Llegan a Gaza las primeras entregas de suministros esenciales para la infancia

UNICEF renueva su llamamiento en favor del acceso humanitario ininterrumpido para proporcionar una asistencia que se necesita desesperadamente a medida que empeora la situación

22 Octubre 2023
Ayuda humanitaria de unicef llega a niños y niñas en Gaza
UNICEF/UNI456095/Khaled

AMÁN / NUEVA YORK, 21 de octubre de 2023 – Más de 44.000 botellas de agua potable suministradas por UNICEF –un cargamento suficiente para 22.000 personas durante un día– entraron hoy por el paso fronterizo de Rafah como parte de una caravana de 20 camiones en la que participaron la Media Luna Roja egipcia, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos.

Debido a que un millón de niños y niñas de Gaza se enfrentan ahora a una crisis humanitaria y de protección muy grave, el suministro de agua es una cuestión de vida o muerte. Cada minuto cuenta”, declaró Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Esta primera y limitada entrega de agua salvará vidas, pero las necesidades son inmediatas e inmensas, no sólo de agua, sino también de alimentos, combustible, medicinas y bienes y servicios esenciales. A menos que podamos proporcionar suministros humanitarios de forma constante, nos enfrentaremos a la amenaza real de que surjan brotes de enfermedades potencialmente mortales”.

Gran parte de las infraestructuras de Gaza, incluidos los sistemas esenciales de agua y saneamiento, han quedado reducidos a escombros casi dos semanas después de la escalada de la violencia. La capacidad de producción de agua está al 5% de los niveles normales, y los casi 2,3 millones de habitantes de Gaza sobreviven ahora con 3 litros de agua por persona y día. Alrededor de un millón de personas se encuentran desplazadas, aproximadamente la mitad de ellas niños y niñas, y muchos se han refugiado en albergues superpoblados con un acceso extremadamente limitado al agua, el saneamiento y la higiene, en condiciones que son especialmente peligrosas para los más pequeños.

Todos los niños y niñas deben recibir protección y las organizaciones humanitarias como UNICEF deben poder prestar asistencia de forma segura y previsible a los niños y familias de Gaza que la necesitan desesperadamente”, afirmó Russell. “Por encima de todo, todas las partes deben proteger incondicionalmente a todos los niños y niñas contra cualquier daño y ofrecerles la protección especial a la que tienen derecho, de acuerdo con las obligaciones que impone el derecho internacional humanitario”.

UNICEF ha reposicionada suministros de emergencia adicionales para hasta 250.000 personas en el paso fronterizo de Rafah. Estos suministros pueden introducirse en Gaza en cuestión de horas, y hay más en camino. Los suministros humanitarios deben llegar de forma segura a los niños y las familias necesitadas dondequiera que se encuentren, de conformidad con las normas de la guerra.

Para responder a la grave situación de los niños y niñas de Gaza en medio de esta violencia, UNICEF pide:

· Que se abran todos los cruces de acceso a Gaza para facilitar la entrada de suministros y trabajadores humanitarios.

· Que se permita que las personas con problemas médicos urgentes en Gaza salgan o puedan recibir servicios sanitarios esenciales.

· Que se produzca un acceso seguro y sostenido al agua, los alimentos, la sanidad y el combustible, necesarios para poder ofrecer esos servicios esenciales.

· Que se respeten y protejan las infraestructuras civiles, como refugios, instalaciones sanitarias, eléctricas, de agua y saneamiento.

· Que se proteja la práctica médica para prevenir brotes de enfermedades y prestar asistencia a los enfermos y heridos.

Contactos de prensa

Sendai Zea
Especialista en Comunicación (Emergencias)
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 6821 0843
Correo electrónico: sczea@unicef.org
Kurtis Albert Cooper
UNICEF Nueva York
Teléfono: +1 917 476 1435
Correo electrónico: kacooper@unicef.org

Recursos adicionales

Ayuda humanitaria de unicef llega a niños y niñas en Gaza

Acceso a contenido multimedia

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.