Más de 12 millones de niños, cuidadores y profesores alcanzados por la alianza ampliada entre UNICEF y Millicom (TIGO)

Asegura la continuidad de aprendizaje para niños, niñas y adolescentes afectados por el confinamiento en nueve países de América Latina donde operan ambas organizaciones.

17 Septiembre 2020
Triangulo Norte Helplines
Triangulo Norte Helplines

CIUDAD DE PANAMÁ, 17 de septiembre de 2020 - Unas 12.6 millones de personas, incluidos más de 2.6 millones de niños, niñas y adolescentes se han beneficiado de la cooperación ampliada existente entre UNICEF y Millicom (que opera bajo la marca TIGO), diseñada para garantizar la continuidad del aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes afectados por el confinamiento en nueve países de América Latina: Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

La alianza, que se extendió en abril de 2020,  aborda asuntos urgentes como garantizar el aprendizaje a distancia con calificación cero en las plataformas educativas y la formación de profesores en habilidades digitales; sensibilización sobre la salud, la educación y la protección infantil en línea mediante campañas de comunicación masiva; empoderar a los adolescentes como líderes y promotores en habilidades digitales y transferibles; y abogar y promover lugares de trabajo favorables a la familia durante la crisis.

“UNICEF y Millicom (TIGO) han colaborado activamente desde 2012 para promover y respetar los derechos de la niñez y la adolescencia en América Latina”, dijo Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “A medida que se propaga la pandemia de COVID-19, hemos fortalecido nuestro trabajo conjunto para apoyar los derechos del niño en nueve países. Nuestra experiencia complementará las capacidades técnicas de TIGO para ayudar a los niños a aprender y mantenerse saludables y seguros ".

En 2018, UNICEF y TIGO firmaron una alianza de tres años para centrarse en la puesta a prueba de soluciones innovadoras basadas en la tecnología para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en línea y fuera de línea, y fomentar la participación y el empoderamiento de los adolescentes. Teniendo en cuenta las nuevas realidades de COVID-19 y basándose en la cooperación continua, la alianza busca apoyar a los maestros que trabajan desde casa, crear conciencia sobre la COVID-19, empoderar a los adolescentes y promover políticas favorables a la familia en el lugar de trabajo. Algunos ejemplos incluyen:

  • En colaboración con la ONG AHYU en Bolivia y AHYU y la ONG Enseña por Paraguay, UNICEF está apoyando Maestr@s Conectad@s, un programa que capacita a maestros en herramientas digitales de forma gratuita. Más de 150.000 profesores se beneficiarán de este programa para finales de 2020 con el potencial de llegar a 2,6 millones de niños.
  • Además de capacitar a los maestros, TIGO está brindando acceso gratuito a las plataformas de educación del gobierno para sus clientes, lo que permite a las autoridades educativas nacionales continuar implementando programas de educación en línea durante el confinamiento.
  • En colaboración con los gobiernos nacionales, se está implementando la campaña “Aprendo en Casa” sobre educación remota y se ha compartido con más de 10 millones de usuarios en Centroamérica.
  • Los canales de comunicación de TIGO, como SMS, redes sociales, televisión por cable y estaciones de radio asociadas, le han permitido a UNICEF llegar a millones de niños y sus familias con mensajes sobre medidas de salud y protección especialmente para aquellos que no tienen acceso a Internet.
  • El programa insignia de TIGO, Conéctate Segur@, ha llegado a más de 120.000 niños y casi 75.000 padres con capacitación e información sobre protección en línea impartida por voluntarios de TIGO.
  • Con UNICEF, TIGO ha desarrollado una plataforma para adolescentes en Colombia, “Ciberconscientes”, que contiene videos y publicaciones creadas por jóvenes líderes sobre seguridad en línea y recomendaciones para sus pares. El proyecto está capacitando a 6.000 niños y adolescentes como líderes comunitarios en ocho ciudades colombianas para desarrollar habilidades esenciales para su uso seguro y creativo de Internet.
  • En Bolivia, la alianza está construyendo un programa pionero y escalable con 12 capacitaciones en habilidades esenciales para la vida para un grupo inicial de 250 líderes adolescentes, basado en el Marco Conceptual de Habilidades Transferibles de UNICEF.
  • TIGO y UNICEF también han estado promoviendo políticas favorables a la familia en el lugar de trabajo dirigidas a los socios comerciales y su papel como empleadores.


“La COVID-19 ha puesto de relieve las barreras sociales, económicas y tecnológicas que enfrentan maestros y estudiantes con respecto al acceso a Internet y herramientas modernas para la educación”, dijo Mauricio Ramos, CEO de Millicom. “A través de nuestra asociación, hemos podido movilizar programas y expertos para ayudar a superar esas barreras. El programa Maestr@s Conectad@s de TIGO es un gran ejemplo de nuestro trabajo en conjunto. La experiencia de UNICEF en educación ha dotado a los maestros de habilidades, herramientas y esperanzas que serán compartidas y sentidas por miles de estudiantes ”.

 

Contactos de prensa

Marisol Quintero
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 3017484
Correo electrónico: mquintero@unicef.org

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook