesa para los gobiernos de la región que construir un planeta más verde y saludable para los niños hoy y mañana".

En el camino hacia la próxima conferencia mundial sobre el clima, COP25, UNICEF, que ya apoya las políticas de mitigación y adaptación de los gobiernos para el cambio climático en 16 países, insta a los gobiernos y a los responsables de la toma de decisiones de América Latina y el Caribe a acelerar los compromisos y apoyar soluciones dirigidas por jóvenes a través de los siguientes llamados a la acción sobre el cambio climático:

  • Las políticas climáticas deben proporcionar medidas de mitigación y adaptación urgentes y ambiciosas, alineadas con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a no más de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales y compromisos para mejorar la resiliencia climática y reducir la vulnerabilidad.
  • Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben considerarse como prioridades en políticas climáticas en todos los niveles, reconociendo sus necesidades específicas, vulnerabilidades, derechos y liderazgo. En particular: los niños y niñas más marginalizados y vulnerables deberían ser la prioridad.
  • Los países ahora tienen una oportunidad crítica para considerar los derechos de los niños, niñas y los jóvenes en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas, Planes Nacionales de Adaptación y en sus estrategias de desarrollo de bajas emisiones a largo plazo.
  • La formulación de políticas climáticas debe ser informada y comprometida con la consulta de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todas las etapas, incluida la planificación, implementación, monitoreo y evaluación.
  • Las políticas de mitigación y adaptación deben identificar prioridades e intervenciones basadas en el sector que son más importantes para las necesidades y los derechos de los niños y niñas, que brindan el máximo impacto y co-beneficios sociales para la niñez y la adolescencia.  

Contactos de prensa

Laurent Duvillier
Jefe Regional de Comunicación
UNICEF para América Latina y el Caribe
Teléfono: + 507 3017393
Teléfono: + 507 6169 9886
Correo electrónico: lduvillier@unicef.org
Xinia Miranda Cascante
Especialista en Comunicación
UNICEF Costa Rica
Teléfono: +506-8363-0758
Correo electrónico: xmiranda@unicef.org

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook