1,5 toneladas de ayuda humanitaria de UNICEF son distribuidas en islas de las Bahamas afectadas por el huracán

10 Septiembre 2019
© UNICEF LACRO/2019/S. Noorani
UNICEF /2019/S. Noorani

NASSAU/PANAMA/NUEVA YORK, 7 de septiembre de 2019 - Hoy, UNICEF anunció la llegada a Nassau de un avión que transportaba cerca de 1,5 toneladas de suministros destinados a salvar vidas. Estos insumos ayudarán a proporcionar acceso a agua segura a más de 9.500 niños y familias afectadas por el huracán.

El primer envío de suministros de artículos humanitarios de UNICEF fue transportado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) e incluye más de 400.000 tabletas de purificación de agua, varios tanques de 5.000 litros para al menos 2.000 personas y 1.000 bidones. Se planea distribuir estos suministros a las comunidades afectadas en los próximos días.

Aproximadamente, 18.000 niños, niñas y adolescentes, en las áreas de Ábaco y Gran Bahama, en las Bahamas, han sido expuestos al impacto del huracán Dorian. Muchos necesitan urgentemente asistencia humanitaria, dijo hoy UNICEF. Estas estimaciones se basan en cifras iniciales de la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe (CEDMA).

El viernes pasado, UNICEF pudo acceder a Abaco, el área más afectada por el huracán Dorian en las Bahamas. El equipo en terreno fue testigo de una devastación y destrucción generalizadas. En Marsh Harbour y sus alrededores las escuelas y los hospitales están destruidos; casas y caminos se han derrumbado; y autos y botes están colgados en los árboles.

“Los niños, niñas, adolescentes y sus familias que sobrevivieron al huracán han perdido sus hogares, sus medios de vida, sus familiares y se han quedado con poca agua y alimentos”, dijo Youssouf Abdel-Jelil, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “El tiempo corre para que reciban asistencia humanitaria. Casi cinco días después del huracán, el agua potable es ahora el elemento más urgente y valioso para salvar vidas, especialmente para madres, niños, niñas y adolescentes”.

El reconocimiento aéreo y las evaluaciones preliminares indican que las inundaciones pueden haber comprometido los sistemas de agua y saneamiento en Ábaco y las áreas de Gran Bahama. La falta de agua potable y saneamiento adecuado pone a los niños, niñas, adolescentes y las familias en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua.

“Todavía se está evaluando la magnitud total de la destrucción en el terreno, pero las evaluaciones iniciales indican que, en algunas partes de Ábaco, carreteras, puertos y otras instalaciones de transporte han sido destruidas parcial o totalmente”, dijo el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “La infraestructura dañada hace que la entrega de ayuda humanitaria sea extremadamente desafiante. Es probable que las familias más vulnerables, especialmente los niños, niñas y adolescentes, sean las más difíciles de alcanzar”, agregó.

A raíz del huracán Dorian, un equipo de UNICEF se desplegó rápidamente a las Bahamas. Hoy se llevó a cabo una misión conjunta de evaluación rápida de la ONU en la zona de ábaco más afectada por el huracán, Marsh Harbour, para evaluar el acceso a servicios críticos como salud, educación y refugios.

UNICEF trabaja con el Gobierno para comenzar lo más rápido posible la distribución a las familias de suministros que salvan vidas, en colaboración con agencias de la ONU y otros socios humanitarios como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

UNICEF busca recaudar urgentemente US$ 4 millones para ampliar su respuesta humanitaria y atender las necesidades más inmediatas de los niños, niñas, adolescentes y las familias en todo Bahamas, incluido el acceso a agua potable y saneamiento, nutrición, apoyo psicosocial y actividades de educación no formal.

###

El material fotográfico y de video está disponible aquí

 

Contactos de prensa

Laurent Duvillier
Jefe Regional de Comunicación
UNICEF para América Latina y el Caribe
Teléfono: + 507 3017393
Teléfono: + 507 6169 9886
Correo electrónico: lduvillier@unicef.org
Alfonso Fernández Reca
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 69412277,
Correo electrónico: afernandezreca@unicef.org

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook