UNICEF Bolivia se une al movimiento mundial #GoBlue para celebrar el 29 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

14 Noviembre 2018
Línea por los Derechos de la Niñez
UNICEFBolivia/2018

La Paz, Bolivia - noviembre 12, 2018.- Hoy Bolivia se unió al movimiento mundial #GoBlue, que está promoviendo UNICEF para celebrar el 29 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, con la nominación de la línea celeste de Mi Teleférico como la “Línea por los Derechos de la Niñez”.

El anuncio lo hizo hoy en conferencia de prensa el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Hector Arce, el Director Ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable "Mi Teleférico", César Dockweiler, y la Representante de UNICEF en Bolivia, Sunah Kim.

La campaña mundial #GoBlue de UNICEF escogió el color celeste porque mundialmente es representativo de la niñez.  Las tres instituciones realizarán actividades para luchar contra las acciones y actitudes que generan violencia contra la niñez, y que inclusive pueden llegar a infanticidios.  De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, el año 2017 se registraron 84 infanticidios y más de tres casos diarios de violación de infante, niña, niño o adolescente.

 “Es posible reducir los hechos de violencia, infanticidio y violaciones sexuales a niñas y niños para que no se den más casos como los de las niñas Abigail o Eva (dos de los más significativos en Bolivia). Todos debemos unir esfuerzos, incluyendo los medios de comunicación que tienen el deber ético de educar a la ciudadanía”, sostuvo hoy la Representante de UNICEF durante la conferencia de prensa.

 “Esta iniciativa refleja una voluntad política de instituciones para impulsar los derechos de la niñez y adolescencia como una prioridad en la agenda de este país. Con esta iniciativa esperamos la adhesión de todos los sectores de la sociedad, movimientos sociales, sector privado, ciudadanía, madres, padres y los propios niños, niñas y adolescentes y que promuevan el cumplimiento de los derechos de la niñez”, explicó Kim.

“Todos decimos que niñas y niños son el presente y el futuro del país, esperamos que este consenso se refleje concretamente en los resultados de políticas y acciones a nivel nacional, familiar y comunitario, para ello se requiere una amplia participación a través de actos simbólicos como la “Iniciativa Celeste”, #GoBlue en inglés, que este 20 de noviembre se realizará en el mundo entero”, explicó la Representante de UNICEF. La cruzada en Bolivia también se unirá con el hashtag #YoPorLaNiñez que espera generar impacto en las redes sociales.

El próximo 20 de noviembre se celebra el 29 aniversario del tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado: la Convención sobre los Derechos del Niño. Es un día para celebrar los avances conseguidos en favor de los niños, niñas y adolescentes, y para pedir a los dirigentes mundiales que rindan cuentas sobre las promesas hechas para ellos y para abordar la labor que aún queda por hacer.

El 26 de junio de 1990, Bolivia fue el octavo país en ratificar la Convención. El Estado boliviano ha hecho grandes avances para armonizar su legislación a la plena aplicación de la Convención, sin embargo, aún falta por avanzar para que Bolivia pueda cumplir con los derechos de las niñas, niños y adolescentes bolivianos.

Contactos de prensa

Marisol Quintero

Especialista Regional de Comunicación

UNICEF América Latina y el Caribe

Teléfono: +507 3017484

Alfonso Fernández Reca

Especialista Regional de Comunicación

UNICEF América Latina y el Caribe

Teléfono: +507 301-7373

Teléfono: +507 6941-2277

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook

Para obtener más información, sírvase dirigirse a: Franco Clavijo, fclavijo@unicef.org,

+591 72023301.