Plataforma de tecnología móvil para refugiados y migrantes es lanzada en Brasil

Herramienta U-Report Uniendo Voces proporciona información y amplifica las voces de adolescentes y jóvenes de Venezuela. Más de 260 mil venezolanos viven en Brasil como refugiados o residentes.

18 Diciembre 2020
UReport-Brazil-banner
UNICEF Brasil

Brasilia, 17 de diciembre de 2020 – Los jóvenes refugiados y migrantes de Venezuela tienen, a partir de hoy, libre acceso a una herramienta con contenidos exclusivos y a través de la cual podrán expresarse sobre temas que les conciernen. La plataforma U-Report Uniendo Voces es un punto de conexión para adolescentes  y jóvenes en lo que es uno de los mayores desplazamientos del mundo: más de cinco millones de personas han abandonado Venezuela desde el inicio de la crisis social y económica y más de 260 mil han solicitado refugio o residencia en Brasil.

A través de la interacción con el chatbot apodado "Gigante", los adolescentes y jóvenes pueden acceder a contenidos actualizados sobre los derechos y servicios disponibles para refugiados y migrantes. También pueden participar en encuestas, anónimas y voluntarias, cuyos resultados estarán disponibles al público.  

La comunicación se realiza a través de Whatsapp o Facebook Messenger. Basta iniciar la interacción para obtener acceso al contenido.  

La iniciativa del proyecto, que utiliza el software de código abierto Rapid Pro, proviene de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que une a organismos de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil para apoyar a los gobiernos latinoamericanos, incluyendo Brasil, en la respuesta al flujo de desplazamiento de Venezuela, el mayor en la historia reciente de la región.  

La aplicación del U-Report Uniendo Voces en el país está coordinada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en colaboración con Viração Educomunição.

"El U-Report Uniendo Voces es un espacio para dar voz a adolescentes y jóvenes de Venezuela a través de los canales que ya utilizan, las redes sociales. Además de responder a las encuestas, en el futuro podrán hablar sobre los servicios a los que tienen acceso de forma anónima. La herramienta busca hacer que los adolescentes y los jóvenes sean agentes de cambio", dice Florence Bauer, Representante de UNICEF.

Para el Representante del ACNUR en Brasil, José Egas, es importante recordar que el contenido de la plataforma está hecho especialmente para la población venezolana de refugiados y migrantes en situación de vulnerabilidad. "Daremos acceso a información de calidad, de una manera sencilla, en canales utilizados por los jóvenes y que requieren poco uso de los datos de Internet, sobre temas como la regularización y el sistema de asilo, el trabajo y el acceso a derechos como salud y educación", señala.

El jefe de misión de la OIM en Brasil, Stéphane Rostiaux, dijo que la herramienta será importante para todos los socios involucrados en la respuesta al flujo migratorio venezolano.   

"Los resultados de las encuestas y consultas estarán a disposición del público para permitir que los gerentes y organizaciones de todos los sectores se centren mejor y orienten sus esfuerzos y políticas públicas a esta población", dice.

En Brasil, la respuesta humanitaria para los refugiados y migrantes venezolanos es coordinada por el Gobierno Federal a través de la Operación Acogida, con el apoyo de la plataforma R4V – Respuesta a los Venezolanos. Las actividades se dividen en tres ejes: planificación fronteriza, refugio e interiorización.

Una encuesta realizada en 2019 por el Grupo de Trabajo de Comunicación con las Comunitadades de la Plataforma R4V reveló que el 65% de los refugiados y migrantes de Venezuela en Brasil tienen acceso a un teléfono móvil, y que el 80% accede a Internet a través de diferentes dispositivos. Sin embargo, el 42% dijo que no se sentía informado sobre sus derechos y los servicios disponibles, un problema que la nueva plataforma, lanzada hoy, busca resolver.

Servicio

U-Report Uniendo Voces

Canales de interacción:  

Otros canales:


Quién es gigante

Gigante

Gigante es un simpático robot que habla con los adolescentes y jóvenes refugiados y migrantes de Venezuela, el público objetivo de U-Report Uniendo Voces. Los diálogos están disponibles en español o portugués – según las preferencias del usuario, en el momento de la interacción y del registro.  

Tanto el visual como el nombre de Gigante, así como el contenido de la plataforma, fueron construidos en consultas con grupos de jóvenes a los que asistieron la Operación Acogida.

 

Contactos de prensa

Alfonso Fernández Reca
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 69412277,
Correo electrónico: afernandezreca@unicef.org
Marco Prates
Communicación/C4D en Emergencias
UNICEF Brasil
Teléfono: +55 (61) 9 9695 0123
Correo electrónico: mamorimprates@unicef.org

Acerca de U-Report
U-Report es una herramienta creada en 2011 por UNICEF para empoderar a las comunidades, centrándose en los jóvenes. Asegura que quienes se registren tengan acceso a la información, puedan hablar de cuestiones que afectan a sí mismas y a sus comunidades y participar en el desarrollo ciudadano. Hay una comunidad de más de 12 millones de U-Reporters en todo el mundo, con 75 países ofreciendo la herramienta. El proyecto U-Report Uniendo Voces adapta la plataforma existente para el contexto de refugiados y migrantes y está siendo implementado por la plataforma R4V en Brasil, Ecuador y Bolivia, y puede incluir más países en el futuro. La participación es siempre voluntaria, anónima y gratuita. 

Acerca de R4V
La Plataforma R4V – Respuesta a los Venezolanos es una coordinación interagencial del sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil. La Plataforma R4V está compuesta por un conjunto de socios y tiene como objetivo responder al flujo de venezolanos en América Latina y el Caribe. En Brasil, la Plataforma R4V está compuesta por más de 40 miembros, incluidos organismos de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

Para más información:

Pedro Neves Fonseca, Viração Educomunicaçãopedro@viracao.org, Cel: (11) 99421-0063