PARAGUAY | Estudiantes presentan propuestas para mejorar la seguridad en las calles

Provenientes de 20 instituciones educativas de Asunción, propusieron opciones para disminuir los siniestros vehiculares en las calles como parte del proyecto “Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo”.

10 Julio 2018
© UNICEF Paraguay/2018/Brom
UNICEF Paraguay/2018/Brom

 

ASUNCIÓN, 10 de julio de 2018 - Estudiantes de 20 instituciones educativas de Asunción presentaron propuestas para disminuir los siniestros vehiculares en las calles como parte del proyecto “Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo”, impulsado conjuntamente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Touring y Automóvil Club Paraguayo (Tacpy), la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) y la Patrulla Caminera.

Apoyados por maquetas preparadas para el efecto, los estudiantes propusieron que los conductores respeten más a los peatones, para lo cual creen que es necesario desarrollar más campañas de concientización sobre las reglas que rigen el tránsito. Asimismo, también insistieron en que la ciudadanía necesita conocer mejor estos reglamentos.

En cuestiones de infraestructura, los jóvenes solicitaron a las autoridades que reparen las veredas en mal estado, instalen puentes peatonales y coloquen señalizaciones en las inmediaciones de los centros educativos.

Las propuestas fueron entregadas a la Municipalidad de Asunción, cuyo intendente, Mario Ferreiro, se comprometió en estudiarlas e implementar medidas para mejorar la seguridad de los estudiantes y la ciudadanía en general.

“No puede ser que Paraguay siga primero en algunas mediciones tan terribles como la mortalidad por causas de sucesos vehiculares. No es un número que nos enorgullece. Al contrario, nos exige que respondamos con acciones”, apuntó el jefe comunal.

"Cuando hablamos de seguridad vial, no estamos hablando de papeles, hablamos de vidas. Al día mueren 500 niños por siniestros de tránsito en el mundo. Paraguay tiene una de las tasas de mortalidad más altas de la región en mortalidad por siniestros de tránsito. Si no tomamos medidas, esos números van a seguir subiendo", indicó el gerente de Programas de UNICEF Paraguay, Rigoberto Astorga.

“Tenemos que lograr un cambio cultural: cambiar nuestra forma de comportarnos en las calles”, resaltó.

El proyecto “Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo” se implementa desde 2017 e involucró a aproximadamente 1800 estudiantes de 28 instituciones educativas, que asistieron a jornadas de capacitación y realizaron un diagnóstico de seguridad y accesibilidad de sus entornos escolares.

Cada día más de 500 niños y niñas pierden su vida en el mundo a causa de siniestros de tránsito, y el 95% de ellos pertenece a países de bajos y medianos ingresos. Paraguay presenta la tasa de mortalidad más alta en el grupo etario de 15 a 24 años en la región de las Américas. Cada día 31 menores de 19 años resultan lesionados en las carreteras del país.

Contactos de prensa

Diego Brom

Asociado Senior de Comunicación

UNICEF Paraguay

Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218

Marisol Quintero

Especialista Regional de Comunicación

UNICEF América Latina y el Caribe

Teléfono: +507 3017484

Teléfono: +507 65692718

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.