Más de 1,2 millones de niños y niñas afectados por ‘Eta’ en Centroamérica

11 Noviembre 2020
Una niña frente a su casa en El Muelle, Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua, el 5 de noviembre de 2020, donde los devastadores efectos del huracán Eta produjeron grandes daños.
UNICEF/UN0360930/Gómez
Una niña frente a su casa en El Muelle, Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua, el 5 de noviembre de 2020, donde los devastadores efectos del huracán Eta produjeron grandes daños.

Descargue fotos y videos, aquí.

 

CIUDAD DE PANAMÁ, 11 de noviembre de 2020 - Varios días de lluvias torrenciales e inundaciones catastróficas provocadas por la tormenta tropical Eta han devastado la vida de más de 1,2 millones de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica, según estimaciones de UNICEF basadas en informes oficiales. En los últimos días, este número ha aumentado considerablemente y aún se espera que aumente a medida que los equipos de rescate accedan a las áreas más afectadas.

“En toda América Central, cada vez más niños y niñas están viendo cómo sus vidas se ven arrastradas por estas devastadoras inundaciones de los últimos días”, dijo Bernt Aasen, Director Regional a.i. de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Las familias han perdido sus hogares, quedaron varadas en los techos, bloqueadas en áreas inundadas, sin electricidad y aisladas del resto de sus comunidades. Muchas todavía están siendo evacuados a refugios. Solo esperamos que las necesidades crezcan en los próximos días, ya que todavía estamos lejos de tener una imagen completa de la extensión de los daños en la región”, agregó.

La semana pasada, Eta azotó Nicaragua como un huracán de categoría 4 y se debilitó a una depresión tropical antes de llegar a Honduras. En toda Centroamérica, los fuertes vientos y las fuertes lluvias dañaron parcial o gravemente infraestructuras crítica como hospitales, escuelas, puentes, carreteras y sistemas de agua. Las comunidades remotas que sufren las consecuencias socioeconómicas del COVID-19 son particularmente vulnerables ya que ahora enfrentan el doble impacto de la pandemia y la tormenta tropical.

UNICEF calcula que más de 110.000 personas, incluidos unos 44.000 niños, han sido evacuadas a refugios temporales en siete países afectados: Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica y El Salvador.

“Vi que mi casa se derrumbaba, así que fui a un refugio”, explicó John Dell, un niño de 13 años de Bilwi, una de las regiones más afectadas de la costa norte del Caribe de Nicaragua. “Me sentí mal, no me queda nada. No tengo uniforme escolar. Todas mis camisas y pantalones se han perdido. Me gustaría recuperar mi casa y tener comida y agua”.

Trabajando con las autoridades nacionales y los socios en los países afectados por Eta, los equipos de UNICEF en el terreno comenzaron a entregar suministros críticos para salvar vidas a las familias evacuadas, incluidos kits de higiene, tanques de agua, tabletas de desinfección, pruebas para el control de la calidad del agua y kits recreativos.

Las acciones de respuesta inmediata también incluyen el establecimiento de albergues temporales con espacios seguros para los niños y niñas desplazados, la prestación de servicios de emergencia de salud mental y apoyo psicosocial para niños, niñas y familias, y apoyo a las sobrevivientes de violencia de género para que accedan a los servicios básicos.

“El acceso a agua y saneamiento de calidad se ha vuelto muy problemático en las áreas más afectadas por Eta”, dijo Bernt Aasen. “Ahora está aumentando el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua para los niños, al igual que el riesgo de propagación del COVID-19 en los refugios. Una de nuestras preocupaciones crecientes es cómo brindar más asistencia para salvar vidas a las familias afectadas por la tormenta tropical sin exponerlas a ellas ni a los trabajadores humanitarios a la pandemia”.

En todos los países de América Latina y el Caribe, UNICEF también continúa su apoyo para frenar el número creciente de COVID-19 mediante la distribución de Equipo de Protección Personal (EPP) a los trabajadores de salud de primera línea y artículos de higiene para niños, niñas y las familias más vulnerables.

 

#####

Nota para editores:

Descarga fotos y videos aquí

Contactos de prensa

Laurent Duvillier
Jefe Regional de Comunicación
UNICEF para América Latina y el Caribe
Teléfono: + 507 3017393
Teléfono: + 507 6169 9886
Correo electrónico: lduvillier@unicef.org
Alfonso Fernández Reca
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 69412277,
Correo electrónico: afernandezreca@unicef.org

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook