Ministros de Educación de la Región SICA se comprometen con la reapertura escolar

12 millones de niños y niñas todavía fuera de las aulas en Centroamérica

17 Marzo 2021
Niña en uniforme con mochila en un hombro.
UNICEF LACRO/2021

CIUDAD DE PANAMÁ, 17 de marzo. A través del Consejo de Ministros de Educación de la CECC/SICA[1], los representantes de esa cartera hicieron pública hoy una Declaración en la que expresan su compromiso de abrir los centros educativos de manera prioritaria, urgente y gradual en todos los niveles para aquellos países que aún no lo han hecho. Entre 11 y 12 millones de estudiantes centroamericanos aún no han regresado a clases presenciales debido a que sus escuelas permanecen cerradas.

América Latina y el Caribe sigue siendo la región más afectada por el prolongado cierre de escuelas, 3 de cada 5 niños y niñas que perdieron un año escolar completo en todo el mundo se encuentran en la región y aproximadamente el 60% de todas las personas estudiantes de América Latina y el Caribe aún no han tenido acceso a clases presenciales.

La señora Giselle Cruz Maduro como presidenta Protempore de la CECC/SICA y Ministra de Educación Pública de Costa Rica, resaltó que a través de esta declaración “instamos a que en todos los países se faciliten diálogos con las organizaciones de docentes, los padres y madres de familia y los y las estudiantes en apoyo al proceso de reapertura segura y gradual de las escuelas, y se fortalezca la coordinación ente los sectores de Educación y Salud”.

Cuanto más tiempo permanezcan cerradas las instituciones educativas, menos probable será que las personas estudiantes más vulnerables vuelvan a clase, incluidas las personas con discapacidad, migrantes o pertenecientes a comunidades indígenas.

Los programas de educación virtuales no sustituyen las clases presenciales. Los niños y las niñas de zonas rurales, de comunidades indígenas que son quienes más necesitan acceso a la educación no tienen acceso a internet, lo que los pone en la mayor de las desventajas frente a otros niños y niñas. 

Para Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe “hoy es un día de esperanza para millones de niños y niñas que todavía se encuentran fuera de las aulas. Por primera vez, todos los Ministros de Educación de Educación de la Región SICA se comprometen con la urgente reapertura de las escuelas. Saludamos esta postura firme que apunta a garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes de la región, en especial de los y las más vulnerables. UNICEF está comprometido en apoyar y guiar su implementación. Es evidente que cada día más de cierre de las escuelas pone más en riesgo la educación de los niños y las niñas, especialmente de aquellos que no tienen acceso a internet y no cuentan con el apoyo de sus padres y madres en la casa. Centroamérica no puede perder un segundo año escolar sin clases presenciales.”

El cierre de escuela tiene implicaciones que van más allá de la garantía del derecho a la educación, la escuela es el espacio donde muchos de los niños y niñas reciben su única comida nutritiva del día, donde tienen espacios seguros y protectores y donde socializan y desarrollan sus habilidades para la vida.

Los esfuerzos de países como Nicaragua que nunca cerró sus puertas, Costa Rica y Guatemala que ya han abierto las escuelas, y el compromiso para la reapertura que ya ha iniciado en países como El Salvador y Republica Dominicana, son pasos fundamentales hacia el reconocimiento de la importancia que la educación tiene en la región. Los riesgos de mantener las escuelas cerradas superan los riesgos de tenerlas abiertas en términos de aprendizaje, impactos socioemocionales, repercusiones económicas y consecuencias para las familias.

Como directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO, Sra. Esther Kuisch Laroche, resaltó que es fundamental regresar a clases presenciales y reabrir las escuelas para evitar una catástrofe generacional. “En el continente más desigual del mundo, donde antes de la pandemia ya había casi 11 millones de niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela, las pérdidas de los aprendizajes profundizan aún más las desigualdades y condicionan las posibilidades de lograr una vida digna. Tenemos un imperativo de no dejar a nadie atrás, ni a nadie afuera. Por eso, es fundamental priorizar y proteger la educación en las respuestas a la emergencia desde todo aspecto, involucrando lo político institucional, la planificación, y sobre todo los aspectos económicos y financieros. Desde la UNESCO seguiremos acompañando a los Estados Miembros para asegurar el acceso y pleno ejercicio del derecho a una educación de calidad, inclusiva y con equidad para todas y todos.”  

Esta reunión marca un hito importante, no solamente para la pronta reapertura de las escuelas, sino, sobre todo, para asegurar el futuro de millones de niños, niñas y adolescentes de la Región SICA.

 


[1] CECC-SICA: Consejo de Ministros de Educación de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Contactos de prensa

Marisol Quintero
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 3017484
Correo electrónico: mquintero@unicef.org

Notas para los editores -

Encuentre aquí documentos relevantes y contextualizados para la región:

Reapertura de escuelas | UNICEF América Latina y el Caribe y Notas de orientación

Directrices sobre reapertura de escuelas seguras | UNICEF América Latina y el Caribe.

Video de la campaña #LasEscuelasPrimero en youtube

Contenido multimedia aquí

 

Acerca de CECC-SICA

Institución del SICA que cumple funciones de Secretaría Técnica en los campos de Educación y de Cultura. Promueve la cooperación y la integración Centroamericana en Educación y Cultura. Facilita la comunicación, la información, la toma de decisiones regionales y promueve diversos intercambios entre los jerarcas y funcionarios de los Ministerios de Educación y de Cultura. www.ceccsica.info

 

Acerca de UNESCO

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. https://es.unesco.org/about-us/introducing-unesco

 

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/lac