La amenaza del cólera es “casi una sentencia de muerte” para los niños y niñas con desnutrición aguda severa en Haití a medida que empeora la inseguridad alimentaria

En Cité Soleil, 8.000 niños y niñas menores de cinco años están en riesgo debido a la amenaza combinada de desnutrición aguda severa y cólera.

14 Octubre 2022
Un niño pequeño es examinado para detectar desnutrición en Cité Soleil, Haití, mayo de 2022.
UNICEF/UN0669916/
Un niño pequeño es examinado para detectar desnutrición en Cité Soleil, Haití, mayo de 2022.

Materiales multimedia disponibles aquí.

 

PUERTO PRÍNCIPE/PANAMÁ/NUEVA YORK, 14 de octubre de 2022 - Cerca de 100.000 niños y niñas menores de cinco años que ya padecen desnutrición aguda severa - también conocida como emaciación severa - son especialmente vulnerables al actual brote de cólera que afecta a Haití, advierte UNICEF.

En un momento en el que gran parte del país se enfrenta a una creciente inseguridad alimentaria, los niños y las niñas con desnutrición aguda tienen el sistema inmunológico debilitado y tienen al menos tres veces más probabilidades de morir si contraen el cólera, lo que refuerza aún más la necesidad de actuar urgentemente para contener la enfermedad.

Desde que se notificó el brote de cólera por primera vez el 2 de octubre de 2022, se han registrado 357 casos sospechosos, de los cuales más de la mitad corresponden a niños, niñas y adolescentes menores de 14 años. Los niños y las niñas de entre uno y cuatro años son los que corren mayor riesgo.

“La crisis en Haití es cada vez más una crisis de los niños, niñas y adolescentes“, dijo Bruno Maes, Representante de UNICEF en Haití. “Uno de cada tres enfermos de cólera es menor de cinco años. Para los niños y niñas que ya están débiles por la falta de alimentos nutritivos, contraer el cólera y sufrir sus efectos, como la diarrea y los vómitos, es casi una sentencia de muerte. Hay que identificarlos y tratarlos urgentemente, y tomar medidas concretas para prevenir nuevos casos de cólera en las comunidades”.

En Cité Soleil donde se registró el primer caso de cólera, hasta 8.000 niños y niñas menores de cinco años corren el riesgo de morir por desnutrición, desnutrición aguda en este caso, y cólera, a menos que se tomen medidas urgentes para contener esta amenaza. Miles de familias se enfrentan a la falta de alimentos mientras el barrio desfavorecido se ve azotado por la violencia y la amenaza de las bandas armadas, lo que reduce drásticamente el acceso de la población a los servicios básicos. La ya frágil situación nutricional se ve agravada por la inflación, el aumento de los precios de los alimentos, la pobreza generalizada y el bajo poder adquisitivo, así como por el actual brote de cólera, que pone en peligro la vida de miles de niños y niñas desnutridos.

Una evaluación nutricional llevada a cabo en abril en Cité Soleil reveló niveles críticos de desnutrición, con uno de cada cinco niños y niñas menores de 5 años sufriendo desnutrición aguda. La desnutrición crónica, o retraso en el crecimiento, es también un problema importante en Haití, que afecta a casi uno de cada cuatro niños y niñas. De julio a octubre de 2022, el apoyo prestado por UNICEF y sus aliados en Cité Soleil ha permitido evaluar a 3.155 niños y niñas menores de cinco años y proporcionar atención de calidad a 1.180 niños y niñas con desnutrición aguda.

Para contener la desnutrición durante este brote de cólera, UNICEF, el Ministerio de Salud y sus aliados han puesto en marcha la detección activa para identificar casos de desnutrición aguda entre 40.000 niños y niñas menores de cinco años, la derivación oportuna de los casos a las clínicas móviles apoyadas por UNICEF o a los centros de salud más cercanos, así como la prestación de atención de calidad a 8.000 niños y niñas menores de cinco años con desnutrición aguda.

“Hoy libramos una guerra feroz contra la desnutrición y el cólera, dos amenazas mortales que ponen en peligro la vida de los niños y las niñas”, añadió Maes. “El tiempo corre en contra nuestra, ya que el cólera se propaga rápidamente y existe el riesgo de que el brote crezca fuera de control”.

UNICEF también ha puesto a disposición de sus aliados alimentos terapéuticos listos para el consumo, leche terapéutica (F-75, F-100) y otros suministros para el tratamiento de la desnutrición aguda y ha reforzado la capacidad de tratamiento y la capacidad de hospitalización adecuada. UNICEF también trabaja con los trabajadores de salud comunitarios (ASCP) para promover las prácticas de alimentación de lactantes, niñas y niños pequeños, así como para enseñar a los hogares cómo detener la transmisión del cólera en la comunidad.

UNICEF ha hecho un llamamiento preliminar para la respuesta específica al cólera de 22 millones de dólares. Hasta ahora, este llamamiento no cuenta con financiación.

 

Contactos de prensa

Ndiaga Seck
Jefe de Comunicación
UNICEF Haití
Teléfono: +509 3744 6199
Correo electrónico: nseck@unicef.org
Laurent Duvillier
Jefe Regional de Comunicación
UNICEF para América Latina y el Caribe
Teléfono: + 507 3017393
Teléfono: + 507 6169 9886
Correo electrónico: lduvillier@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.