UNICEF comienza a brindar asistencia humanitaria a unos 5.000 niños y niñas afectados por la erupción del volcán en San Vicente

11 Abril 2021
Camión con suministros llega a San Vicente.
Fuerzas de Defensa de Barbados

BRIDGETOWN/CIUDAD DE PANAMÁ, 11 de abril de 2021 - Entre 16.000 y 20.000 personas, incluidos niños y niñas, han sido evacuadas debido a la erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas el viernes pasado.

UNICEF, junto con sus aliados, comenzó de inmediato a brindar asistencia humanitaria a aproximadamente 4.800 niños y niñas en necesidad urgente de ayuda, una parte de ellos en refugios.

Además, se estima que más de 1.000 familias desplazadas necesitarán asistencia económica inmediata debido a la interrupción de sus frágiles fuentes de ingresos. Se abrieron un total de 62 refugios en la isla, que albergan al menos a 3.200 personas, incluidos niños y niñas.

Dentro de las 24 horas posteriores a la explosión, UNICEF proporcionó a unas 9.000 personas, incluidos niños y niñas, acceso a agua potable y servicios de higiene en los refugios de evacuación. Estos suministros críticos incluían tanques de agua, recipientes de agua plegables, tabletas de purificación y kits de dignidad.

“Nuestra preocupación inmediata es el bienestar y la seguridad no solo de los casi 5.000 niños, niñas y sus familias en la zona de peligro inmediato, sino también de todos aquellos en San Vicente y las Granadinas”, dijo el Dr. Aloys Kamuragiye, Representante de UNICEF para el Este Caribe. “En menos de 24 horas pudimos enviar suministros de agua y saneamiento que salvan vidas a San Vicente. Pero se necesitan más recursos para brindar más asistencia humanitaria a las familias que aún la necesitan”.

Según estimaciones iniciales, UNICEF requiere US$925.000 para abordar las necesidades inmediatas durante las próximas 6 semanas, incluidos servicios críticos de agua, saneamiento e higiene y protección infantil, para alcanzar a los más vulnerables entre los niños, niñas y familias afectadas.

Contactos de prensa

Alfonso Fernández Reca
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 69412277,
Correo electrónico: afernandezreca@unicef.org
Patrick Knight
UNICEF Caribe Oriental
Teléfono: + 246 836-9962
Correo electrónico: pknight@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook