PARAGUAY | Autoridades nacionales se comprometieron en impulsar la producción de materiales educativos accesibles a todos los niños

06 Marzo 2019
© UNICEF Paraguay/2019/Brom
UNICEF Paraguay/2019/Brom
La primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira Bó, y la coordinadora de programas en la Sección de Discapacidad de la División de Programas de la sede de UNICEF, Julie de Barbeyrac, dialogan durante la reunión mantenida en la residencia presidencial “Mburuvichá róga” el 14 de febrero de 2019.

ASUNCIÓN, 28 de febrero de 2019 - Autoridades de varios ministerios del Poder Ejecutivo se comprometieron en impulsar la producción de materiales educativos accesibles a todos los niños y niñas, tengan o no una discapacidad, luego de la visita de expertos de UNICEF que abogaron por la inclusión de todos los estudiantes.

La asesora especialista en discapacidad y desarrollo inclusivo de UNICEF, Rosangela Berman Bieler, estuvo de visita en Paraguay días atrás y se reunió con varias autoridades del Poder Ejecutivo, logrando su compromiso en la producción de libros de texto de diseño universal.

“Paraguay es el primer lugar donde estamos impulsando este proyecto y es el primer país que empezó a generar resultados y mostrar tanto interés en esta área”, destacó Berman.

Durante su estadía, la experta se reunió con la primera dama de la Nación, Silvana López Moreira Bo, quien se mostró muy interesada en el modelo desarrollado por UNICEF para brindar contenidos educativos a niños y niñas con y sin discapacidad. La misma reacción obtuvo con el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres; el viceministro de Educación Escolar Básica, Robert Cano; y el ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), César Martínez, a quienes también presentó la propuesta. Cáceres aseguró que será analizada en el Consejo de Transformación Educativa, que está elaborando el plan para reformar los distintos niveles de enseñanza.

“¿Cómo logramos que un niño que está en una zona rural alejada pueda tener la misma educación que uno de Asunción? Queremos libros que sean accesibles para todos los niños”, apuntó la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo.

Berman estuvo acompañada de Julie de Barbeyrac, coordinadora de programas en la Sección de Discapacidad de la División de Programas de la sede de UNICEF, en Nueva York, y Pedro Milliet, especialista en libros digitales accesibles, además de la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo.

Los especialistas brindaron un seminario-taller sobre elaboración de libros de texto accesibles para funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Senadis y representantes de editoriales interesadas en conocer más sobre la producción de estos materiales educativos.

La iniciativa “Diseño universal para materiales educativos a través de libros de texto digitales accesibles”, liderada por UNICEF, se enmarca en el “Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”, aprobado por Paraguay en 2014 a través de la ley 5362 y reglamentado por el MEC.

Contactos de prensa

Diego Brom

Asociado Senior de Comunicación

UNICEF Paraguay

Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218

Cecilia Sirtori

Oficial de Comunicación

UNICEF Paraguay

Teléfono: Tel: +595 611 007/8 int. 132

Teléfono: +595 0972 989 453

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook