“La Peor Novela” de UNICEF República Dominicana gana tres premios en el Festival Cannes Lions 2018

El Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions premia las mejores iniciativas de la publicidad en el mundo.

26 Junio 2018
Foto ndp La peor novela

 

SANTO DOMINGO, 25 de junio de 2018 - La campaña de comunicación “La Peor Novela”, realizada bajo el concepto creativo de la agencia Pagés BBDO para UNICEF República Dominicana, ganó tres premios en Cannes Lions 2018, el festival mundial más importante de publicidad y creatividad. La campaña obtuvo los galardones León de Bronce en la categoría de Medios de comunicación, León de Plata en la categoría Objetivos de Desarrollo Sostenible y León de Oro en la categoría Glass.

Por primera vez una campaña de UNICEF gana Oro en la categoría Glass: El león para el cambio. Esta categoría reconoce aquellas estrategias de comunicación que van más allá del propósito de una marca, para generar cambios culturales e impactar positivamente en el mundo. Este galardón también representa el primero que recibe la República Dominicana.

“Mirando la peor novela, vimos que no se aplican condiciones, y recordamos que nuestra sangre es normal, y #YoTambién. Uh oh, parece que se acabó el tiempo” dijo Madonna Badger, durante su inspirador discurso, haciendo referencia a la campaña y a otras iniciativas mundiales sobre la igualdad de género.

Este año, Cannes Lions incorporó una nueva categoría llamada Objetivos de Desarrollo Sostenible, para premiar aquellas ideas que impactan positivamente el mundo y contribuyen a alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030. En esta ocasión, UNICEF reafirma su compromiso en avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente por el ODS 5 Igualdad de género, obteniendo Plata en su primera edición.

La Peor Novela cuenta las historias de dos adolescentes que, debido a razones comunes, como tratar de escapar de la pobreza o de un hogar violento, terminan forzadas a casarse con hombres mayores.

Las telenovelas son el contenido de televisión más consumido en la República Dominicana. Aprovechando esto, UNICEF lanzó “La Peor Novela”, una campaña de comunicación basada en este formato y una de las primeras novelas dominicanas. La campaña recibió un gran apoyo de los medios de comunicación y del sector privado alcanzando a 20.9 millones de personas en 3 meses. El León de Bronce otorgado a la campaña fue por el uso de la marca en un programa o plataforma.

Encuestas realizadas demuestran que la percepción sobre el matrimonio infantil en la República Dominicana está empezando a cambiar. Antes de la campaña, solo el 60% de las personas encuestadas en las calles indicaban que era malo que las niñas se casaran con hombres mayores y solo el 65% consideraban abuso sexual cuando un adulto tenía una relación sexual con una niña menor de 18 años de edad es cinco años más joven que él. Después de la campaña, estas cifras aumentaron al 83% y al 76%, respectivamente.

Al ver la realidad del matrimonio infantil en una telenovela, el público vio un reflejo de su realidad cotidiana, sus historias, las historias de sus vecinos o de alguien que conocen. Gracias a esta campaña, las personas en la República Dominicana ahora entienden mejor el concepto de matrimonios infantiles o uniones tempranas, lo reconocen como un problema y solicitan intervenciones para abordarlo.

En adición a los mencionados galardones, “La Peor Novela” ha recibido 2 Grand Prix, 10 Oros y 2 Platas en el Festival Internacional de Publicidad Caribe, así como un Grand Prix, 3 Oros y 1 bronce en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol.

 

Contactos de prensa

Marisol Quintero

Especialista Regional de Comunicación

UNICEF América Latina y el Caribe

Teléfono: +507 3017484

Teléfono: +507 65692718

Vianka Olivero

Oficial de Comunicaciones

UNICEF República Dominicana

Teléfono: +809-473-7373 Ext. 362

Teléfono: + 809-604-1298

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org, www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.