Un niño muere cada media hora víctima de algún accidente de tráfico en América Latina y el Caribe

Llamado a la acción por el derecho de cada niño y niña a tener un entorno sano y seguro donde moverse.

07 Junio 2018
© UNICEF Panamá/2006-050/G. Bell
UNICEF Panamá/2006-050/G. Bell

BUENOS AIRES/PANAMÁ, 05 de junio de 2018 - Los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe son víctimas inocentes de calles y carreteras inseguras. En concreto, cada media hora un niño muerte víctima de accidente de tráfico en la región, según datos del informe ‘Calles para la vida: Trayectos seguros y saludables para los niños de América Latina’ que será presentado en el marco del III Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI).

El informe, elaborado conjuntamente por Fundación FIA, la Fundación Gonzalo Rodríguez, UNICEF y Save The Children, ofrece un completo panorama sobre cómo afecta la seguridad vial a la niñez y hace un llamado a los Estados de la región para que se trabaje por el derecho de cada niño y cada niña a tener un entorno sano y seguro donde moverse.

“La región de América Latina y el Caribe alberga la mayor tasa de motorización y desigualdad en el mundo en desarrollo, lo que deja a los niños más pequeños de barrios de bajos ingresos particularmente vulnerables”, aseguró Natalie Draisin, directora de la oficina de América del Norte y representante de las Naciones Unidas de la Fundación FIA. “La región también está dando lugar a soluciones, destacadas en este informe, asegurando que todos los niños tengan los viajes seguros y saludables que merecen”, añadió.

Por su parte, María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, explicó que “desde hace 10 años recorremos el mundo buscando las mejores prácticas, técnicos y socios para empezar a modificar la cultura en nuestra región sobre cómo transportamos a los niños”. “Cuando comenzamos nuestro trabajo, los niños no eran prioridad ni estaban contemplados en las políticas de movilidad y seguridad vial de América Latina. Este informe y la realización de FISEVI, que contará con más de 70 referentes expertos y 300 asistentes, nos demuestran que la situación ha cambiado, y que el camino para una movilidad segura es necesario emprenderlo juntos y unidos”, dijo.

“Las respuestas necesarias para disminuir las muertes de niños y niñas, lesiones y discapacidades debido a los accidentes de tránsito incluyen estrategias legislativas, regulatorias, ambientales y conductuales. Esta respuesta integral debe enfocarse en asegurar que cada niño y niña, cada día, en cualquier lugar, tenga un camino seguro a su escuela, y garantizar que protegemos su derecho a la vida en las calles y en el hogar”, recalcó María Cristina Perceval, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Este reporte, al igual que FISEVI, hace un llamado a la acción en toda la región, en especial a los líderes políticos, para que se trabaje por el derecho de cada niño a tener un entorno sano y seguro donde moverse, y fomenta el apoyo mundial para acabar con esta epidemia evitable que está destruyendo las vidas infantiles.

Contactos de prensa

María Alejandra Berroterán

Coordinadora de Comunicación y Abogacía del Grupo de Trabajo de EWEC LAC

Todas las mujeres, todos los niños. América Latina y el Caribe

Teléfono: +507 301 7482

Teléfono: +507 6292 2099

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.