Más de 1.5 millones de niños y niñas en riesgo por el impacto de la Tormenta Tropical ETA en Honduras, según UNICEF

05 Noviembre 2020
Inundaciones en Honduras
UNICEF Honduras/2020/Rodríguez

Tegucigalpa, 5 de noviembre 2020 — Más de 1.5 millones de niños están quedando expuestos a los daños ocasionados por las inundaciones provocadas por la Tormenta Tropical ETA mientras realiza su paso por Honduras, según anuncia hoy UNICEF. 

“Esta es la peor tormenta que Honduras ha visto en décadas. Los daños serán, sin duda alguna, importantes”, afirma Mark Connolly, Representante de UNICEF en Honduras. “Las enfermedades transmitidas por el agua son la primera amenaza para los niños en estas situaciones, nuestra primera prioridad es asegurar que los niños tienen suficiente agua potable e higiene”.

Fuertes lluvias en las zonas oriente, centro y norte golpean Honduras, aumentando el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra. El aeropuerto permanece cerrado y el gobierno de Honduras ha declarado alerta roja indefinida en los 18 departamentos del país, y ha ordenado evacuaciones obligatorias en áreas de alto riesgo. Las afectaciones reportadas oficialmente al 5 de noviembre incluyen: 2 víctimas, 934 familias afectadas, 360,170 personas afectadas, 581 familias evacuadas, 2,776 personas evacuadas, 719 familias en albergues temporales, 3,539 personas en albergues y 200 personas rescatadas.

UNICEF está trabajando para apoyar la respuesta humanitaria del Gobierno a través de los servicios de salud mental y apoyo psicosocial en las comunidades más afectadas llegando a aproximadamente 2,000 niños, niñas, adolescentes y sus familias que se encuentran en albergues temporales. Tambien ha puesto a disposición dieciséis mil dólares para apoyar a la instalación inmediata de tres refugios de emergencia en la ciudad costera de Puerto Cortés, que será un refugio temporal para 400 niñas, niños y familias. Así mismo, se ha activado el Equipo Humanitario de País, liderado por el Sistema de las Naciones Unidas y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), para complementar las acciones de respuesta humanitaria del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) ante esta crisis.

Para mantener a la población informada y preparada ante los posibles efectos de la Tormenta Tropical Eta, UNICEF ha activado un Bot informativo a través de la plataforma U-Report Honduras. Durante las primeras 48 horas, más de 15,230 personas interactuaron con el Bot, recibiendo mensajes clave sobre el impacto pre-durante-post de la tormenta tropical.

En un país donde menos de 1 de cada 5 personas en las áreas rurales tiene acceso a un saneamiento mejorado, y el 40% de las personas hace uso de fuentes de agua no seguras, se teme que las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical ETA empeore una situación de por sí precaria.

Contactos de prensa

Héctor Espinal
Especialista en Comunicación
UNICEF Honduras
Teléfono: +504 2220-1100, Ext. 1409
Teléfono: +504 9992-3931
Correo electrónico: hespinal@unicef.org
Alfonso Fernández Reca
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 69412277,
Correo electrónico: afernandezreca@unicef.org

About UNICEF
UNICEF promotes the rights and wellbeing of every child, in everything we do. Together with our partners, we work in 190 countries and territories to translate that commitment into practical action, focusing special effort on reaching the most vulnerable and excluded children, to the benefit of all children, everywhere.

For more information about UNICEF and its work for children, visit www.unicef.org/lac.

Follow UNICEF on Twitter and Facebook