Trinidad y Tobago recibe sus primeras vacunas COVID-19 a través del mecanismo COVAX

31 Marzo 2021
Llegada de vacunas COVAX a Trinidad y Tobago
UNICEF Trinidad y Tobago/2021

Puerto España 30 de marzo de 2021 (OPS/OMS) - Trinidad y Tobago recibió hoy 33.600 dosis de vacunas COVID-19 a través del mecanismoCOVAX, un esfuerzo mundial codirigido por la Coalición para la Innovación en la Preparación contra las Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas GAVI, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata de un paso histórico hacia nuestro objetivo de garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia. Esta entrega forma parte de la primera fase de entregas para Trinidad y Tobago, y se espera que lleguen más vacunas sucesivamente durante 2021. Según la primera ronda de asignaciones de COVAX, se espera que Trinidad y Tobago siga recibiendo dosis hasta mayo, hasta alcanzar las 100.800, la cantidad especificada por COVAX.

El Fondo Rotatorio de la OPS, que es responsable de la adquisición de vacunas COVID-19 para los países de las Américas en el marco del Mecanismo COVAX, envió 33.600 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur). Las vacunas han llegado hoy al Aeropuerto Internacional Piarco.

“Ver esta llegada es muy tranquilizador y significa que más personas podrán protegerse del COVID-19”, dijo la Dra. Luis Codina, Representante de la OPS en Trinidad y Tobago. “Seguiremos trabajando con el país para apoyar la vacunación junto con todo el conjunto de medidas sociales y de salud pública conocidas que sabemos que pueden ayudar a detener la propagación del COVID-19, proteger los servicios de salud y salvar vidas”.

Desde que se notificó el primer caso de COVID-19 en Trinidad y Tobago, el país ha registrado 8.004 casos confirmados y 142 muertes como consecuencia del virus del SRAS-CoV-2.

Sobre este hito en la respuesta de Trinidad y Tobago a la COVID-19, el Honorable Terrence Deyalsingh, Ministro de Salud, dijo: “En nombre del pueblo de Trinidad y Tobago, deseo expresar lo felices que estamos de que estas vacunas aprobadas por la OMS hayan llegado a nuestro suelo. La aprobación de la OMS nos garantiza que las vacunas son seguras y eficaces, y seguiremos dando prioridad a la seguridad sobre la conveniencia. Todos los sistemas están preparados para continuar el programa nacional de vacunación contra el COVID-19 con las personas de mayor riesgo y exposición al virus. Este es un paso importante para nosotros, ya que pasamos de la gestión al control del COVID-19”.

El representante de UNICEF para el área del Caribe Oriental, el Dr. Aloys Kamuragiye, dijo: “La llegada de estas vacunas proporciona una herramienta crítica en la lucha contra el COVID-19, que ha estado golpeando los servicios esenciales que aseguran la educación y la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. UNICEF continuará apoyando al Ministerio de Salud en su campaña de comunicación que busca impulsar la vacunación de los adultos como un paso importante hacia el control de la pandemia, para que podamos empezar a reimaginar un futuro mejor, más seguro y más saludable para todos, especialmente para los niños, niñas, adolescentes y sus familias.”

COVAX pretende proporcionar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021. En esta primera ronda de asignación de vacunas, todos los países participantes en COVAX recibirán dosis para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población. Las únicas excepciones son los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que recibirán una asignación de vacunas para cubrir entre el 16 y el 20% de su población, debido al elevado coste logístico que supone la entrega de pequeñas cantidades de vacunas.

Hasta que la vacunación se generalice entre la población, las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con las pruebas de diagnóstico, el rastreo de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad. Y para los individuos, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarillas, la ventilación adecuada de los ambientes interiores y evitar los espacios concurridos.

COVAX, el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (AHC), está codirigido por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante la Epidemia (CIPE), Gavi, la Alianza para las Vacunas Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con UNICEF como socio clave en la implementación, así como con organizaciones de la sociedad civil, fabricantes de vacunas, el Banco Mundial y otros. En las Américas, el Fondo Rotatorio de la OPS es el agente de adquisición reconocido para el mecanismo COVAX.

 

###

CONTACTOS:

En Trinidad and Tobago 
Dra. Erica Wheeler 
Contacto: Srta. Joanne Charles 612-2000 ext 42002

En la sede de la OPS:
Sebastián Oliel: +1 202 316 5679 | mediateam@paho.org
Daniel Epstein: +1 301 219-2105 | mediateam@paho.org
Nancy Nusser: + +41 1 410 - 934 mediateam@paho.org

UNICEF Caribe Oriental
Patrick Knight: 1 246 836 - 9962

Contactos de prensa

Laurent Duvillier
Jefe Regional de Comunicación
UNICEF para América Latina y el Caribe
Teléfono: + 507 3017393
Teléfono: + 507 6169 9886
Correo electrónico: lduvillier@unicef.org
Alfonso Fernández Reca
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 69412277,
Correo electrónico: afernandezreca@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook