Educación

Panorama

Recursos

 

Panorama

© UNICEF/UNI74392/Markisz

A pesar del consenso de que la educación es un derecho, vemos que millones de niños, niñas y adolescentes siguen excluidos de los sistemas educativos en nuestra región.

Actualmente, en América Latina y el Caribe hay 14 millones de niños y niñas fuera de la escuela, siendo más crítica la situación de exclusión escolar en el nivel secundario en donde 10.4 millones de adolescentes están excluidos de su derecho a la educación o en riesgo crítico de abandono (UIS, 2016).

Además de lograr una inclusión educativa universal, también es un reto para nuestra región asegurar que todos los niños, niñas, y adolescentes aprendan.

De acuerdo con el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de 2014 sobre logros de aprendizaje en 15 países latinoamericanos, solamente el 13.7% de los estudiantes de 6º grado en estos países alcanzan el nivel superior de comprensión lectora para su edad, y solo el 5.1% alcanzan un desempeño superior en matemáticas. (www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment/third-regional-comparative-and-explanatory-study-terce/

Aun con el gran logro de los sistemas educativos globales en los últimos 15 años de moverse cada vez más cerca de la universalización de la educación primaria, esta rápida expansión en muchos casos no se logró con calidad educativa. Este es un tema pendiente de los objetivos del milenio que la Agenda de Desarrollo y Educación 2030 asume como un reto. Mejorar la calidad educativa a lo largo de toda la trayectoria educativa, no solo en la educación primaria sino también a nivel de la educación secundaria.  La gran meta es lograr la universalización progresiva de una educación pre-primaria, primaria, y secundaria que permita a toda la niñez y adolescencia latinoamericanas y caribeñas desarrollarse para alcanzar su potencial pleno.

De esta manera, la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe enfoca sus acciones al logro de las siguientes prioridades educativas:

QUE TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TENGAN ACCESO A LA EDUCACIÓN Y COMPLETEN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

  • Cero niños y niñas fuera de la escuela
  • Educación pre primaria universal e ingreso a la educación primaria en la edad normativa
  • Universalización de secundaria baja
  • Diversificación de educación secundaria para incluir a los adolescentes que experimentan mayor marginalización social 

QUE TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES APRENDAN

  • Todos los niños alcanzan suficiencia lectora y de alfabetización matemática, apropiada para su edad, al alcanzar los 8 años
  • Reducir la brecha educativa debidas a diferencias de género, nivel socioeconómico y etnicidad
  • Fortalecer la educación para niños, niñas y adolescentes indígenas
  • Los niños y niñas que viven con alguna discapacidad acceden a opciones educativas adecuadas 

QUE TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ESTÉN PROTEGIDOS Y PUEDAN DESARROLLARSE

  • Existencia de políticas integrales para el desarrollo de la primera infancia
  • Continuidad de servicios educativos en contextos de violencia armada y durante emergencias
  • Eliminar el castigo corporal en las escuelas
  • Inversión pública en educación es mantenida o incrementada y es optimizada

UNICEF trabaja de la mano con los gobiernos, la sociedad civil y la academia en el diseño de innovaciones en el monitoreo de aspectos de la calidad educativa tales como la relevancia del proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de habilidades para la paz y la convivencia en los estudiantes, el fortalecimiento de consejos escolares en donde familias, estudiantes, maestros y directivos toman decisiones conjuntas en aras de mejorar la calidad educativa, entre otros. 

UNICEF apoya a los gobiernos latinoamericanos y caribeños en la creación e implementación de políticas que permitan:

  • Universalizar la educación pre-primaria y secundaria.  
  • Transferencia equitativa de los recursos para mejorar la eficiencia del gasto en el sector educativo.
  • Asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan oportunidades de aprendizaje libre de discriminación y en ambientes seguros y protegidos.

 

Última actualización: Enero 2017


 

 
Search:

 Email this article

unite for children