UNICEF y WFP firman acuerdo para fortalecer los programas de transferencias monetarias de los gobiernos para responder a las emergencias

03 Mayo 2018
Cash transfer LAC
UNICEFLACRO/2018/Reca

DOMINICA/PANAMÁ, 3 de mayo de 2018 Los directores regionales del UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) para América Latina y el Caribe firmaron hoy un acuerdo para apoyar a los gobiernos de la región a estar mejor preparados y equipados para utilizar los programas de transferencias monetarias para asistir a la población durante las emergencias.

Marita Perceval, de UNICEF, y Miguel Barreto, de WFP, firmaron el acuerdo en Rouseau, Dominica, al inicio de un taller para evaluar el programa de transferencias monetarias en emergencias que las dos agencias apoyaron en el país caribeño tras el paso del huracán María en 2017.

Durante las emergencias, las transferencias –ya sea dinero en efectivo o cupones– permiten a la población afectada decidir y priorizar sus necesidades, así como fortalecer su autonomía y dignidad. Igualmente estimulan las economías locales y revitalizan los mercados, promoviendo así la resiliencia de las comunidades afectadas, como fue el caso de Dominica. 

El programa de tres meses que el gobierno de Dominica implementó con el apoyo de las dos agencias proporcionó transferencias monetarias de emergencia a 25.000 personas afectadas, incluyendo 6.000 niños. Los pagos ayudaron a las familias a satisfacer sus necesidades básicas, incluyendo alimentación, ropa, artículos de higiene, útiles escolares para niños y materiales para reconstruir las viviendas. 

“El dinero en efectivo entregado en esta emergencia ayudó a los dominiqueses vulnerables que habían perdido tanto a levantarse nuevamente. El efectivo se convirtió en un salvavidas para los afectados, pero también les permitió recobrar fuerzas y una esperanza invaluable”, dijo el Sr. Barreto. “Sabemos que estos programas funcionan y pueden ser utilizados eficazmente por los gobiernos, con nuestro apoyo conjunto de la ONU, para prepararse y responder a futuras emergencias”, agregó. 

“Cuando cuidamos de un niño o una niña en una emergencia, no sólo estamos dando protección inmediata, estamos asegurándonos de que él o ella puedan desarrollar su pleno potencial”, dijo la Sra. Perceval. “La experiencia pionera de Dominica mediante el uso de las transferencias monetarias como respuesta a la emergencia rompe la barrera entre el trabajo humanitario y el desarrollo, y es un testimonio de lo que la colaboración del UNICEF y el WFP, bajo el liderazgo del gobierno de Dominica, puede lograr para la región”.

En el documento firmado hoy, las dos agencias regionales acuerdan colaborar en la preparación de evaluaciones de viabilidad para determinar si las transferencias monetarias en una respuesta de emergencia serán útiles en un determinado país o contexto, y para cofinanciar programas de transferencias monetarias. Ambas agencias desarrollarán y/o fortalecerán herramientas de programas clave para implementar programas de transferencias monetarias en un contexto de emergencia; implementarán programas y fortalecerán la capacidad de los socios de gobierno, así como el monitoreo y evaluación.

Contactos de prensa

Marisol Quintero

Especialista Regional de Comunicación

UNICEF América Latina y el Caribe

Teléfono: +507 3017484

Teléfono: +507 65692718

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles del mundo para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a cumplir su potencial. A través de 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos.

Para más información sobre el UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org/lac.  
Síguenos en Twitter y Facebook

 

Acerca del WFP

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas salva vidas en emergencias y cambia la vida de millones de personas a través del desarrollo sostenible. WFP trabaja en más de 80 países alrededor del mundo, alimentando a poblaciones afectadas por conflictos y desastres, y sentando las bases para un futuro mejor. Para más información sobre el WFP, visite: www.wfp.org

Síguenos en Twitter y Facebook

...

Para más información:

Patrick Knight, Especialista en Comunicación de UNICEF Oficina para el área del Caribe Oriental, Tel: +1 246 4676162 / e-mail: pknight@unicef.org

Alfonso F. Reca, Comunicación de UNICEF Oficina Regional de América Latina y el Caribe, Tel: +507 3017373 / e-mail: afernandezreca@unicef.org

Norha Restrepo, Oficial de Comunicaciones Regional de WFP, Tel: +507 6671 5355 / e-mail: norha.restrepo@wfp.org