UNICEF y Microsoft presentan una plataforma mundial de aprendizaje para confrontar la crisis educativa por la COVID-19

20 Abril 2020
Classes en línea por confinamiento debido a COVID-19
UNICEF/UNI322360/Schverdfinger

En un momento en que el cierre de las escuelas en más de 190 países ha obligado a 1.570 millones de estudiantes a abandonar sus aulas, el Pasaporte para el Aprendizaje tiene como objetivo que los niños puedan seguir aprendiendo.

NUEVA YORK, 20 de abril de 2020 – UNICEF y Microsoft Corp. anunciaron hoy la ampliación de una plataforma mundial de aprendizaje para ayudar a los niños y los jóvenes afectados por la COVID-19 a continuar su educación en el hogar.

El Pasaporte para el Aprendizaje es el resultado de una alianza entre UNICEF, Microsoft y la Universidad de Cambridge y Cambridge Assessment, que se estableció para proporcionar educación a los niños desplazados y refugiados por medio de una plataforma digital de aprendizaje a distancia. Ahora se ha ampliado de manera urgente para facilitar un plan de estudios a nivel nacional para los niños y los jóvenes cuyas escuelas han tenido que cerrar debido a la COVID-19. La plataforma también proporcionará recursos fundamentales a los maestros y los educadores. 

“Desde el cierre de las escuelas, que fue seguido por el confinamiento y después por la sensación persistente de miedo y ansiedad, los efectos de esta pandemia están afectando a los niños de todo el mundo”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Es preciso que nos unamos y exploremos todas las vías posibles para que los niños sigan aprendiendo y para ayudarles a superar este momento tan difícil. Con nuestros asociados desde hace muchos años, como Microsoft, podemos desplegar rápidamente soluciones innovadoras y ampliables para los niños y los jóvenes. Las adaptaciones realizadas en el Pasaporte para el Aprendizaje nos recuerdan todo lo que podemos lograr juntos en favor de los niños a medida que esta crisis se agrava a escala mundial”. 

Según los últimos datos disponibles de la UNESCO, 1.570 millones de estudiantes están actualmente afectados por el cierre de las escuelas en más de 190 países [1].

El Pasaporte para el Aprendizaje, que se encuentra en preparación desde hace 18 meses, debía haber comenzado este año como un programa piloto. Cuando la pandemia sacudió al mundo y las escuelas comenzaron a cerrar, el alcance del programa se amplió rápidamente. Ahora, todos los países con un programa de estudios que se puede enseñar en línea tendrán la posibilidad de facilitar el aprendizaje de los niños y jóvenes que disponen de dispositivos de acceso a internet en el hogar.

Kosovo*, Timor-Leste y Ucrania –que en las últimas semanas ha cerrado las puertas de sus escuelas para contribuir a detener la transmisión del virus– son los primeros países en poner en marcha su plan de estudios en línea mediante el Pasaporte para el Aprendizaje. El contenido que se pone a disposición de los alumnos incluye libros y videos en línea y apoyo a los padres y madres de niños con problemas de aprendizaje.

“Así como las repercusiones de la COVID-19 no tienen fronteras, sus soluciones tampoco deberían tenerlas, ya que se necesita la colaboración de los sectores público y privado para garantizar que cada estudiante siga participando y continúe aprendiendo”, dijo Brad Smith, Presidente de Microsoft. “El Pasaporte de UNICEF es una solución única para ampliar el aprendizaje y superar la brecha del aprendizaje digital a fin de que millones de estudiantes puedan acceder al aula en sus hogares durante la pandemia”.

Los niños y jóvenes que continúan su educación en línea pueden hacerlo a través de una plataforma específica para cada país, a la que se accede a través de la página learningpassport.unicef.org de su país. La plataforma de cada país ofrece un plan de estudios digitalizado con libros de texto en los idiomas nacionales y una selección de contenidos suplementarios elaborados conjuntamente a nivel de país para atender mejor a las necesidades específicas de los alumnos y los educadores. El Pasaporte para el Aprendizaje registra las materias del plan de estudios que cada estudiante aprende y orienta a los alumnos de una manera sencilla sin que requieran demasiado apoyo.

El Pasaporte para el Aprendizaje es un ejemplo de cómo UNICEF colabora con las empresas sobre la base de un enfoque de valor compartido, en el que generar un valor social y abordar sus retos tienen también un perfecto sentido comercial.

El Pasaporte para el Aprendizaje forma parte del proyecto Global Breakthrough (Avance mundial) de Generación Sin Límites sobre el aprendizaje y el trabajo remoto, que tiene como objetivo utilizar la tecnología para abordar los retos a los que se enfrentan los estudiantes, los facilitadores y los proveedores de educación, especialmente en contextos humanitarios y en situaciones de conflicto. Generación Sin Límites es una alianza mundial multisectorial dedicada a satisfacer la necesidad urgente de ampliar las oportunidades de educación, capacitación y empleo para los jóvenes.

###

Notas para los editores:

Descargar materiales multimedia aquí: https://weshare.unicef.org/Package/2AM408XP2EHX

* Todas las referencias a Kosovo se entenderán en el contexto de la resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 


[1] https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

Contactos de prensa

Marisol Quintero
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 3017484
Correo electrónico: mquintero@unicef.org

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq "MSFT" @microsoft) posibilita la transformación digital para la era de una nube inteligente y una ventaja inteligente. Su misión es capacitar a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más objetivos.

Acerca de Generación Sin Límites

Generación Sin Límites es una asociación mundial que trabaja para preparar a los jóvenes como ciudadanos productivos y comprometidos. Conecta la educación y la formación en el nivel de la educación secundaria con el empleo y el espíritu empresarial, capacitando a cada joven para que prospere en el mundo del trabajo.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook

UNICEF no respalda ninguna empresa, marca, producto o servicio.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Georgina Thompson, UNICEF New York, Tel: +1 917 238 1559, gthompson@unicef.org

Relaciones de Microsoft con los medios de comunicación, WE Communications for Microsoft, (425) 638-7777, rrt@we-worldwide.com