Naciones Unidas hace un llamado por USD 29 millones para San Vicente y las Granadinas y otros países afectados por la erupción del volcán

20 Abril 2021

Kingstown (San Vicente y las Granadinas)/Nueva York, 20 de abril de 2021 - Naciones Unidas ha lanzado una petición de fondos global de 29,2 millones de dólares para ayudar a los afectados por las erupciones del volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas y otros países afectados.

Se estima que las erupciones del volcán La Soufrière, que comenzaron el 9 de abril, desplacen a cerca de 20.000 personas, con más de 12.700 evacuados ya registrados en refugios públicos y en casas particulares. Pueblos enteros han quedado cubiertos de cenizas, edificios dañados, escuelas y negocios cerrados, cultivos y ganado destruidos, y los residentes con acceso limitado a agua potable. Se esperan nuevas erupciones en las próximas semanas.

Los fondos recaudados a través del Llamado Mundial de la ONU para la Respuesta al Volcán La Soufrière San Vicente y las Granadinas y los países afectados, proporcionarán ayuda humanitaria inmediata para salvar vidas, incluyendo asistencia en efectivo y agua potable, y apoyarán una recuperación sostenible, incluyendo la reparación de los hogares y el apoyo a los medios de subsistencia. La ONU y sus socios también evaluarán el impacto económico, social y medioambiental en los países afectados por el volcán, apoyando la retirada de las cenizas y mejorando las condiciones sanitarias del entorno. Otra prioridad es seguir previniendo la propagación del COVID-19 como parte del trabajo de gestión de refugios y de todos los esfuerzos humanitarios y de recuperación.

Se ha hecho un llamado a la solidaridad internacional para el esfuerzo de proporcionar un salvavidas a las personas más vulnerables de San Vicente, así como para ayudar a los países vecinos, incluidos Barbados, Antigua y Barbuda, Granada y Santa Lucía, algunos de los cuales se han visto afectados por la grave caída de cenizas y todos ellos se han ofrecido a albergar a los evacuados.

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Didier Trebucq, declaró tras una visita a principios de esta semana a las áreas de la Zona Roja, encabezada por el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Dr. Ralph Gonsalves, y acompañado por miembros del equipo subregional de la ONU: “El nivel de destrucción que ha caído sobre este hermoso país y la perturbación generalizada causada por este acontecimiento, quedarán para siempre grabados en mi mente. El impacto devastador de este evento en miles de personas es innegable. La ONU será un socio firme que trabajará con el Gobierno y el pueblo de San Vicente y las Granadinas para garantizar una recuperación sólida y resiliente. Este llamamiento del Fondo Mundial movilizará la solidaridad internacional para potenciar nuestros esfuerzos".

El Primer Ministro Gonsalves expresó su agradecimiento por el nivel de apoyo prestado tras la erupción volcánica. Las Naciones Unidas y sus organismos han acudido de manera excelente en ayuda de San Vicente y las Granadinas en este momento tan oscuro en que la necesitamos.  Su interacción con las autoridades nacionales y las organizaciones regionales, como el CDEMA, ha sido ejemplar”, acotó.

El llamado será lanzado por el Coordinador Residente de la ONU, Didier Trebucq, el martes 20 de abril, a las 09:30 ET, junto con el Primer Ministro Ralph Gonsalves y Regis Chapman, Jefe de la Oficina Subregional del Caribe para el PMA y Aloys Kamuragiye, Representante de UNICEF Barbados y el Caribe Oriental. Contará con el apoyo de otros organismos de las Naciones Unidas que participarán a distancia: ONU Mujeres, FNUAP, OPS, OIM, UNESCO, PNUD, FAO, UNOPS , PNUMA, OCHR.  El Director General de la Organización de Estados del Caribe Oriental, el Dr. Didacus Jules, así como la Directora Ejecutiva de la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe (CDEMA), Elizabeth Riley, también se unirán al lanzamiento en apoyo del llamado.

A continuación se celebrará un encuentro virtual con la prensa a las 1100 ET, con el Coordinador Residente y el Primer Ministro Gonsalves, moderado por el Portavoz del Secretario General, Stephane Dujarric (en directo en webtv.un.org). 

En respuesta a la erupción en curso, el Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock, anunció una asignación de 1 millón de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU para ayudar a proporcionar asistencia humanitaria urgente a las personas afectadas, especialmente a las evacuadas.

Esta crisis se produce en un momento en que San Vicente y las Granadinas se está recuperando de la mayor oleada de COVID-19 en medio de la pandemia, el peor brote de dengue de la región en la historia reciente, y antes de la temporada de huracanes.  

Nota a los editores

Están invitados a cubrir el lanzamiento del Llamamiento del Fondo de la ONU el martes 20 de abril de 2021 a las 9:30 a.m. AST. https://us02web.zoom.us/j/83294452598?pwd=MFo5djNMa2RoR2NaNWtkL0xrKzhoUT09

Puede conectarse también al encuentro virtual con la prensa a las 1100 ET, con el Coordinador Residente y el Primer Ministro Gonsalves, moderado por el Portavoz del Secretario General Stephane Dujarric en directo en www.webtv.un.org

Consulte también el último informe de situación sobre la respuesta de la ONU en San Vicente y las Granadinas. Enlace aquí

Contactos con los medios de comunicación:
Carol  A. Gaskin 
Oficina del Coordinador Residente, 
Oficial de Coordinación del Desarrollo , Programa de Comunicaciones y Promoción 
Email: carol-ann.gaskin@un.org  Tel:+1(246)467-6110; Mobile +1(246)832-6110

Randy Warner 
Oficina del Coordinador Residente/Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas 
Asistente de Gestión de la Información 
Email: randy.warner@un.org  Tel: +1 (246) 467-6113; Mobile +1 (246) 836-6113

Contactos de prensa

Laurent Duvillier
Jefe Regional de Comunicación
UNICEF para América Latina y el Caribe
Teléfono: + 507 3017393
Teléfono: + 507 6169 9886
Correo electrónico: lduvillier@unicef.org
Alfonso Fernández Reca
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 69412277,
Correo electrónico: afernandezreca@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook