UNICEF crea la primera Red Latinoamericana de Comunicadores amigos de la infancia y la adolescencia

11 Diciembre 2018
© UNICEF Bolivia/2018/Y. Paz
UNICEF Bolivia/2018/Y. Paz

La compleja situación de la infancia en América Latina y el Caribe, agravada por los fenómenos migratorios y los distintos tipos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, será debatida por especialistas en el cubrimiento del tema. El propósito de UNICEF es promover un enfoque de derechos en los medios. Usted puede formar parte de ella.

 

PANAMÁ, 5 diciembre de 2018-UNICEF. Las complejidades en el cubrimiento de los temas de infancia en los medios de América Latina y el Caribe y la actual situación de la niñez en el continente llevaron a UNICEF a crear la primera Red Latinoamericana de Comunicadores amigos de la infancia y la adolescencia.

La Red, promovida por la Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, se convierte así en el principal mecanismo para generar discusiones y análisis críticos sobre el rol de los medios a la hora de comunicar temas de infancia y adolescencia, y de observar la responsabilidad que les compete en el manejo de las noticias que involucran o afectan a niños y niñas.

¿Cómo superar los estereotipos? ¿De qué manera abordar temas como el suicidio o el abuso sexual? ¿Cuáles son las fuentes más completas a las que se puede acudir? ¿En qué tópicos se suele mencionar a la infancia y en cuáles se le deja de lado? ¿Cómo se narran las historias que los involucran? ¿Cómo proteger sus derechos y su identidad? Esos, entre otros, son algunos de los temas que discutirán y ya discuten los periodistas de toda la región.

El espacio está diseñado para que los periodistas lleven sugerencias a las instituciones y organizaciones a la hora de acceder a la información: entre los planteamientos iniciales surgió la necesidad de tener una mayor inmediatez a la hora de los pronunciamientos; de contar con información regional a la vez que local; de generar anuncios concretos; ponerles rostros humanos a las historias antes que cifras estadísticas; ofrecer acceso a material completo para descarga y guías para la protección de los niños y las niñas en momentos de manejo de información compleja, como casos de violencia o abusos.

La red está abierta para que los periodistas de América Latina y el Caribe que lo deseen puedan unirse a ella. Si está interesado, lo invitamos a unirse: escríbanos a mquintero@unicef.org con sus datos personales y medio para el cual trabaja, ya sea como independiente o como reportero vinculado a un medio.

La red nació dentro del Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe En la ruta de la igualdad: a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se llevó a cabo en Santiago de Chile, dentro del cual se organizó el primer Encuentro Regional de Periodistas sobre temas de Infancia.

UNICEF tomó la decisión de conformar la red para entender la situación de cada país frente a los temas de infancia, el abordaje que realizan los medios ante temas como la migración o la violencia, y contar de paso con un entramado de especialistas que aseguren los derechos de la infancia a través de los contenidos que divulgan.

 

Contactos de prensa

Marisol Quintero

Especialista Regional de Comunicación

UNICEF América Latina y el Caribe

Teléfono: +507 3017484

Teléfono: +507 65692718

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook