UNICEF felicita aprobación en el Congreso de Subsecretaría de la Niñez

El proyecto de ley establece que el Ministerio de Desarrollo Social tendrá la función de velar por los derechos de los niños, con el fin de promover y proteger su ejercicio de acuerdo con el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez.

01 Febrero 2018
© UNICEF Chile/2005/Asael
UNICEF Chile/2005/Asael

Santiago, 31 de enero de 2018 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), felicitó la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez y que otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social en el ámbito de la infancia. Este logro se suma a la reciente promulgación de la iniciativa que creó el Defensor de los Derechos de la Niñez.

La Representante de UNICEF, Hai Kyung Jun, señaló que este proyecto de ley “es uno de los cinco tendientes a establecer en Chile un Sistema de Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en territorio nacional”.

El proyecto de ley establece que el Ministerio de Desarrollo Social tendrá la función de velar por los derechos de los niños, con el fin de promover y proteger su ejercicio de acuerdo con el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez.

La Representante  de UNICEF destacó que con la aprobación de la Subsecretaría, “Chile contará por primera con una institución que se encargue transversalmente del reconocimiento y protección de los derechos de todos los niños en todos los ámbitos”.

Se destaca la norma que incorpora en la organización interna del Ministerio, la Subsecretaría de la Niñez a cargo del Subsecretario (a), a quien le corresponderá colaborar con el Ministro en todos los ámbitos vinculados con la infancia.

Asimismo, se establece formalmente una disposición que le asigna al Ministerio de Desarrollo Social la responsabilidad de “proponer al Presidente de la República la Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción, informar sobre su ejecución y recomendar las medidas correctivas que resulten pertinente”.

En opinión de UNICEF, esta disposición facilitará la coordinación de las diferentes instituciones del Estado en materia de infancia, al evitar la sectorialización de planes y la duplicación de recursos humanos y financieros.

 

 

Contactos de prensa

Marisol Quintero
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 3017484
Correo electrónico: mquintero@unicef.org
Francisca Palma
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: + 56 2 24228840
Correo electrónico: fpalma@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook